fbpx

Cirugía Ortopédica | REEMPLAZO TOTAL DE CADERA Y RODILLA

Cirugía Ortopédica | REEMPLAZO TOTAL DE CADERA Y RODILLA

julio 23, 2019 by CHMT Research7
thinkstockphotos-178384153-1024x768-1.jpg

Departamento de Investigación de  CHMT

orthopedic surgery

Cuba está a la vanguardia de la cirugía ortopédica, en continua evolución, con la creación de nuevas técnicas quirúrgicas, diseños dispositivos médicos y la mejora de la calidad de vida del paciente. Los hospitales en Cuba se adhieren a una estricta conducta de higiene, al mismo tiempo que brindan atención médica centrada en los pacientes. Debido a los altos estándares de profesionalidad y eficiencia que mantienen los hospitales y el personal médico, Cuba atrae a más de 25 000 turistas del sector de la salud cada año.

Cuba ha aportado numerosas innovaciones en el campo de la Ortopedia y la Traumatología a lo largo de los años, de las que se ha beneficiado el mundo entero. Ha contribuido a numerosos avances en las técnicas quirúrgicas de reemplazo de articulaciones, así como al desarrollo de prótesis de reemplazo de articulaciones más duraderas y eficientes.

Cirugía de reemplazo total de cadera

La indicación principal para la cirugía de reemplazo total de cadera es aliviar el dolor causado por la osteoartritis severa, la artritis inflamatoria y la necrosis avascular de la cabeza femoral. Las indicaciones secundarias incluyen la corrección de deformidades significativas y la reconstrucción postraumática. El reemplazo articular se considera cuando el dolor es incapacitante y significativo o en los casos en que la disfunción articular causa una reducción significativa en la calidad de vida del paciente.

La cirugía implica retirar la articulación dañada y reemplazarla por una prótesis artificial. El reemplazo de articulación de cadera artificial se ha realizado de manera tradicional con implantes de copa de polietileno cementado.

Sin embargo, Cuba ha avanzado en el uso de prótesis “sin cemento”. Estas prótesis en particular tienen poros microscópicos que permiten el crecimiento óseo desde el fémur normal hacia el vástago de la prótesis. Se opina que esta cadera “sin cemento” tiene una duración más prolongada y se considera especialmente para pacientes más jóvenes. La prótesis también se puede personalizar según las necesidades y la anatomía del paciente.

Cuba ha sido pionera en la técnica quirúrgica para la artroplastia de cadera no cementada que se utiliza actualmente en todo el mundo. Aunque ahora existen muchas variedades de estas prótesis especializadas; el modelo más utilizado en Cuba es una prótesis fabricada en metal y polietileno recubierta de hidroxiapatita, que es el principal componente mineral del hueso, obtenida de forma natural del coral y también de forma sintética en laboratorios. Se produce en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, que forma parte del complejo científico oeste de La Habana.

Los avances en la cirugía de reemplazo de cadera también han permitido desarrollar una técnica quirúrgica “mínimamente invasiva”. La técnica clásica de la cirugía de reemplazo de cadera implica realizar un corte de 10 a 25 cm a lo largo del costado de la cadera. En el abordaje mínimamente invasivo, los médicos hacen uno o dos cortes de 5 a 13 cm de largo. A través de estas pequeñas incisiones se realiza el mismo procedimiento que en la cirugía de reemplazo de cadera estándar. El objetivo del abordaje mínimamente invasivo es limitar la disección de tejidos blandos y huesos.

Los instrumentos especializados y los asistentes capacitados son esenciales para el éxito de esta técnica. Los instrumentos están diseñados para mantener las manos del asistente fuera del campo operatorio mientras generan menos tensión en los tejidos blandos. Se puede utilizar la guía robótica o por computadora para visualizar de manera virtual la anatomía mínimamente expuesta.

Se ha demostrado que el uso de pequeñas incisiones, junto con un daño de tejidos mínimo, disminuye la pérdida de sangre, alivia el dolor después de la cirugía, acorta la estadía en el hospital, reduce la apariencia de la cicatriz y acelera la curación. Además, el 97% de los pacientes alcanzaron los objetivos estándar de fisioterapia (entrar y salir de la cama desde estar de pie, levantarse de una silla a pararse, pasar de estar de pie a sentarse, caminar 100 pies y subir un tramo completo de escaleras) dentro de 1 día de cirugía. 

Si bien la técnica es ciertamente un avance en la cirugía de reemplazo de cadera; es difícil y requiere un equipo médico altamente capacitado. Las incisiones más pequeñas significan una mala visibilidad del área. Los cirujanos deben tener un excelente conocimiento de la anatomía de la región y tener acceso a capacitación práctica especializada mediante la operación de cadáveres y visitas a cirujanos experimentados.

Los instrumentos especializados y los asistentes capacitados también son esenciales para el éxito de esta técnica. Los instrumentos están diseñados para mantener las manos del asistente fuera del campo operatorio mientras generan menos tensión en los tejidos blandos.

Cirugía de reemplazo total de rodilla

La principal indicación para la artroplastia total de rodilla es el alivio del dolor importante e incapacidad causado por la artritis grave. Generalmente, está indicado en pacientes mayores con actividades más modestas. También está indicado de forma clara en pacientes más jóvenes que tienen una función limitada debido a artritis sistémica con afectación articular múltiple.

Se han producido avances significativos en el tipo y la calidad de los metales, el polietileno y, más recientemente, las cerámicas utilizadas en el proceso de fabricación de prótesis, lo que ha llevado a una mayor longevidad. Como ocurre con la mayoría de las técnicas de la medicina moderna, cada vez más pacientes reciben los beneficios de la artroplastia total de rodilla. En Cuba, se realizan anualmente un promedio de 140 cirugías de reemplazo de rodilla totales y de revisión por cada 100.000 habitantes.

Para la cirugía de artroplastia total de rodilla Cuba utiliza ahora el modelo de prótesis KALISTE, fabricado por la empresa francesa FHorthopedic. Kalisté Total Knee System es una prótesis de rejuvenecimiento tricompartimental que permite a los cirujanos comenzar la cirugía de reemplazo de rodilla con la etapa tibial o la etapa femoral. Esta prótesis se puede personalizar según la anatomía del paciente y ha sido diseñada para admitir la retención del ligamento cruzado posterior del LCP o la prótesis de rodilla PS estabilizada posterior.

El uso de esta prótesis de rodilla junto con las excelentes técnicas quirúrgicas que emplean los cirujanos cubanos han dado lugar a excelentes tasas de éxito. Las estadísticas muestran que el 91% de los pacientes que se han sometido a la técnica alcanzaron los objetivos estándar de fisioterapia dentro de los 2 días posteriores a la cirugía. 

Además de brindar una excelente atención médica, Cuba tiene precios extremadamente asequibles para diversas cirugías ortopédicas, incluido el reemplazo total de cadera y rodilla. Un estándar que debe mantenerse en todo el mundo, ya que la atención médica es un derecho y no un privilegio.


7 comments

  • Jenifer

    noviembre 16, 2019 at 1:58 am

    Hola, estoy buscando información sobre una cirugía de reemplazo de rodilla, nos gustaría saber acerca del costo posible, así como los detalles del procedimiento. En la actualidad, tengo la nacionalidad jamaicana y necesito asistencia inmediata. Por favor avise.

    Saludos

    Reply

  • Kikidee

    noviembre 25, 2019 at 6:06 pm

    Hola, mi nombre es Kikidee. Necesito una cirugía de reemplazo de rodilla lo antes posible. Vengo el 2 de diciembre.

    Reply

  • Sara (apellido revelado por motivos de privacidad)

    marzo 14, 2020 at 2:26 am

    ¿Cuánto cuesta una cirugía de rodilla?

    Reply

  • William (apellido no revelado por motivos de privacidad)

    abril 18, 2020 at 5:13 pm

    Hola, me hicieron una operación de reemplazo cadera aquí en la República Dominicana, ahora tengo graves complicaciones derivadas de fracturas alrededor de la prótesis existente y requiere de una “revisión”. Por dicha razón, pregunto acerca de la posibilidad de dicha cirugía en Cuba, Gracias, William O’Neilll

    Reply

  • Curtis (apellido no revelado por motivos de privacidad)

    julio 30, 2020 at 6:20 pm

    Hola, mi madre se sometió a un reemplazo de cadera en Belice y ahora, 11 años después, tiene graves complicaciones que requieren de una atención seria, su capacidad para caminar ha disminuido de forma rápida y la flexión de la rodilla y el deterioro de los glúteos y los músculos de las piernas son extremos, por no hablar del dolor constante que soporta … mi pregunta es para una posible cirugía; su respuesta sería muy apreciada. ¡Gracias!

    Reply

  • Baljinder (apellido no revelado por motivos de privacidad)

    agosto 8, 2020 at 11:57 am

    NECESITO UNA CIRUGÍA DE RODILLA POR FAVOR INDIQUE EL PRECIO Y DISPONIBILIDAD

    Reply

    • Equipo CHMT

      agosto 26, 2020 at 11:26 pm

      Su pregunta ha sido remitida a nuestro departamento de administración para que se comuniquen con usted con todos los detalles del posible programa quirúrgico, el costo y los pasos que debe seguir para que el equipo de administración pueda reenviar su expediente médico completo a la Autoridad Médica Cubana (CMA, por sus siglas en inglés) para evaluación y determinación de idoneidad.

      Atentamente,

      Equipo CHMT

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CHMT Resumen breve

CHMT Medical es una organización global especializada en facilitar tratamientos médicos, educación médica, además de atención a pacientes y estudiantes en la República de Cuba. CHMT es un fiel partidario de la República de Cuba, el pueblo cubano, la revolución cubana y el liderazgo revolucionario cubano.


CubaHeal 2020 – Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM.( Agencia digital )

CHMT 2023 - Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM. (Agencia digital)