El cuidado de larga duración se refiere a una variedad de servicios prestados que incluyen servicios médicos y no médicos, así como apoyo físico, social y mental para satisfacer las necesidades de las personas con enfermedades crónicas o limitaciones funcionales que dificultan la realización de actividades cotidianas simples o complejas por sí mismos. El objetivo principal de los cuidados de larga duración es promover la independencia, maximizar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de la persona en un entorno seguro y nutritivo.
Existen muchas razones que requieren cuidados a largo plazo. La necesidad puede ser instantánea, como un derrame cerebral o un ataque cardíaco, o puede ser gradual, como en los problemas de salud de las personas mayores, que incluyen deterioro cognitivo, enfermedades cardíacas, pérdida de densidad ósea, enfermedades pulmonares, enfermedad de Parkinson, entre otras. El tipo de entorno delcuidadode larga duración depende de las necesidades personales y de otro tipo del individuo.
El tipo de cuidado de larga duración más frecuente y solicitado es el cuidado personal, o lo que se conoce generalmente como “actividades de la vida diaria”, que se centra en la asistencia en actividades cotidianas como la higiene y el baño, el vestido y el aseo, el uso del retrete, la preparación de las comidas y, para algunas personas, la asistencia en la realización de tareas sencillas como comer o la ayuda paramovimientos, como entrar y salir de la cama.
Los cuidados de larga duración representan una carga importante para los millones de ancianos(as) necesitados(as), sus familias y los establecimientos médicos de su país, en especial en lo que se refiere a cuestiones de accesibilidad, nivel de calidad, gasto y distribución de la carga de los cuidados.
Los programas médicos cubanos para la tercera edad se enfocan en acciones primarias y secundarias y preventivas que pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas mayores. El objetivo final es promover metas destinadas a lograr un estilo de vida más saludable.
Fundado en noviembre de 1996 por el Comandante Jefe Fidel Castro Ruz, La Pradera se encuentra entre las instituciones médicas más importantes de la isla de Cuba, y reúne un servicio profesional con un enfoque ético único para el bienestar y la dignidad de los residentes…
El enfoque de la atención primaria de la salud le ha permitido a Cuba satisfacer las necesidades de la población anciana dentro de sus comunidades, permitiéndoles mantener niveles más altos de dignidad, independencia y salud psicológica. Debido a ese enfoque, solo el 0,5% de la tercera edad de Cuba …