fbpx

Cardiología y Cirugía Cardiovascular

La Sociedad Cubana de Cardiología es una de las sociedades cardiológicas más antiguas del mundo. Fundada en 1937. Considerada la duodécima del mundo y contribuyó al desarrollo, la investigación y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la práctica clínica.

Según Maurizio Dondi, Jefe de la Sección de Medicina Nuclear del programa de Salud Humana del OIEA, “Cuba cuenta con algunos de los cardiólogos nucleares más capacitados de la región y es gracias a su compromiso personal que las actividades del OIEA en Cuba han tenido mucho éxito con resultados positivos”


cardiovascular checkup

Ha logrado una tasa de supervivencia de las cirugías cardíacas superior al 95%,incluidas las operaciones coronarias, vasculares y las vinculadas a cardiopatías congénitas, cifra que sitúa a la isla entre los países más avanzados en este campo. Esta información fue brindada durante el Congreso Internacional Cardiovilla 2015, que se realiza en el Hotel Euro Star de Cayo Santa María.

Según declaraciones del Dr. Eduardo Rivas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, el resultado corresponde a la voluntad del gobierno cubano de mejorar la calidad de vida de la población, junto con los esfuerzos de la red cardioquirúrgica existente en todo el país.

También reveló los excelentes resultados en cirugía cardíaca pediátrica, con un alto índice de efectividad, como resultado del diagnóstico precoz de los niños enfermos, con intervención inmediata antes de que se desarrolle la enfermedad.

Hay unos seis hospitales con departamento de medicina nuclear en La Habana y unos pocos en otras provincias, por ejemplo, en Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara. Trabajan juntos, a menudo tratando a pacientes de otros hospitales. También organizan una reunión científica especial para discutir los resultados de varios proyectos de investigación que terminaron durante el año anterior.

Los estudiantes internacionales también deben participar en los cursos disponibles en el hospital y participar en la investigación en curso. Los procedimientos quirúrgicos y los procedimientos ambulatorios se realizan en el hospital.

El hospital también lleva a cabo programas de promoción de la salud, programas de nutrición y ofrece servicios de patología clínica. Los pacientes extranjeros pueden consultar a los profesionales del hospital mediante el envío de correo o por fax con sus requisitos. (Reformula este)

El Cardiocentro Pediátrico fue fundado en 1986. Es el Centro Nacional de Referencia de Cardiología Pediátrica y la institución coordinadora central para el resto del país.

Aquí es donde se realiza la mayoría de las cirugías cardíacas pediátricas importantes y desde aquí se coordina la Red Cardiopediátrica Nacional. Para obtener detalles de esta red.

Contamos con una Red Cardiopediátrica Nacional en la que cada capital provincial tiene un cardiólogo pediátrico coordinador como director.

Esta persona interconsulta, organiza y coordina con todos los cardiólogos municipales. El principal hospital pediátrico provincial recibe niños de diferentes partes de la provincia para una atención más especializada según se requiera y para la remisión a La Habana si es necesario. (Reformula este)

En 1986, el sistema de salud cubano adoptó el Programa Nacional de Atención alos Niños con Cardiopatías, con el fin de facilitar el manejo integral de estos casos a nivel nacional. El Programa en sí está subordinado a la División Materno Infantil del Ministerio de Asuntos Públicos.

Salud, y se guía por los siguientes objetivos:

  • Reducir la mortalidad infantil por cardiopatías y mejorar la calidad de vida de los niños que nacen con problemas cardíacos congénitos.
  • A nivel nacional, ofrecer cirugía cardíaca cuando esté indicada, a niños con malformaciones cardiovasculares.
  • Evitar estas patologías siempre que sea posible.
  • Proporcionar rehabilitación, especialmente posoperatoria.
  • Facilitar la colaboración entre instituciones relacionadas con este problema de salud.
  • Desarrollar la Red Cardiopediátrica Nacional.

La Red CardiopediátricaNacional

El Dr. Eugenio Selman-Housein, quien dirige el Cardiocentro Pediátrico en La Habana, señala que su función como eje de la Red CardiopediátricaNacionales fundamental para el diagnóstico,tratamiento y seguimiento de estos pacientes jóvenes. “La red nacional les brinda atención especializada donde viven”, afirma, “y también brinda orientación para pediatras locales, médicos y enfermeras de familia, padres y miembros de la familia”.

La Red incluye tanto instituciones de nivel secundario (hospitales pediátricos, maternidades y servicios de neonatología) como de atención primaria (policlínicos comunitarios yconsultorios de médicos y enfermeras de familia a nivel de barrio). En cada una de las 14 provincias de Cuba y en la Isla de la Juventud, un cardiólogo se encarga de coordinar las actividades de la Red en su territorio y coordinarlas con el Cardiocentro PediátricoNacional en La Habana.

  • En 1986, uno de los primeros pasos del programa estableció el  Cardiocentro Pediátrico en el Hospital Pediátrico Docente William Soler de La Habana, como centro de referencia nacional del programa. El trabajo del Centro desde entonces se ha concentrado en:
  • Diagnóstico y tratamiento quirúrgico de cardiopatías congénitas, con énfasis en los más vulnerables: recién nacidos, menores de un año y cardiopatías complejas.
  • Cateterismo intervencionista.
  • Rehabilitación cardiovascular.
  • Manejo de arritmias.
  • Estudios cardiogenéticos.
  • Docencia e investigación.
  • Capacitación y educación continua para el personal especializado de la Red Cardiopediátrica Nacional.
  • Hasta la fecha se han obtenido los siguientes resultados:
  • Reducción de la mortalidad infantil  por cardiopatías congénitas de 3,3 X 1.000 nacidos vivos en 1980 a 0,8 X 1.000 nacidos vivos en 2002-2003. También se pueden observar reducciones similares de la mortalidad relacionada con las cardiopatías en otros grupos de edad pediátrica. (1)
  • Desde 1992, el  programa de rehabilitación cardiovascular  ha continuado desarrollándose, dando seguimiento a más de 2.000 de los pacientes intervenidos en el Cardiocentro y llegando a niños de todas las provincias a través de la Red Cardiopediátrica Nacional. (1)
  • De particular importancia es  la formación  de posgraduados de especialistas a través de programas dirigidos por el Centro, que han atraído la participación de especialistas de primer nivel en el exterior. En 2003, la Cardiología Pediátrica fue aprobada como campo de especialización por el Ministerio de Salud Pública.
  • La investigación  ha priorizado el estudio de la incidencia, prevalencia y morbilidad dentro del universo de pacientes identificados, con la adopción de un enfoque de medicina social para las investigaciones. Los
    estudiosgenéticos, la prevención y la rehabilitación son temas de especial importancia para el Centro.
  • El Centro ha colaborado  con otros Cardiocentros del país, que ofrecen atención especializada a niños mayores de seis años que presentan cardiopatías menos complejas.

La Red realiza las siguientes funciones:

El Dr. Eugenio Selman-Housein, quien dirige el Cardiocentro Pediátrico en La Habana, señala que su función como eje de la Red Cardiopediátrica Nacionales fundamental para el diagnóstico,tratamiento y seguimiento de estos pacientes jóvenes. “La red nacional les brinda atención especializada donde viven”, dice, “y también brinda orientación para pediatras locales, médicos y enfermeras de familia, padres y miembros de la familia”.

La Red incluye tanto instituciones de nivel secundario (hospitales pediátricos, maternidades y servicios de neonatología) como de atención primaria (policlínicos comunitarios yconsultorios de médicos y enfermeras de familia a nivel de barrio). En cada una de las 14 provincias de Cuba y en la Isla de la Juventud, un cardiólogo se encarga de coordinar las actividades de la Red en su territorio y coordinarlas con el Cardiocentro Pediátrico Nacional de La Habana.

  • Diagnóstico y derivación  de pacientes, según la gravedad de su cardiopatía, priorizando los grupos más vulnerables.
  • Seguimiento  de pacientes intervenidos y no intervenidos, con énfasis en el manejo integral (atención al cuidado cardiológico, crecimiento y desarrollo, nutrición, inmunización, etc.) e integración social (en la escuela, posteriormente en el trabajo, durante los embarazos de la mujer pacientes).
  • Asesoramiento genético  a padres en los Centros de Asesoramiento Genético Provinciales y Nacionales. Esto también es responsabilidad del cardiólogo pediatra y del médico de familia.
  • A nivel nacional, el diagnóstico prenatal se realiza mediante ecocardiograma a las 20 semanas para todas las embarazadas. Cuando se diagnostica una cardiopatía en el feto, un equipo de especialistas en cardiología pediátrica, obstetricia-ginecología y genética se reúne con los padres para informarles sobre la naturaleza de la patología y el pronóstico (con y sin cirugía). Los padres deciden continuar o interrumpir el embarazo.

Si deciden continuar, entonces se preparan las condiciones para brindar atención especializada al recién nacido de forma inmediata después del nacimiento. El programa de  profilaxis y control de la fiebre reumática y cardiopatías reumáticas ha tenido resultados positivos, lo que reduce de manera considerable las formas más graves de carditis y eliminando las muertes por esta causa entre los pacientes pediátricos.

  • Se ha dado prioridad a  la identificación precoz y el seguimiento de los factores de riesgo coronario para la cardiología preventiva en niños y adolescentes. La dislipidemia, la hipertensión arterial, el nivel de actividad física, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo se encuentran entre los factores a los que se dirigen cardiólogos pediatras, pediatras y médicos de atención primaria en el contexto de la salud familiar y comunitaria.
  • Como se mencionó con anterioridad, el  Programa de Rehabilitación Cardiovascular para niños se lleva a cabo en cada provincia, con personal y equipamiento especializado en hospitales y policlínicos pediátricos.
  • La formación y formación de posgrado de los profesionales que integran la Red (cardiólogos, pediatras, neonatólogos, especialistas en cuidados intensivos, ecocardiógrafos, fisioterapeutas, enfermeras, técnicos sanitarios, trabajadores sociales, etc.) se realiza a través de diplomados semestrales, cursos cortos. , talleres, becas y simposios científicos nacionales e internacionales, y reuniones anuales de la propia Red. Esta formación continua juega un papel fundamental en las actividades de la Red. Los programas locales y provinciales también son evaluados periódicamente por equipos nacionales de especialistas.
  • Una  red informática nacional se configura para conectarse a todas las provincias con el Cardiocentro Pediátrico de La Habana, lo que facilita las consultas entre especialistas en casos específicos y el intercambio científico general y la información.
  • La  atención social y comunitaria que se ofrece en el nivel primario constituye el pilar fundamental de la Red Nacional.


Referencias :


    ¿Tiene alguna consulta sobre este programa? Por favor, contáctenos mediante el llenado del siguiente formulario en línea :


    CHMT Resumen breve

    CHMT Medical es una organización global especializada en facilitar tratamientos médicos, educación médica, además de atención a pacientes y estudiantes en la República de Cuba. CHMT es un fiel partidario de la República de Cuba, el pueblo cubano, la revolución cubana y el liderazgo revolucionario cubano.


    CubaHeal 2020 – Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM.( Agencia digital )

    CHMT 2023 - Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM. (Agencia digital)