CUBA: PRIORIDAD EN LA ATENCION Y PROTECCION  A PERSONAS CON CUALQUIER TIPO DE DISCAPACIDAD.  

Desde 2007 Cuba ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el artículo 89 de la Constitución se reconoce la protección de las personas en situación de discapacidad. La Carta Magna aprobada en 2019 convoca al Estado y a las familias a la protección de esos ciudadanos, en tanto el reto más importante del derecho cubano está en cómo se debe aplicar, interpretar y desarrollar el artículo 89, con el fin de garantizarles la más completa inclusión en la construcción de la sociedad. La atención a personas con discapacidad es prioritaria en la política social cubana dirigida a elevar su calidad de vida y la igualdad de oportunidades. 

Datos de Naciones Unidas revelan que aproximadamente un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, esto es una de cada siete personas, y estas cifras pudieran ser superiores en un futuro. De ellas, el 80% viven en países en vías de desarrollo y en su gran mayoría enfrentan numerosas barreras para acceder a servicios básicos. 

Cuba ha dado especial atención a las personas con discapacidad desde el Triunfo de la Revolución mediante diferentes políticas sociales (educación, salud, asistencia y seguridad social). Específicamente en relación con el empleo se han emitido planes y programas que regulan su adecuada inserción en este espacio. 

En las últimas décadas ha sido relevante el papel de los organismos internacionales en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han fomentado la inclusión social de este grupo mediante nuevas definiciones y estrategias. 

Cuba adquiere el compromiso de garantizar, sin discriminación alguna, el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de estas personas. Tal compromiso -como se había mencionado- se encuentra plasmado en el Artículo 89 de la Constitución cubana, donde además se determina que el Estado debe crear las condiciones requeridas para la rehabilitación o el mejoramiento de la calidad de vida, su autonomía personal, inclusión y participación social. 

Cuba como firmante de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad presta una atención especial a este sector poblacional, basada en el apoyo de las instituciones gubernamentales y la sociedad civil. El acceso a la salud, la educación y el empleo son derechos garantizados a estas personas que pueden reintegrarse de manera plena a la sociedad, un logro de la Revolución Cubana reconocido por funcionarios y organismos internacionales. 

Varios  programas nacionales garantizan en la Mayor de las Antillas la atención a las personas con discapacidad, entre ellos: 

  • Rehabilitación Integral. 
  • Atención a las personas con discapacidad visual. 
  • Atención a las personas con discapacidad auditiva, personas sordociegas, e implantes cocleares,  
  • Ayudas técnicas para las personas con discapacidad temporal y permanente. 
  • Programa Nacional de Genética Médica. 
  • Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales. 

 En el caso específico de la discapacidad auditiva y visual  han sido creados 20 servicios especializados de baja visión, de unos tres que existían en el año 2003. Se cuenta con un  equipamiento de primer nivel para el pesquisaje, diagnóstico y rehabilitación de la discapacidad auditiva en la red pediátrica y se inicia el pesquisaje auditivo a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad. 

Es importante destacar el Programa de Implantes Cocleares que desarrolla el país, el cual ha permitido rehabilitar a más de 400 personas. En  poco más de dos décadas que lleva implementado el programa se han realizado 480 cirugías de implantes cocleares, básicamente para niños, aunque se han beneficiado varios adultos. Con muy buenos resultados a nivel mundial.  

Respecto a la red de servicios de rehabilitación, se garantiza la rehabilitación físico-motora en más de 421 servicios integrales de la Atención Primaria, además de otras instituciones; y se regionaliza la atención de los pacientes de mayor complejidad en tres provincias: Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, además del Hospital de Rehabilitación Julio Díaz, de referencia nacional. 

Para la atención institucional a las personas con discapacidad intelectual severa y profunda se dispone de 30 centros médicos sicopedagógicos, con 2 521 camas y 1 063 plazas de seminternados. 

La Asistencia Social en Cuba protege a 35 523 personas con discapacidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se aseguran a 4 084 personas los servicios de asistente social a domicilio y han sido beneficiadas 4 229 madres trabajadoras de hijos con discapacidad severa, mediante una prestación monetaria de la Asistencia Social. 

Otras medidas de apoyo a estos grupos son la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas, la protección especial para el empleo de las personas con discapacidad y para los egresados de las escuelas especiales, y la concesión de licencias no tributarias a trabajadores con responsabilidades familiares para su atención y cuidado.  

Cuba cuenta con novedosas terapias para tratar la discapacidad, la experiencia incluye además el trabajo con caballos y especies marinas, con beneficios ya constatados. Se diseñan  las estrategias en correspondencia con las patologías que presentan los menores y las particularidades de cada caso. El equipo  multidisciplinario se encuentra  integrado por fisiatras, logopeda, defectóloga , maestros terapeutas, licenciados en cultura física y los entrenadores de los animales. Existen también animales afectivos como perros y gatos que los especialistas incluyen en la terapia, dada la familiaridad que generalmente tienen las personas con estas especies. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Volver al principio