Se considera que Cuba cuenta con algunos de los oftalmólogos más experimentados tanto en oftalmología quirúrgica como médica que se someten a seis años de formación médica y tres años de residencia en todo el espectro de la atención ocular, el tratamiento médico y la microcirugía compleja .
Un oftalmólogo es un médico que se especializa en todas las áreas de los trastornos oculares. Está capacitado para diagnosticar y tratar todas las enfermedades oculares, realizar cirugías oculares y recetar anteojos para la corrección de problemas de visión. La mayoría de las veces, el oftalmólogo participa en la investigación científica de las causas y el tratamiento o la cura de los trastornos oculares.
Los optometristas se diferencian de los oftalmólogos en que no son médicos y, aunque están capacitados en el diagnóstico de ciertas afecciones oculares y en la prescripción de medicamentos para ciertas enfermedades oculares, su enfoque principal es brindar atención oftalmológica primaria, como exámenes oculares y corrección de la vista.
Los ópticos son técnicos que confían en las recetas que les dan los oftalmólogos u optometristas para ajustar los espejuelos o lentes de contacto para corregir la visión. No están capacitados para diagnosticar o tratar trastornos oculares.
La atención oftalmológica en Cuba, ya sea en el Instituto Cubano de Oftalmología o en otras clínicas oftalmológicas en Cuba, incluye diagnóstico, tratamiento médico y / o quirúrgico, así como servicios de emergencia. Todas las clínicas oftalmológicas en Cuba están equipadas con tecnología de punta para el diagnóstico de diversas enfermedades oculares y técnicas quirúrgicas innovadoras.
El avance y la contribución de Cuba en oftalmología son reconocidos de manera internacional y, a través del desarrollo de la Operación Milagro, una operación conjunta entre Cuba y Venezuela iniciada el 8 de julio de 2004, mejoró o restauró la visión de un estimado de 2.2 a 3.4 personas a través de simples cuidados oculares y cirugías oculares.
El éxito de la Operación Milagro ha impulsado la instalación de centros oftalmológicos en 31 países con 55 centros quirúrgicos, principalmente en América Latina, el Caribe y algunos en África y Asia. Desde 1991, Cuba se ha convertido en un líder en turismo de salud para la cirugía ocular y el cuidado de la vista.