El cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades donde la división y el crecimiento celular es anormal y descontrolado. En términos muy simplificados, las células normalmente se dividen, crecen y mueren de una manera muy regulada y controlada de acuerdo con las necesidades del cuerpo.
El cáncer se desarrolla cuando las células comienzan a crecer sin restricciones ni supresión debido a daños o alteraciones en la composición genética de la célula. Es decir, en lugar de morir y ser reemplazadas por nuevas células sanas, las células cancerosas continúan creciendo y multiplicándose que conllevan a la formación constante de células anormales que crean bultos o masas de tejido llamadas tumores. Los tumores no solo pueden liberar hormonas que tienen un efecto negativo en el cuerpo, sino que también pueden reemplazar el tejido normal e interferir con el sistema digestivo, nervioso y circulatorio. El cáncer metastásico es cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo y comienzan a desarrollar nuevos tumores con células del tumor primario. Por tanto, si el cáncer se origina en la mama y hace metástasis en el pulmón, las células cancerosas de los pulmones son células cancerosas de mama. Sin embargo, no todos los tumores se consideran dañinos. Los tumores benignos no son cancerosos y, a menudo, no ponen en peligro la vida, aunque algunos pueden crecer lo suficiente como para causar presión local y pueden ser incómodos. Además, algunos cánceres, como la leucemia, no suelen formar tumores, sino que este tipo de cáncer no permite la formación y el funcionamiento normales de la sangre.
Cuba ha sido reconocida durante mucho tiempo como un líder en el área de la atención de la salud y se ha convertido en un renombre mundial en la medicina y la formación médica, con un gran número de científicos que son muy respetados por sus pares extranjeros por el desarrollo de vacunas como la meningitis B y la hepatitis B. El gobierno cubano y sus investigadores en los últimos 30 años han impulsado la biotecnología y la inmunoterapia (también conocida como bioterapia o terapia biológica) a la vanguardia. Según la Organización Mundial de la Salud, los investigadores cubanos en biotecnología han logrado avances muy importantes en el desarrollo de nuevas herramientas y tratamientos de prevención del cáncer con énfasis en la transferencia del cáncer de una enfermedad mortal a una crónica. Se cree que las células cancerosas se encuentran de forma natural y frecuente en el cuerpo, pero por lo general son eliminadas por el sistema inmunológico y solo se vuelven potencialmente mortales cuando el sistema inmunológico no puede diferenciar entre células sanas y no saludables. El tratamiento de inmunoterapia para el cáncer estimula al sistema inmunológico a combatir las células cancerosas y para controlar el crecimiento del cáncer. Tiene un beneficio adicional ya que ayuda a la quimioterapia y la radioterapia haciéndolas más efectivas y menos tóxicas, lo que aumenta así la esperanza de vida del paciente y mejora su calidad de vida.
Para 2013, los centros de biotecnología de Cuba tienen 1200 patentes internacionales (incluido el Nimotuzumab o CIMAher para cáncer de cabeza y cuello, así como cáncer del tracto gastrointestinal (GI)), CIMAVAX-EGF y Racotumomab o Vaxira (para cáncer de pulmón de células no pequeñas). También comercializa productos farmacéuticos y vacunas en más de 50 países y actualmente prueba 90 nuevos productos en más de 60 ensayos clínicos.
–>PROGRAMAS DE CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
–>PROGRAMA MÉDICO DE SARCOMAS
–>PROGRAMA MÉDICO DE CÁNCER DE PULMÓN
–>PROGRAMA MÉDICO DE CÁNCER DEL TRACTO DIGESTIVO
–>PROGRAMA MÉDICO DE CÁNCER DE MAMA Y CÁNCER GINECOLÓGICO
–>PROGRAMA MÉDICO DE CÁNCER DE PIEL
–>PROGRAMA MÉDICO DE CÁNCER UROLÓGICO
–>PROGRAMA MEDICO DE CÁNCER ENDROCRINO