Formacion academica en Cuba
Con el reconocimiento que precede a la medicina cubana, no es sorpresa que sea elegida por muchos para formarse como profesionales de la salud en la isla. A parte de ofrecer una educación completa en medicina y sus especializaciones, los estudiantes también aprenden a identificar factores sociales que inciden en enfermedades crónicas y ayudan a prevenirlas. Las profesiones en las ciencias médicas constituyen una opción para la formación de los jóvenes extranjeros en Cuba, a partir de modalidades en la preparación de pregrado y postgrado. Los jóvenes no hispanoparlantes que deseen estudiar en Cuba, reciben un entrenamiento en el idioma español en la escuela preparatoria de la capital del país.
Para poder estudiar en Cuba, los extranjeros interesados deben estar graduados de bachiller, además de cumplir con los requisitos de admisión y contar con la aprobación de la institución que lo recibirá en Cuba. Los estudios de postgrado se le privilegian determinadas áreas de especialización con una adecuación según sus necesidades. Los estudiantes extranjeros tienen una amplia vinculación con la sociedad cubana, pues son formados en la atención directa al paciente. En Cuba no solo se pretende formar a un buen profesional, sino a un buen profesional con un sentido humano y social con la medicina.
Se prioriza el examen clínico como método exploratorio para llegar a un diagnóstico. El estudiante aprende con la vinculación de la teoría con la práctica. El acercamiento al paciente es prioritario es la fórmula óptima para ser un buen médico. En Cuba, se benefician de un aprendizaje con rigor teórico y una inserción en la práctica inmediata, algo que ha mostrado excelentes resultados en los futuros galenos. Los estudiantes que se forman en Cuba, constituyen genuinos representantes de los principios de la Ética Médica, pues durante su formación habrán asimilado e interiorizado los valores y cualidades morales de la profesión. Cuba cuenta con nuevas tecnologías en el área diagnóstica y terapéutica que garantizan excelentes programas académicos, planes de asignaturas con contenidos muy específicos y un sistema educativo de evaluación (cursos, seminarios, conferencias, presentaciones, grupos de discusión con expertos entre otros) que garantizan la competencia de los futuros profesionales. La excelencia de la calidad de la docencia clínica es fundamental para cumplir cabalmente con la misión de las Escuelas de Medicina: la formación de médicos competentes.
Los estudiantes pueden aspirar a la formación en las siguientes carreras:
- Medicina
- Odontología
- Enfermería
- Psicología
- Carreras de tecnología de la salud, entre ellas:
Bioanálisis clínico
Higiene y Epidemiologia,
Imagenología médica y Física de la Radiación
Trastornos del habla y Audiología
Nutrición, Optometría y óptica
Salud y Rehabilitación
Sistema de información de Salud
- Además se ofrecen estudios para capacitar a profesionales técnicos de nivel medio de la salud en las siguientes especialidades:
- Electromedicina
- Laboratorio
- Radiología
- Ortoprótesis
- Trastornos del habla y Audiología
- Servicios farmacéuticos
- Terapia ocupacional
- Fisioterapia y Rehabilitación
- Ortopedia
- Estadísticas
- Nutrición
- Higiene y Epidemiologia
- Trabajo social en el campo de la salud
- Medicina transfusional
- Biofísica médica
- Cuidado dental
- Prótesis dentales
- Podología
Cuba ofrece la posibilidad de formar profesionales en escenarios reales de atención a la salud y asimilando las bondades de un sistema sanitario que está caracterizado por sólidos y reconocidos principios, tales como universalidad, accesibilidad e integralidad con un alcance a todos los ciudadanos por igual. La comunidad científica y universitaria cubana se caracteriza por una mirada multidisciplinaria e interdisciplinaria los problemas de salud, que propicia a cada paciente su bienestar, acceso a la atención y derechos como ser humano, se conviertan en ejes centrales de un proceso dinámico que involucra a la formación de pregrado y posgrado. Al formarse en Cuba como especialistas, los profesionales aprenden a influir positivamente sobre la bilogía del ser humano, el ambiente que les rodea y la organización de los servicios a su alcance.
Como ventajas de la formación como especialistas en Cuba podemos resumir las siguientes:
- Cada especialidad es asumida con un perfil amplio, resultado de la convergencia e integración de saberes.
- Integración básico-clínica, aspecto sustantivo para comprender los mecanismos fisiopatológicos y adecuar la conducta para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar.
- Existencia de un programa solido del Médico y Enfermera de la Familia que se fortalece y desarrolla continuamente.
- Los escenarios de formación son instituciones sanitairuas de lso tres niveles de atención, con adecuadas interrelaciones entre ellas. Las Facultades de Ciencias Médicas son parte del sector de la salud y, conceptualmente, la Universidad es el propio Sistema Nacional de Salud.
- La formación de profesionales en Cuba, garantiza las competencias necesarias a los galenos para ejercer las cuatro funciones esenciales: atención médica, docencia, investigación y administración.
- Cuenta con claustro de profesores de primer nivel, con categorías docentes superiores, que aseguran el proceso de educación.
- Se cuenta con un sistema de innovación tecnológica constante, que aporta decisivamente a la formación académica y a la superación profesional.
- La formación es presencial, a tiempo completo y en escenarios reales.
Los profesionales que se forman en Cuba egresarán dotados de conciencia crítica, articulación de sólidos conocimientos y habilidades en el ámbito de su especialidad. Humanismo, ética, responsabilidad y profesionalismo son algunas de las cualidades de los graduados, que le permitirá integrarse en sus futuros equipos de trabajo con total aceptación y éxito.