APORTES CUBANOS A LA ORTOPEDIA
La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), es una organización que contribuye con la actividad científica y apoya el permanente perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud de Cuba. Colabora en la divulgación de los principales logros científicos técnicos, introducción de tecnologías avanzada y nuevos métodos profilácticos y terapéuticos en el ámbito de la especialidad, mediante el intercambio y la discusión frecuente de sus experiencias individuales y colectivas en eventos y actividades científicas. Profundiza en la aplicación de conocimientos filosóficos, metodológicos y éticos del trabajo científico-médico con el objetivo de desarrollar el pensamiento científico de los profesionales de la especialidad. Establece vínculos con las sociedades científicas análogas nacionales y extranjeras que tengan nexo para favorecer el intercambio científico-técnico y cultural de la especialidad.
La educación cubana en su devenir histórico –social ha mostrado una valiosa y extensa tradición pedagógica y humanista, con aportes significativos a partir de la vida, obra y pensamiento de grande educadores de los siglos XIX y XX, es por ello que para referirse a los logros en el campo de ortopedia y traumatología en Cuba es referente obligado el profesor Dr. Sc Rodrigo Álvarez Cambras, pedagogo cubano reconocido como Educador destacado del siglo XX
El eminente médico Rodrigo Álvarez Cambras, máximo dirigente del Grupo Nacional y la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, ha realizado grandes avances en cuanto a técnicas ortopédicas, a pesar del bloqueo económico, impuesto por Estados Unidos.
Como ejemplo del avance tecnológico destaca la creación de un modelo nacional de fijadores externos (RALCA), introducido en decenas de países, la fabricación de minifijadores para huesos pequeños, de prótesis de cadera, tornillos y otros accesorios útiles.
En un elevado nivel se encuentran la cirugía pediátrica ortopédica, la de medula espinal y de tumores óseos, además de la traumatología en el deporte, reconocida mundialmente.
Entre otros adelantos, se puede mencionar el desarrollo de bancos de tejidos con la producción de huesos y cartílagos, y el contar con una infraestructura de servicios, generalizada en todas las provincias. Esta rama médica está presente en los programas de cooperación con otros países, tanto en el orden asistencial como en la realización de cursos y entrenamientos.
El Hospital Ortopédico Frank País, principal centro de acción del Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, cuenta con un área de 10 hectáreas y constituye el complejo hospitalario más extenso e integral del mundo dedicado a la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular, donde llegan personas desde todas partes del mundo para ser tratados.
En el centro existe amplia experiencia en procedimientos quirúrgicos complejos como la reconstrucción de los miembros, injertos óseos, tendinosos, nerviosos y de la piel; sustituciones protésicas de las articulaciones, microcirugías, artroscopia y cirugía mínima invasiva, alargamientos óseos en acortamientos congénitos y adquiridos, baja estatura o enanismo, cirugías revasculizadoras en las necrosis óseas, fijación externa, entre otras.
Entre las novedades técnicas introducidas en Cuba en el campo de la ortopedia están la implantación de prótesis total de hombro y de codo, la sustitución de caderas a pacientes con tumores, traumas o infecciones y la aplicación de prótesis de doble articulación para las fracturas de cadera, aseveró el experto.
De conjunto con el Instituto de Hematología e Inmunología, el Frank País -centro de referencia nacional para la especialidad-, inició las investigaciones con células madre en fracturas de cadera, osteoartritis y seudoartritis, y trabaja en planes de desarrollo que incluyen el adiestramiento del personal.
Visitar la isla de Cuba se ha convertido en una prioridad para miles de turistas en el mundo. Hecho que es palpable también en el turismo de salud. A ello contribuye la sólida formación de los profesionales del sector de la salud en Cuba y los avances en el campo de las ciencias médicas y tecnológicas que realzan el nombre de esa isla caribeña como uno de los mejores espacios para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las más diversas enfermedades del ser humano.
Numerosos centros de salud, de atención secundaria y terciaria, cuentan con espacios destinados a la atención de los visitantes extranjeros. A estos se suman diversas clínicas especializadas en patologías o padecimientos específicos, a las que acuden personas de todo el mundo en busca de los más novedosos tratamientos, a costos muy razonables.
Bajo la dirección del eminente científico cubano Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, la institución se caracteriza por practicar los tratamientos más avanzados y contar con un personal dotado de un alto nivel científico. El complejo hospitalario posee 750 camas de cirugía intrahospitalaria y 24 salones de operaciones dotados de los recursos más modernos. Alrededor de unos 2 millones de cubanos y extranjeros procedentes de 39 países, se han atendido en esta institución donde el diagnóstico y tratamiento oportuno se ha impuesto de manera exitosa, complementándose con la terapia rehabilitadora.
Fracturas de cadera, deformidades de la columna vertebral, hernias discales, parálisis de la médula espinal de origen traumático, congénito o adquirido y de los nervios periféricos, son solo algunas de las afecciones tratadas en esta institución.
Cuenta con 3 hoteles destinados al turismo de salud, y desde sus instalaciones se organizan excursiones a sitios atractivos como playas, lugares de recreación nocturna o para el desarrollo del turismo ecológico. Ubicado en la avenida 51 del municipio La Lisa, en La Habana, reúne las condiciones necesarias para propiciarle al paciente y sus acompañantes, una estancia placentera.
Todos esos logros enaltecen el prestigio de la medicina cubana y hacen que la ortopedia sea de avanzada y una de las especialidades de mayor desarrollo en el país.