Para la cirugía de cataratas, la catarata es un trastorno ocular común, indoloro y no contagioso en el que el cristalino del ojo se vuelve opaco, afectando la capacidad de ver correctamente. El cristalino, una parte transparente y flexible del ojo responsable de enfocar los rayos de luz cuando entran al ojo, desarrolla cataratas que distorsionan los rayos de luz al pasar a la retina. La visión borrosa, la dificultad para ver de noche, la sensibilidad a la luz, la visión doble monocular, la reducción en la percepción de colores (generalmente con un tinte amarillo o marrón) y la necesidad frecuente de cambiar las gafas de prescripción son algunos de los síntomas experimentados por las personas con este trastorno.
Uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de cataratas está relacionado con el envejecimiento, aunque no es raro que las cataratas se desarrollen a cualquier edad. Otros factores incluyen la exposición crónica a los rayos UV, antecedentes familiares, diabetes, lesiones oculares, enfermedades genéticas (como galactosemia, homocistinuria y síndrome de Down), ciertos medicamentos (como el uso prolongado de estatinas), otras afecciones oculares (como la retinitis pigmentosa), así como el consumo de tabaco y alcohol en exceso.
Existen varios tipos de cataratas, siendo la catarata esclerótica nuclear la más comúnmente diagnosticada. Es una afección de desarrollo lento que comienza en el núcleo del cristalino y está asociada al envejecimiento. La catarata cortical se forma en las partes exteriores del cristalino y se extiende lentamente hacia el centro, siendo más frecuente en personas con diabetes. La catarata subcapsular posterior se desarrolla en la parte posterior del cristalino y también está asociada con personas que padecen diabetes, retinitis pigmentosa, uso excesivo de medicamentos como los esteroides y personas con miopía extrema. El tipo más raro de este trastorno es la catarata congénita, que está presente al nacer o en la primera infancia. A menudo no está claro por qué se desarrollan cataratas en los niños, aunque se cree que está relacionado con una infección que la madre contrae durante el embarazo, enfermedades genéticas como el síndrome de Down o enfermedades infecciosas como la rubéola o el herpes simple.
Cuando las cataratas afectan la vida diaria o interfieren con el tratamiento de otros trastornos oculares, generalmente se recomienda la cirugía ocular. La cirugía de cataratas es una de las cirugías más comunes, efectivas y seguras para restaurar la visión.
Cuba ofrece dos opciones para las cirugías de cataratas: con o sin implementación de una Lente Intraocular (LIO). Ambas cirugías siguen procedimientos similares y se realizan mediante una incisión para retirar el cristalino nublado. Ambas cirugías pueden realizarse de forma ambulatoria o con hospitalización.
La LIO, una lente clara y flexible, se coloca de manera segura en lugar del cristalino nublado y funciona de la misma manera que el cristalino natural, enfocando los rayos de luz en la retina. Las LIO no son invasivas y suelen ayudar a mejorar la visión.
Debido a otras condiciones oculares o problemas durante la cirugía, puede recomendarse no implantar una lente intraocular (LIO).
El programa incluye lo siguiente:
TENGA EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Habitación privada con las siguientes características: