Índice de contenid
Cuba, una isla del Mar Caribe cuyo mayor tesoro es su gente y belleza natural en un marco de paz y seguridad ciudadana sin igual en el mundo. Además, la República de Cuba tiene una sólida tradición de más de 285 años de formación médica. La isla del Mar Caribe se enorgullece de ser la universidad elegida para más de 100.000 médicos cubanos y extranjeros de más de 80 países egresados en los últimos 50 años.
Además, la educación médica cubana ofrece al mundo su experiencia en el campo de las Ciencias de la Salud, respaldada por la presencia de 50 años en más de 100 países, dedicada a los beneficios de los sectores más amplios y vulnerables de la población y constituye la base de más de una docena de facultades de medicina en todo el mundo.
Además, la calidad científico-técnica y el profesionalismo de los programas médicos cubanos han sido un importante contribuyente histórico positivo para los países que han enfrentado diferentes catástrofes epidémicas y potenciales pandemias y dificultades, lo que se reflejó en los indicadores de salud de la población. En muchos casos, su contribución ha tenido un impacto importante en la erradicación de enfermedades y la superación de los problemas de salud existentes. Esta contribución ha sido reconocida en todo el mundo y por la OMS.
Las universidades cubanas enfatizan la importancia de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza. También destaca la necesidad de continuar desarrollando programas de formación para educadores con el fin de alcanzar la excelencia profesional de los egresados de las Universidades de Ciencias Médicas.
Las Universidades de Ciencias Médicas cubanas tienen el orgullo de contar con un sistema de educación médica que ha alcanzado un hito no logrado por las naciones más desarrolladas del mundo. Todo esto se debe a su formación integral de profesionales que egresan tanto con conocimientos teóricos como con amplia experiencia en la práctica médica.
Los programas anteriores se desarrollan en base a un modelo en el que el orden social está bien definido y expresado en la formación de profesionales de la salud, médicos, odontólogos, enfermeras tituladas y tecnólogos requeridos por la sociedad. Su sólida preparación y formación científico-técnica se basa en la actualización constante del progreso de las ciencias médicas y afines con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos con la satisfacción de las demandas y necesidades de los sectores sociales relevantes, y principalmente a través de la estrategia del Cuidado Primario de la Salud, que se expresa en la formación de un profesional con un sólido sistema de creencias y alta personalidad rectora y profesionalismo.
Para ello, se han venido produciendo transformaciones trascendentales en el sector salud para dar respuesta a las premisas aprobadas.