fbpx

Racotumomab: Vacuna contra el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas

diciembre 11, 2018 by CHMT Research0

Racotumomab (nombre comercial Vaxira) es una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) desarrollada por investigadores del Centro de Inmunología Molecular de Cuba en colaboración con investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con resultados prometedores. Se le otorgó certificado de aprobación por el Centro Estatal de Control de Calidad de Medicamentos de Cuba y para enero de 2013 se utilizó como tratamiento primario para el CPCNP.

Introducción

El cáncer de pulmón es uno de los cuatro cánceres más comunes en todo el mundo junto con los cánceres de mama, intestino y próstata, este último es el cáncer principal en los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 fue responsable de 1,59 millones de muertes en todo el mundo.

Racotumomab

En Cuba, el cáncer es la principal causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Este hecho, sumado al efecto devastador del embargo sobre Cuba, obligó al gobierno cubano a administrar un plan nacional oncológico integral y de largo alcance en todos los niveles de los servicios de salud. En un artículo titulado Cuba – Combatiendo el cáncer con biotecnología, la OMS afirmó que, incluso en las mayores dificultades económicas, “los investigadores y científicos cubanos han logrado avances significativos en la búsqueda de nuevos tratamientos y herramientas para mejorar el diagnóstico y la prevención del cáncer”. El Dr. Agustín Lage Dávila, Director General del Centro de Inmunología Molecular, afirmó que el objetivo de la biotecnología es convertir una “enfermedad mortal en crónica …… Nuestros medicamentos hacen que las terapias de quimioterapia y radiación sean más efectivas y menos tóxicas. Esto nos ayuda a lograr nuestro objetivo final: una vida más larga y una vida de mejor calidad para nuestros pacientes”. 

Vacuna Racotumomab

Las vacunas se han utilizado durante mucho tiempo para estimular la capacidad del sistema inmunológico de proteger y ayudar al cuerpo contra agentes extraños, principalmente virales o bacterianos, que causan infecciones y enfermedades. La idea de las vacunas para el tratamiento del cáncer surge del entendimiento de que, así como el sistema inmunológico trabaja para proteger al cuerpo de las infecciones virales y bacterianas, también protege al cuerpo del cáncer al detectar las células cancerosas y, en muchos casos, destruirlas. Desafortunadamente, a veces las células cancerosas inhiben el sistema inmunológico o se esconden de él y en otras ocasiones las células cancerosas abruman al sistema inmunológico debido a su gran número. Las vacunas contra el cáncer funcionan de manera similar a otras vacunas al hacer que el sistema inmunológico reconozca y tome medidas contra diferentes tipos de cáncer.

 

Una de esas vacunas es Racotumomab, que actúa induciendo una respuesta inmunitaria celular y humoral contra el gangliósido NeuGc GM3 que se encuentra en varios tejidos tumorales al bloquear el crecimiento del tumor, ralentizar su desarrollo y, por lo tanto, aumentar la esperanza de vida de los pacientes y mejorar la calidad de vida. A diferencia de los tratamientos tradicionales para el cáncer con quimioterapia y radiación mediante los cuales se atacan las células sanas junto con las cancerosas, el racotumomab es un tratamiento contra el cáncer bien tolerado con el efecto secundario más común es ardor en el brazo y dolor leve en el área de la inyección, así como la posibilidad de astenia (debilidad física o falta de energía).

Racotumomab es la segunda vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas desarrollada en Cuba después de  CimaVax EGF.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CHMT Resumen breve

CHMT Medical es una organización global especializada en facilitar tratamientos médicos, educación médica, además de atención a pacientes y estudiantes en la República de Cuba. CHMT es un fiel partidario de la República de Cuba, el pueblo cubano, la revolución cubana y el liderazgo revolucionario cubano.


CubaHeal 2020 – Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM.( Agencia digital )

CHMT 2023 - Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM. (Agencia digital)