Avances de Cuba en el Tratamiento del Cáncer de Celulas No Pequeñas

December 11, 2018by CubaHeal Research0

Non-small Cell Lung Cancer

La incidencia del cáncer de pulmón ha aumentado de forma dramática. Ya se proyecta que cerca de dos millones de nuevos casos de cáncer de pulmón ocurrirán en los Estados Unidos, lo que resultará en aproximadamente medio millón de desenlaces fatales en 2018(1). Según los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el cáncer de pulmón se ha evaluado como el segundo tipo de cáncer más importante tanto en hombres como en mujeres. Las modalidades de tamizaje de la medicina contemporánea aún no han abordado el tema del diagnóstico del cáncer de pulmón en etapas tempranas, lo que resulta en capturar esta condición como una enfermedad progresiva en la mayoría de los pacientes. El tratamiento convencional del cáncer de pulmón de células no pequeñas (en lo sucesivo, NSCLC, por sus siglas en inglés), que incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia, tiene una eficacia muy limitada en etapas avanzadas de NSCLC y se ha asociado con toxicidades graves. 

 

Cuba ha producido 33 nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer hasta el año 2012(3). La creciente investigación científica médica en Cuba continúa produciendo medicamentos innovadores, con el objetivo de aumentar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes que padecen las condiciones médicas más complejas y graves. 

VAXIRA (RACOTUMOMAB) 

En Cuba se investigó un interesante y novedoso enfoque terapéutico que incluye la programación del propio sistema inmunitario del organismo para combatir las células cancerosas. La investigación impulsó el desarrollo de terapias inmunológicas que incluyen vacunas terapéuticas. Vaxira es una vacuna terapéutica desarrollada para tratar el NSCLC. El medicamento se registró en países latinoamericanos en 2013, luego de resultados prometedores mostrados en un estudio de fase II/III en pacientes con NSCLC avanzado y progresivo(4). En este estudio, los pacientes que recibieron Vaxira mostraron un aumento significativo en la supervivencia general en comparación con los pacientes que recibieron placebo. Otro estudio en el que participaron 180 pacientes investigó los efectos de Vaxira después del tratamiento convencional para el NSCLC recurrente en etapa tardía. Los resultados mostraron de manera clara una disminución en la progresión del NSCLC, lo que resultó de manera directa en períodos de supervivencia prolongados en pacientes que recibieron previamente el tratamiento de primera línea para el NSCLC(5). Finalmente, un ensayo clínico aleatorizado y abierto que involucró a 1082 pacientes con NSCLC avanzado, que recibieron terapia estándar de primera línea, mostró la respuesta de enfermedad estable después de administrar Vaxira(6).  

El perfil de seguridad de Vaxira también se evaluó en los ensayos clínicos descritos anteriormente. En un estudio de fase I de Vaxira para NSCLC que se centró en la seguridad del paciente, no se produjeron eventos adversos graves que se consideraran relacionados con el tratamiento. Los eventos relacionados incluyeron reacciones locales en el sitio de administración, como dolor, enrojecimiento e induración. Las reacciones fueron leves y de naturaleza reversible(7). La toxicidad en ensayos clínicos más avanzados de Vaxira fue similar a la del estudio de fase I descrito con anterioridad. También se observaron casos de dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y fiebre, sin embargo, todos los eventos fueron de naturaleza leve a moderada. 

Vaxira se desarrolló inicialmente en Cuba. La reconocida eficacia de este medicamento en el tratamiento del NSCLC impulsó múltiples investigaciones para una amplia variedad de afecciones, incluido el melanoma, el cáncer de mama y de pulmón en diferentes lugares del mundo (España, Brasil, Singapur). 

CIMAVAX-EGF 

Se ha reconocido que las células malignas expresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGF) en mayores cantidades que las células no malignas. Esta característica particular de las células tumorales les permite crecer más rápidamente y propagarse de manera más agresiva(8). La vacuna CIMAvax-EGF expresa actividad anticancerígena al estimular la producción de anticuerpos anti-EGF, que inactivan el EGF circulante inhibiendo de manera directa la naturaleza proliferativa del tumor maligno(9). 

La eficacia de CIMAvax-EGF se demostró en un ensayo clínico de fase II, realizado en 80 pacientes con NSCLC, que fueron tratados previamente con quimioterapia estándar basada en platino. Los pacientes tratados con CIMAvax-EGF mostraron mayores tendencias de supervivencia(10). Un estudio de eficacia de etiqueta abierta de Fase III que se realizó en la muestra de 405 pacientes que padecían un NSCLC en etapa tardía mostró un aumento significativo de la supervivencia a 5 años en aquellos que recibieron la vacuna. La tasa de supervivencia a los 5 años para los pacientes vacunados fue de aproximadamente el 16 % en comparación con el grupo de control, donde la supervivencia a los 5 años fue del 6 %(11). De forma curiosa, se ha observado que después de la vacunación, los niveles de EGF permanecieron bajos en pacientes con supervivencia a largo plazo (más de 2 años). El nivel de EGF demostró ser un poderoso factor pronóstico para la supervivencia general y la recurrencia del cáncer (12). CIMAvax-EGF se puede administrar de forma concomitante con el tratamiento citotóxico estándar a base de platino para NSCLC. Se recomienda administrar la vacuna durante o antes del tratamiento con platino para lograr la mejor respuesta y eficacia posible(13). 

El perfil de seguridad de CIMAvax-EGF se evaluó en los ensayos clínicos antes mencionados. Las reacciones más frecuentes asociadas con el uso de CIMAvax-EGF fueron reacciones en el sitio de administración local, como dolor y enrojecimiento, así como reacciones sistémicas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dificultad para respirar. Está claro que los beneficios de esta vacuna superan los riesgos relacionados con la administración de CIMAvax-EGF. 

Debido al amplio potencial terapéutico de CIMAvax-EGF, se lanzó un ensayo clínico de fase IV que inscribió a más de 1000 pacientes con NSCLC (14). Se demostró que el uso de esta vacuna es seguro y beneficioso para los pacientes con NSCLC. La evidencia preliminar sugirió que además del aumento en la supervivencia general, CIMAvax-EGF mejoró la calidad de vida de los pacientes incluidos al aumentar el bienestar emocional y reducir los síntomas y signos de fatiga. 

Este medicamento revolucionario impulsó nuevas investigaciones centradas en otros tipos de cáncer, incluido el cáncer de próstata, y dio esperanza tanto a la comunidad científica como a los pacientes de que la cura para el NSCLC está en el horizonte. 

Bibliografía 

  1. Estadísticas de cáncer, 2018. Siegel RL, Miller KD, Jemal A. sl : CA Cancer J Clin, 2018, vol. 68(1). 7. 
  2. Supervivencia después del cáncer de pulmón de células no pequeñas recurrente después de una resección pulmonar completa. Sugimura H, Nichols FC, Yang P, Allen MS, Cassivi SD, Deschamps C, Williams BA, Pairolero PC . sl: Ann Thorac Surg, 2007, vol. 83(2). 409. 
  3. ¿Ganancia frente a la salud? Comparación de los modelos de negocio de la industria farmacéutica cubana y estadounidense. Baden, Denise, Davies, Courtney y Wilkinson. sl: Monografía (Documento de trabajo), Southampton, GB University of Southampton 12pp, 2015. 
  4. Un ensayo clínico aleatorio, multicéntrico, controlado con placebo de la vacuna racotumomab-alum como terapia de mantenimiento de cambio en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado. Alfonso, S et al. sl  : Clin Cancer Res, 2014, vol. 20(14). 3660-71. 
  5. Inmunoterapia activa en pacientes con enfermedad progresiva (EP) después de la terapia de primera línea. Gómez, RE, Alfonso, S et al. sl: 49th Annu Meet Am Soc Clin Onco (ASCO), 2013. Abst 3086. 
  6. Ensayo proactivo: Un estudio prospectivo, aleatorio, multicéntrico y abierto de fase III de inmunoterapia específica activa con racotumomab más el mejor tratamiento de apoyo versus al mejor tratamiento de apoyo en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado. Roberto E Gómez, Amparo Macías, Tania Crombet, Ana María Vázquez et al. sl: Revista de Oncología Clínica. 
  7. Una vacuna antiidiotípica provoca una respuesta específica a residuos de ácido N-glicolilsiálico de glicoconjugados en pacientes con melanoma. Alfonso, Metal et al . sl: J Immunol, 2002, vol. 165(5). 2523-9. 
  8. Epidemiología molecular del cáncer de pulmón y variaciones geográficas con especial referencia a las mutaciones de EGFR. Mitsudomi, T. sl: Transl Lung Cancer Res, 2014, vol. 3(4). 205-11. 
  9. Desarrollo clínico y perspectivas de CIMAvax EGF, vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Rodríguez PC, Rodríguez G, González G, Lage A. sl: MEDICC Rev, 2010, vol. 12(1). 17-23.  
  10. Ensayo controlado aleatorio de fase II de una vacuna de factor de crecimiento epidérmico en cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado. Neninger Vinageras E, de la Torre A, Osorio Rodríguez M, Catalá Ferrer M, Bravo I, Mendoza del Pino M, Abreu Abreu D, Acosta Brooks S, Rives R, del Castillo Carrillo C, González Dueñas M, Viada C, García Verdecia B, Crombet Ramos T, González Marinello G. sl : J Clin Oncol, 2008, vol. 26(9). 1452-8.
  11. Un ensayo clínico de fase III de la vacuna del factor de crecimiento epidérmico CIMAvax-EGF como terapia de mantenimiento del cambio en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado. Rodríguez, PC et al. sl: Clin Cancer Res, 2016, vol. 22(15). 3782-90. 
  12. Biomarcadores relacionados con la inmunosenescencia: relaciones con la terapia y supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón. Saavedra D, García B, Lorenzo-Luaces P, González A, Popa X, Fuentes KP, Mazorra Z, Crombet T, NeningerE, Lage A. sl: Cancer Immunol Immunother, 2016, vol. 65(1). 37-45. 
  13. Combinación de una vacuna contra el cáncer basada en EGF con quimioterapia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado. Neninger E, Verdecia BG, Crombet T, Viada C, Pereda S, Leonard I, Mazorra Z, Fleites G, González M, Wilkinson B, González G, Lage A. sl : J Immunother, 2009, vol. 32(1). 92-9. 
  14. Vacuna CIMAvax EGF (EGF-P64K) para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Crombet Ramos T, Rodríguez PC, Neninger Vinageras E, Garcia Verdecia B, Lage Davila A.sl : Expert Rev Vaccines, 2015, Vol.14(10). 1303-11. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Volver al principio