fbpx

Cómo el Sistema de Salud de Cuba es uno de los Mejores del Mundo

Cómo el Sistema de Salud de Cuba es uno de los Mejores del Mundo

marzo 9, 2022 by CHMT Research0
cuba-covid-gt-img-1200x756.jpeg

En la década de 1950, Cuba tenía una pequeña escuela de medicina de élite y un sistema de salud que no era accesible para la mayoría de los cubanos. En 1961, tras la Revolución Cubana, Fidel Castro hizo que la atención médica fuese una prioridad absoluta para todos los cubanos. En la actualidad, Cuba cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, con una de las mayores relaciones de médicos por paciente del mundo. Con una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo y una esperanza de vida media de 78 años (para los hombres) y 82 años (para las mujeres), es una de las naciones más sanas del planeta. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Por qué su sistema de salud es mucho mejor que la nuestra? ¿Y qué podemos aprender de ellos? ¡Averigüémoslo!

El sistema de salud de Cuba es reconocido a escala mundial

El Sistema de salud de Cuba es uno de los mejores del mundo. Tiene una de las mejores relaciones de médicos por paciente del mundo (1:169), y el Estado gasta un porcentaje mayor de su PIB en la salud que cualquier otro país del hemisferio occidental. Todos los ciudadanos cubanos tienen garantizado la atención médica y la educación de forma gratuita, e incluso pueden estudiar en el extranjero de forma gratuita.

Atención Médica para todos

Fidel Castro hizo que la atención médica fuese una prioridad absoluta para todos los cubanos. En parte porque era la mejor manera de invertir en capital humano y construir una fuerza de trabajo fuerte. Gracias a la fuerte inversión en educación médica, instituciones y personal, Cuba cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

Relación médico-paciente

Uno de los principales factores que distinguen al sistema de salud de Cuba de otros es su elevada relación de médicos por paciente. Cuba ocupa el primer lugar en el mundo con una relación médico-paciente de 2,58, lo que significa que hay 2,58 médicos por cada 1.000 personas. Aunque esto puede no parecer mucho en comparación con otros países con relaciones superiores a 3, puede ser suficiente para marcar una gran diferencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una densidad de médicos de al menos dos por cada 1.000 habitantes es suficiente para la cobertura de la atención médica básica.” Eso significa que Cuba tiene SUFICIENTES médicos para su población y todos pueden acceder a la atención médica. Por eso, cuando el huracán Irma azotó Cuba en 2017, pudieron distribuir vacunas de manera rápida ya que tenían suficientes médicos disponibles.

¿Por qué su atención médica es mucho mejor que la de Estados Unidos?

La pregunta de por qué la atención médica en Cuba es mucho mejor que la nuestra puede responderse de muchas maneras. En primer lugar, el gobierno cubano ha puesto énfasis en la atención médica desde el principio de la Revolución y ha podido asignar más recursos a la misma que la mayoría de los países del mundo. En segundo lugar, la forma de gobierno socialista de Cuba permite un grado inusual de cohesión social que permite a todos los ciudadanos participar en el desarrollo de un sistema nacional de salud que funciona para todos. En tercer lugar, en Cuba hay menos disparidades económicas y raciales, lo que significa que los cubanos tienen el mismo acceso a la salud que los de mayor nivel socioeconómico. En cuarto lugar, los cubanos llevan una vida mucho más sana, con menos estrés y una nutrición más saludable, gracias al compromiso de toda la sociedad con las iniciativas de salud pública, como la promoción del ejercicio y la distribución de alimentos orgánicos gratuitos en escuelas y centros de trabajo. En quinto lugar, Cuba no tiene que lidiar con una industria dominada por las grandes compañías farmacéuticas estadounidenses que priorizan los beneficios sobre los pacientes. Por último, Cuba ha tenido una atención médica universal desde 1961, mientras que nosotros sólo empezamos a ofrecer una cobertura básica ahora a través de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés).

Conclusión

Cuba tiene una población total de 11 millones de personas, y su sistema de salud se sitúa por delante del de Estados Unidos en algunas métricas. El sistema de salud de Cuba tiene una relación médico-paciente de 1:165, mientras que el de Estados Unidos es de 1:1.826. Cuba también ofrece atención médica para todos y gasta un porcentaje menor de su PIB que EE.UU. (un 6% frente a un 18%). De manera curiosa, a pesar de la alta calidad de la atención médica, Cuba gasta menos de 400 dólares por persona en atención médica cada año.

El sistema de salud de Cuba ofrece una visión de lo que es posible cuando la salud pública y la cobertura universal se priorizan sobre los márgenes de beneficio. Si podemos aprender algo de Cuba, es que la atención médica es un derecho y no un privilegio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CHMT Resumen breve

CHMT Medical es una organización global especializada en facilitar tratamientos médicos, educación médica, además de atención a pacientes y estudiantes en la República de Cuba. CHMT es un fiel partidario de la República de Cuba, el pueblo cubano, la revolución cubana y el liderazgo revolucionario cubano.


CubaHeal 2020 – Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM.( Agencia digital )

CHMT 2023 - Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM. (Agencia digital)