Dicho Centro es considerado la entidadfundadora y líder nacional de las neurociencias. En los años 60 se inició la formación de los primeros especialistas en Neurología y Neurocirugía.
Por iniciativa del profesor Rafael Estrada González, en el instituto se desarrollaron diversas especialidades que abarcan varios campos de la neurociencia, para apoyar las disciplinas clínicas y quirúrgicas.
El Instituto es un centro de referencia nacional para los diversos campos de la neurociencia y para la atención de enfermedades neurológicas que requieren una atención altamente especializada (terciaria).
El instituto ofrece servicios de Enfermedades Cerebrovasculares , Enfermedad Neuromuscular, Epilepsia, Neurocirugía, Neurocognición, Neurofarmacología, Neurofisiología Clínica, Neurooftalmología, Neurogenética, Neuroimagenología, Neuroinmunología, Neuropatología, Neuropediatría, Neuropsicología, Neuropsiquiatría, Neuropsicología, Neuropsiquiatría, Neuropsicología, Neuropsiquiatría y trastornos del movimiento.
Fruto de la intensa labor docente y durante muchos años el INN se ha convertido en la principal fuente de especialistas en las ramas de las neurociencias.
Estos especialistas pasaron a crear y fortalecer una infraestructura de servicios en diferentes regiones del país o unirse a centros de nueva creación y altamente especializados, como el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Centro Internacional de Restauración Neurológica y el Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias (CIRAH), entre otras prestigiosas instituciones.
En cierto modo, el INN se ha convertido, con el paso de la historia, en una verdadera Academia de Neurociencias en Cuba.