fbpx

Avances en el Tratamiento de las Úlceras del Pie Diabético con Heberprot-P

diciembre 11, 2018 by CHMT Research2

Departamento de Investigación de CHMT

Un riesgo de por vida para una úlcera diabética en pacientes que sufren de diabetes tipo 1 o 2 se aproxima al 25%, lo que significa que una de cada cuatro personas con diabetes desarrollará úlcera diabética (1). Úlceras del pie diabético representan una complicación de la enfermedad médicamente significativa, con una alta incidencia de morbilidad y mortalidad en el mundo moderno. Los riesgos para el desarrollo de esta condición grave están bien establecidos e incluyen la pérdida de sensibilidad como consecuencia de la neuropatía inducida por la diabetes, ocurrencias previas úlceras o amputaciones, infección, trauma y las consecuencias de la isquemia crónica debido a la mala
vascularización periférica (2). Las opciones de tratamiento contemporáneas para las úlceras del pie diabético siguen siendo limitadas, resultando directamente en la amputación siendo la solución terapéutica frecuente para la mayoría de las úlceras graves.

Avances recientes en la ciencia médica con respecto al tratamiento de la diabetes y su' complicaciones tienen demostró que el uso del factor de crecimiento epidérmico (Heberprot-P) como tratamiento de la úlcera del pie diabético puede conducir a la cicatrización completa de la herida, reduciendo significativamente el riesgo de amputación.

Datos científicos más recientes

Ahora se reconoce bien que los pacientes diabéticos tienen cantidades disminuidas de factor de crecimiento epidérmico (en lo sucesivo EGF, por sus siglas en inglés) en los tejidos, lo que resulta directamente en el deterioro de la cicatrización de heridas y, con posterioridad, en el aumento del riesgo de amputación. El EGF es responsable directo del crecimiento de los tejidos epiteliales y subepiteliales, y promueve los procesos de reparación de los tejidos dañados (3).


Heberprot-P es un innovador EGF humano recombinante desarrollado para la aceleración del proceso de curación de úlceras profundas y complejas en tipos neuropáticos e isquémicos de úlceras diabéticas. Actualmente representa el tratamiento único para las heridas diabéticas más complicadas que están relacionadas con un alto riesgo de amputación. La eficacia y la seguridad del Heberprot-P se han investigado en numerosos ensayos clínicos en todo el mundo, con resultados que demuestran la cicatrización completa de heridas, la reducción de la recurrencia de la úlcera, así como una reducción en las tasas de amputaciones. Heberprot-P ha demostrado ser una opción de tratamiento segura y bien tolerada para el tratamiento de úlceras diabéticas graves, con eventos adversos que consistieron principalmente en reacciones locales leves y transitorias (4).

Eficacia

Un metanálisis extenso reciente que involucró a 2365 participantes realizado con el propósito de investigar los efectos de los factores de crecimiento en la curación de las úlceras diabéticas concluyó que los factores de crecimiento (EGF entre ellos) pueden conducir a la curación completa de las úlceras del pie diabético (5). Otro metanálisis y revisión sistemática de los datos de la literatura realizados en 294 pacientes también identificó resultados favorables para los pacientes después del tratamiento con EGF humano recombinante (6). La eficacia de Hebeprot-P se investigó recientemente en un estudio clínico en el que participaron pacientes con úlceras extensas de espesor completo en las extremidades inferiores. La administración de Heberprot-P dio lugar a una granulación completa seguida de un cierre completo de la herida en el 94% de los pacientes. Después de un año de seguimiento, solo un paciente tuvo una recaída de la úlcera del pie (7). La interesante mecanicista de los efectos curativos de EGF (Hebeprot-P) también se ha investigado recientemente. Se reconoció que los pacientes diabéticos tienen estrés oxidativo elevado y bajas reservas antioxidantes. La aplicación de EGF resultó en una reducción significativa del estrés oxidativo y la elevación de las reservas antioxidantes, devolviendo directamente el equilibrio a los procesos oxidativos en pacientes diabéticos (8).

Seguridad

El perfil de seguridad se investigó recientemente en el estudio de vigilancia longitudinal, multicéntrico y posterior a la comercialización que incluyó a 260 pacientes. Los resultados estuvieron en línea con el perfil de seguridad ya conocido de Heberprot-P. Los eventos adversos informados con mayor frecuencia fueron de naturaleza leve y reversible, incluyendo sensación de ardor localizado y dolor en el lugar de la inyección, así como reacciones sistémicas como escalofríos y escalofríos (9). En conclusión, los beneficios de Heberprot-P superan significativamente los riesgos de esta terapia. Heberprot-P se puede administrar de forma segura a pacientes diabéticos sin el riesgo de reacciones adversas graves e irreversibles.

Avances en el tratamiento

El potencial terapéutico reconocido de Heberprot-P impulsó otro ensayo clínico que evaluaría la eficacia y seguridad de Heberprot-P en pacientes con úlceras diabéticas de alto grado. El estudio se lleva a cabo en el eminente Instituto de Diabetes Dasman en Kuwait. Los resultados de numerosos estudios son prometedores y justifican las pruebas adicionales de Heberprot-P, una opción terapéutica única y primera en su clase para las úlceras diabéticas complicadas. Esto brinda la oportunidad de evaluar aún más los potenciales beneficiosos de Heberprot-P y aborda la necesidad médica no satisfecha de introducir una modalidad terapéutica efectiva en el tratamiento de úlceras complejas y graves del pie diabético.

La necesidad insatisfecha

Un cuerpo acumulado de evidencia científica indica claramente que el uso de factores de crecimiento (en especial el EGF humano recombinante) es beneficioso para las úlceras complicadas del pie diabético con tasas de éxito muy altas. Los tratamientos antimicrobianos actuales, así como el amplio espectro de diferentes procedimientos que involucran cirugía y medicamentos, no han logrado disminuir las tasas de amputación y tratar con éxito esta grave complicación de la diabetes. Heberprot-P es un tratamiento registrado para las úlceras del pie diabético en docenas de países de todo el mundo, y se ha utilizado con éxito en más de 100.000 pacientes que sufren de úlceras complejas.

La necesidad de un tratamiento eficaz claramente permanece, y Heberprot-P ha demostrado ser una solución eficaz donde las opciones terapéuticas estándar fallan. Según los datos más actuales publicados por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), más de 100 millones de estadounidenses tienen diabetes o prediabetes (10), lo que representa una carga de alto riesgo para las úlceras del pie diabético, considerando que uno de cada cuatro pacientes diabéticos puede desarrollar esta condición. Regresión completa del diabético isquémico más complicado las úlceras se han logrado en una parte significativa de los pacientes diabéticos. Heberprot-P abordaría las necesidades terapéuticas de los pacientes, en las que la amputación representa la única opción de tratamiento.

Bibliografía

  1. Examen integral de los pies y evaluación de riesgos: un informe del grupo de trabajo del grupo de interés para el cuidado de los pies de la Asociación Americana de Diabetes, con el respaldo de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. Boulton AJ, Armstrong DG, Albert SF, Frykberg RG, Hellman R, Kirkman MS, Lavery LA, Lemaster JW, Mills JL Sr, Mueller MJ, Sheehan P, Wukich DK, American Diabetes Association, American Association of Clinical Endocrinologists. s.l.: Diabetes Care, 2008, Vol. 31(8). 1679.

    2. Diabetes en América, 2ª Edición. Grupo Nacional de Datos de Diabetes. s.l.: Institutos Nacionales de Salud, Washington, D.C. 409.

  2. Factor de crecimiento epidérmico en el tratamiento de las úlceras del pie diabético: una actualización. Tiaka EK, Papanas N, Manolakis AC, Georgiadis GS. s.l.: Perspect Vasc Surg Endovasc Ther., 2012, Vol. 24(1). 37-44. 4. Heberprot-P: Un producto novedoso para el tratamiento de la úlcera avanzada del pie diabético. Jorge Berlanga DVM MS PhD, José I. Fernández MD, Ernesto López MS, Pedro A. López MD PhD, Amaurys del Río MD, Carmen Valenzuela MS, Julio Baldomero MD, Verena Muzio MD PhD, Manuel Raíces PhD, Ricardo Silva PhD, Boris E. Acevedo MD PhD, Luis Herrera MD PhD. s.l. : MEDICC Rev, 2013, Vol. 15(1). 11.

  3. Factores de crecimiento para el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Martí-Carvajal AJ, Gluud C, Nicola S, Simancas- Racines D, Reveiz L, Oliva P, Cedeño-Taborda J. s.l.: Base de Datos Cochrane Syst Rev, 2015, Vol. (10). CD008548.

    6. Eficacia del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante tópico para el tratamiento de la úlcera del pie diabético: una revisión sistemática y un metanálisis. Yang S, Geng Z, Ma K, Sun X, Fu X. s.l.: Int J Heridas en las extremidades bajas, 2016, Vol. 15(2). 120-5.

    7. Eficacia del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante intralesional en úlceras crónicas del pie diabético. Dumantepe M, Fazliogullari O, Seren M, Uyar I, Basar F. s.l.: Growth Factors, 2015, Vol. 33(2). 128-32.

  4. La mejora de la curación de las heridas diabéticas por factor de crecimiento epidérmico infiltrado localmente se asocia con la reducción sistémica del estrés oxidativo. Ojalvo AG, Acosta JB, Marí YM, Mayola MF, Pérez CV, Gutiérrez WS, Marichal II, Seijas EÁ, Kautzman AM, Pacheco AE, Armstrong DG. s.l.: Int Wound J, 2017, Vol. 14(1). 214-225.

    9. Caracterización de eventos adversos durante el tratamiento con heberprot-p® en cuatro provincias cubanas. Alina Ramona Alvarez Crespo, Liuba Alonso Carbonell, Isis Belkis Yara Alos, Ana Julia Garcia Milian, María Acelia Marrero Miragaya. s.l.: Horizonte Sanitario, 2017, Vol. 17.

  5. Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud. Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes, 2017. s.l.: Centro para el Control de Enfermedades, 2017.

2 comments

  • Roxanne (apellido omitido por motivos de privacidad)

    julio 17, 2019 at 1:25 am

    Hola Buenos días,

    Mi madre es diabética con una HbA1c de 7. Ella desarrolló una úlcera en el pie y en los últimos 6 meses hemos probado varios medicamentos, pero no se ha visto ninguna mejora. ¿Puede decirme que el Heberprot P está disponible para Trinidad? Espero con interés su respuesta.

    Sinceramente
    Roxanne

    Reply

    • Equipo CHMT

      julio 18, 2019 at 11:30 pm

      Querida Roxanne,

      Su inquietud ha sido remitida a nuestro departamento de administración para que puedan contactar con usted.

      Saludos

      Equipo CHMT

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CHMT Resumen breve

CHMT Medical es una organización global especializada en facilitar tratamientos médicos, educación médica, además de atención a pacientes y estudiantes en la República de Cuba. CHMT es un fiel partidario de la República de Cuba, el pueblo cubano, la revolución cubana y el liderazgo revolucionario cubano.


CubaHeal 2020 – Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM.( Agencia digital )

CHMT 2023 - Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM. (Agencia digital)