Cuba cuenta con las comunidades terapéuticas modernas más avanzadas: Villa Quinqué, Villa El Cocal de Holguín, Villa Hummingbird y Punta Ventura, Santiago de Cuba, todas con habitaciones individuales y equipadas con las comodidades necesarias para el desarrollo del programa terapéutico, como aire acondicionado, TV por cable, aire acondicionado, camas individuales y dobles, agua fría y caliente, servicio de lavandería, piscina, gimnasio y restaurantes.
El programa, con varias décadas de experiencia, se basa en el enfoque moderno de Comunidad Terapéutica. Está guiado por equipos multidisciplinarios liderados por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, especialistas en educación física, que trabajan juntos para cambiar el estilo de vida del paciente.
La comunidad terapéutica, como modelo de tratamiento, facilita el cambio a través de la autoayuda en varias etapas asistenciales para el crecimiento personal, la maduración y la autoconciencia conductual que conduce al paciente a superar la dependencia. Todos estos programas se utilizan en centros y comunidades de clase mundial tecnológicamente avanzados.
Estas modernas comunidades están ubicadas en el centro y oriente del país, reuniendo todas las comodidades necesarias para desarrollar el programa.
El entorno tranquilo rodeado de una naturaleza vigorosa, la hospitalidad y la profesionalidad del equipo de atención médica hacen de estos centros un lugar agradable para una recuperación efectiva.