El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba (INOR, por sus siglas en inglés), en La Habana, se dedica desde hace más de 50 años al diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer, para lo cual ofrece servicios de oncología quirúrgica y otros no quirúrgicos y de radioterapia, quimioterapia, onco-pediatría, neuro-oncología y psicología.
Además, cuenta con una clínica del dolor y practica la medicina nuclear. Destaca por la introducción y el desarrollo de tecnologías médicas avanzadas, lo que permite ofrecer tratamientos del más alto nivel, comparables a los de prestigiosas instituciones de países desarrollados.
La institución también ofrece servicios médicos internacionales desde 1995 y sólo en 2013 atendió a pacientes de más de 52 países, principalmente de países americanos como México, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, y también de Europa.
El INOR, con la combinación de la asistencia, la enseñanza de postgrado y la investigación, avanza en la introducción de tecnologías como el PETSCAN para el diagnóstico de lesiones tumorales pequeñas y dentro de la radioterapia operativa.
Es el instituto líder en Cuba en la especialidad de oncología. Sus servicios se basan en los más altos principios éticos y humanos para mejorar el bienestar de los pacientes y desarrollar diversas acciones de divulgación científica.
El centro, junto a los Departamentos de Laboratorio Clínico e Imagenología, cuenta con servicios de cirugía, oncología clínica, atención progresiva e investigación de ensayos.
Las opciones de tratamiento incluyen la utilización de la medicina convencional, así como de métodos naturales.
Otra novedad es el tratamiento cubano para el cáncer de pulmón de células no pequeñas: mediante vacunas terapéuticas como CimaVax y Racotumomab (Vaxira) , anticuerpos antitumorales específicos para este tipo de cáncer.
Cuba cuenta con programas nacionales de control y prevención de la enfermedad, que investigan de manera masiva el cáncer oral, de próstata, de cuello uterino y de mama.
En cuanto a la experiencia del tratamiento en 100s de casos, los especialistas han comprobado que la vacuna mejora los síntomas respiratorios y reduce de forma significativa el tamaño del tumor, lo que permite elevar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Pero lo que distingue al Instituto en el tratamiento del cáncer es la atención personalizada y el enfoque holístico y humanista del procedimiento, así como el alto nivel de los especialistas y el bajo costo para clientes internacionales de aquellas otras instituciones de su tipo en el mundo.
Por favor visite nuestra “Página del Blog Médico de Cuba” que describe el tratamiento.
El INOR tiene un Servicio Médico Internacional, caracterizado y distinguido por la calidad de las instalaciones, el equipamiento de última generación y el personal médico y paramédico de alta competencia científica y técnica; comprometido con los más altos estándares internacionales en materia de servicios de salud y con un objetivo común: proteger su salud.
Pacientes de varios países destacaron el esfuerzo del colectivo por encontrar todas las alternativas posibles para lograr la curación, la mejoría y el bienestar de cada caso, bajo el concepto de medicina integrativa, que incluye terapias para tratar los síntomas asociados a esta enfermedad como la terapia láser, la magnetoterapia, los ejercicios tradicionales y la acupuntura, entre otras.