El tumor primario se desarrolla primero en la mama y puede volverse invasivo y metastatizarse a otras partes del cuerpo, generalmente a través de los ganglios linfáticos y/o los vasos sanguíneos. Los sitios más comunes que se ven afectados incluyen los pulmones, la piel, el hígado y el tejido blando. El número de ganglios linfáticos con células cancerosas sigue siendo el mejor indicador de qué tan extendido está el cáncer.
Los tipos más comunes de cáncer de mama incluyen:
- Carcinoma ductal in situ: el cáncer de mama no invasivo más común que se desarrolla en los conductos lácteos.
- Carcinoma ductal invasivo: el cáncer de mama invasivo más común que se desarrolla en los conductos lácteos. Es el cáncer de mama que generalmente desarrollan los hombres.
- Carcinoma lobulillar invasivo: se desarrolla en la glándula productora de leche.
- Carcinoma medular: un subtipo de carcinoma ductal invasivo de crecimiento lento y poco común.
- Enfermedad de Paget del pezón: un tipo raro de cáncer de mama que afecta la piel del pezón. Las personas con este tipo de cáncer generalmente tienen uno o más tumores dentro de la mama.
MASTECTOMÍA
Parte de la(s) mama(s) se extirpa quirúrgicamente para el tratamiento de esta afección. Los siguientes son los programas de mastectomía que se ofrecen:
- Cuadrantectomía o Mastectomía Parcial: Se extirpan las partes cancerosas, así como algunos tejidos de las áreas circundantes de la mama.
- Cuadrantectomía con disección axilar: se extirpa quirúrgicamente la axila (ganglios linfáticos debajo del brazo). Esto se realiza mientras se realiza una mastectomía parcial.
- Mastectomía Simple o Total: se extirpa quirúrgicamente la mama. El músculo debajo de la mama y los ganglios linfáticos debajo del brazo se dejan intactos, excepto los ganglios linfáticos que se encuentran dentro de la mama.
- Mastectomía Radical Modificada: Se extirpan quirúrgicamente la mama y algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo. El músculo del pecho queda intacto.
- Mastectomía Radical o de Halsted: se extirpan la mama, los ganglios linfáticos, el músculo del pecho y los tejidos circundantes.
- Cirugía para la recurrencia local, regional y de tejidos blandos del cáncer de mama: para el cáncer de mama recurrente, la extirpación quirúrgica del área afectada generalmente es el tratamiento preferido. Este procedimiento quirúrgico se limita a la mama o al área circundante.
Además, se ofrece el siguiente procedimiento de implante:
- Colocación de Implante de Silicona: un implante de mama quirúrgico después de una mastectomía. Es simple y seguro y causa pocas cicatrices.
Cánceres Ginecológicos:
Son cánceres que se desarrollan en los diferentes órganos del sistema reproductivo femenino dentro de la pelvis (entre el hueso de la cadera debajo del estómago), incluidos el cuello uterino, el útero, la vagina, los ovarios, la vulva y las trompas de Falopio. Los más comunes entre los cánceres ginecológicos son el cáncer endometrial (cáncer uterino), el cáncer de cuello uterino y el cáncer de ovario, siendo el cáncer de ovario el más peligroso debido al hecho de que, a diferencia de los cánceres cervical y endometrial, a menudo no se detecta antes de que se haya propagado a otros órganos. Otros cánceres ginecológicos menos comunes incluyen el cáncer de trompa de Falopio, el cáncer de vulva, el cáncer de vagina y el cáncer de placenta (embarazo molar en el que el tejido en lugar de desarrollarse en un feto se convierte en un crecimiento anormal).
Se ofrecen los siguientes programas de tratamiento para los diferentes tipos de cánceres ginecológicos:
EXENTERACIÓN PÉLVICA
La exenteración pélvica es la extirpación quirúrgica de todos o algunos de los órganos internos de la pelvis y, en algunos casos, del recto y el ano para el tratamiento de los cánceres ginecológicos recurrentes.
Se ofrecen las siguientes operaciones de exenteración pélvica:
- Exenteración anterior: la extirpación de los órganos que se encuentran en la parte frontal de la cavidad pélvica, incluidos la uretra, la parte inferior de los uréteres, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vejiga, mientras se preserva el recto. Para que la orina salga del cuerpo, se crea una cavidad a partir de la parte inferior del íleon (la tercera porción del intestino delgado) que luego se conecta a la pared abdominal. Se puede realizar una reconstrucción vaginal durante la exenteración o más tarde.
- Exenteración Posterior: la extirpación de los órganos en la parte posterior de la cavidad pélvica, incluidos la vagina, el útero, los anexos, el recto, el ano y los ganglios linfáticos adyacentes, mientras se preservan la vejiga y la uretra. Este procedimiento requiere una colostomía (la conexión del colon a la pared abdominal), se adjunta un estoma para que las heces salgan del cuerpo y se recojan en una bolsa pequeña.
- Exenteración Total: la extirpación de la vejiga, el recto, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, la vagina, la uretra y partes de los músculos elevadores. Se requiere un estoma urinario y un estoma de colostomía para recolectar los desechos.
HISTERECTOMÍA
La histerectomía es la extirpación quirúrgica del cuello uterino, los ovarios, el útero y/o las trompas de Falopio para detener la propagación del cáncer a otros órganos.
Se ofrecen los siguientes programas de histerectomía:
- Histerectomía Total: la extirpación del útero y el cuello uterino. Esta es la histerectomía más realizada para cánceres ginecológicos.
- Linfadenectomía pélvica laparoscópica asistida por video con histerectomía radical vaginal: La histerectomía vaginal es una cirugía para extirpar el útero a través de la vagina si el útero no se ha agrandado mucho. También se pueden extirpar los ovarios y las trompas de Falopio. Usando un laparoscopio (un tubo delgado con luz), también se extirpan y examinan los ganglios linfáticos de la pelvis para determinar si contienen cáncer. Esto puede utilizarse en cánceres en etapa temprana del cuello uterino y el útero.
- Videolaparoscopia con histerectomía: una cirugía mínimamente invasiva para extirpar el útero. El procedimiento se realiza mediante una pequeña incisión en el abdomen (en el ombligo) y se inserta una cámara diminuta para que el cirujano pueda ver la imagen en una pantalla de televisión y realizar el procedimiento operativo.
- Wertheim-Meigs: es la histerectomía más extensa que se utiliza principalmente para el tratamiento del cáncer de cuello uterino invasivo; también puede realizarse para la estadificación y el tratamiento del cáncer endometrial, carcinomas vaginales superiores (cáncer en el revestimiento) y/u otros tumores cancerosos encontrados en el área del cuello uterino.
OFORECTOMÍA
También conocida como ovariectomía o ablación ovárica, es la extirpación quirúrgica de uno o ambos ovarios para el tratamiento del cáncer de ovario o para la prevención de otras enfermedades, como el cáncer de mama. Generalmente, la cirugía se realiza haciendo una incisión en el abdomen para poder separar el(los) ovario(s) del suministro de sangre y los tejidos circundantes. La ooforectomía puede realizarse con o sin histerectomía.
Se ofrece la siguiente ooforectomía:
- Videolaparoscopia con ooforectomía: la extirpación quirúrgica de uno o ambos ovarios mediante pequeñas incisiones en el abdomen. Luego se inserta una cámara diminuta en una de ellas, mientras que las herramientas quirúrgicas se colocan en las otras. Las imágenes de la cámara se mostrarán en un monitor para guiar al cirujano durante la operación.
- Ooforectomía Unilateral: una cirugía mínimamente invasiva para extirpar un ovario. Este procedimiento permite la continuación de la menstruación y la capacidad de tener hijos.
- Ooforectomía Bilateral: la extirpación de ambos ovarios.
VULVECTOMÍA
Una vulvectomía es la extirpación quirúrgica de toda o parte de la vulva.
Se ofrecen los siguientes procedimientos de vulvectomía:
- Vulvectomía Parcial: la vulvectomía menos severa y más común, que consiste en la extirpación de solo la porción afectada de la vulva y algunos de los tejidos circundantes.
- Vulvectomía Radical: la vulvectomía menos común, que consiste en la extirpación de toda la vulva, el clítoris, los ganglios linfáticos y los tejidos cercanos. El útero, la vagina y los ovarios permanecen intactos.
- Vulvectomía Ultra-radical con Linfadenectomía: una vulvectomía radical con exenteración posterior (la extirpación de los órganos en la parte posterior de la cavidad pélvica, incluido el recto, pero no la vejiga) o exenteración pélvica total (la extirpación de ambos, la vejiga y el recto). Este procedimiento también incluye la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos.
TENGA EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN IMPORTANTE:
- El programa anterior no incluye medicamentos para ciertas afecciones como depresión, coagulación sanguínea, etc.
- Los medicamentos, líquidos, sangre y derivados que se utilizarán, así como procedimientos adicionales realizados no incluidos en el tratamiento exacto, se facturarán por separado al concluir dicho tratamiento/procedimientos.