fbpx

GLIOMA CEREBRAL 

GLIOMA CEREBRAL 

marzo 30, 2023 by CHMT Research0
Glioma.gif

Los gliomas son tumores primarios que se originan en el parénquima encefálico. Los síntomas son diversos, varían según la ubicación, y se manifiestan como déficits neurológicos focales, encefalopatía o convulsiones. El diagnóstico se basa principalmente en la RM, que incluye imágenes estándar ponderadas en T1 y T2, de preferencia con realce de gadolinio, seguida de biopsia con perfil molecular. El tratamiento incluye la resección quirúrgica, la radioterapia y, para algunos tumores, la quimioterapia.  

En el Sistema Nervioso (cerebro y médula) las neuronas están protegidas y cuidadas por otras células. Este grupo celular se denomina glía y está formada por varios tiposde células: astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias, entre otras. Por razones desconocidas, en la mayoría de los casos, estas células pueden comenzar a crecer de forma autónoma y más o menos desordenada, formando tumores, dentro del tejido nervioso, sin una clara delimitación con el tejido nervioso normal que le rodea. Como cualquier tumor, el crecimiento es expansivo, aparte de tener límites infiltrantes o que tienen como “raíces” en el tejido normal. Pero también la tumoración podría crecer porque genera líquido en su interior (tumoración quística) o porque en algún momento de su evolución se produzca una hemorragia, por rotura de los vasos anómalos que se van formando a medida que crece el tumor, para que a sus células les llegue la “alimentación” a través de la sangre. Estos tumores pueden ser muy benignos, con capacidad de crecimiento muy lenta y apenas invaden el tejido normal. O, por el contrario, ser muy agresivos, con gran capacidad o velocidad de división de sus células y, por tanto, de crecimiento expansivo e infiltrante muy rápido. Los gliomas benignos suelen tener un crecimiento lento y a veces no se manifiestan hasta pasados los años, puesto que el cerebro se va adaptando al glioma y no plantea problemas.  

Tres tipos de células gliales pueden producir tumores. Los gliomas se clasifican según el tipo de célula glial involucrada en el tumor, así como las características genéticas del tumor, que pueden ayudar a predecir el comportamiento del tumor con el paso del tiempo, y los tratamientos que puedan ser más efectivos. 

Los tipos de glioma incluyen los siguientes: 

  • Astrocitomas, que incluyen astrocitomas, astrocitomas anaplásicos y glioblastomas 
  • Ependimomas, que incluyen ependimomas anaplásicos, ependimomas mixopapilares y gliomas subependimarios 
  • Oligodendrogliomas, que incluyen oligodendrogliomas, oligodendrogliomas anaplásicos y oligoastrocitomas anaplásicos 

 

Los gliomas pueden afectar la función cerebral y ser potencialmente mortales según su ubicación y velocidad de crecimiento. Los síntomas del glioma varían según el tipo de tumor, así como también según su tamaño, ubicación y velocidad de crecimiento. 

Los signos y síntomas comunes de los gliomas incluyen: 

  • Dolor de cabeza 
  • Náuseas o vómitos 
  • Confusión o disminución en la función cerebral 
  • Pérdida de la memoria 
  • Cambios de personalidad o irritabilidad 
  • Problemas de equilibrio 
  • Incontinencia urinaria 
  • Problemas de la visión, como visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión periférica 
  • Dificultades del habla 
  • Convulsiones, especialmente en personas sin antecedentes de convulsiones 

Como con la mayoría de los tumores cerebrales primarios, no se conoce la causa exacta de los gliomas. Pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tumor cerebral. Los factores de riesgo incluyen los siguientes: 

  • La edad. El riesgo de padecer un tumor cerebral aumenta a medida que envejeces. Los gliomas son más comunes en los adultos de entre 45 y 65 años. Sin embargo, un tumor cerebral puede ocurrir a cualquier edad. Ciertos tipos de gliomas, como los ependimomas y los astrocitomas pilocíticos, son más comunes en niños y adultos jóvenes. 
  • Exposición a la radiación. Las personas que han estado expuestas a un tipo de radiación llamada radiación ionizante tienen más riesgo de tumores cerebrales. Ejemplos de radiación ionizante incluyen: la radioterapia utilizada para tratar el cáncer y la exposición a radiación causada por las bombas atómicas. 

No se ha demostrado que las formas más comunes de radiación, como los campos electromagnéticos del tendido eléctrico y la radiación por radiofrecuencia de los hornos microondas, aumenten el riesgo de padecer un glioma. 

  • Antecedentes familiares de glioma. Es raro que el glioma se de en familias. Pero tener un antecedente familiar de glioma puede duplicar el riesgo de desarrollarlo. Algunos genes se han relacionado levemente con el glioma, pero es necesario realizar más estudios para confirmar una relación entre estas variaciones genéticas y los tumores cerebrales. 

Para el diagnóstico de los gliomas se emplean diferentes técnicas que clasifican el tumor para poder establecer el plan quirúrgico de la forma más segura posible. 

Con el TAC (Tomografia axial computarizada) se ven algunas características importantes de las lesiones intracerebrales: si existen calcificaciones, hemorragias, afectación del hueso, desplazamiento de estructuras que se han producido por el tumor, etc. Mientras que con la Resonancia Magnética se dispone de imágenes mucho más completas de toda la lesión y su relación con el parénquima cerebral. Las técnicas de RM (Resonancia Magnética) anatómicas definen muy bien sus límites, sus características tisulares, vascularización, así como la situación del resto del cerebro. Con las técnicas de RM más especiales podemos llegar a un diagnóstico bastante probable de su grado (Espectroscopia), o conocer la función de la zona cerebral circundante (RM funcional y Tractografía). Además se puede realizar un examen neurológico para evaluar la audición, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y los reflejos. Si se detectan problemas en algunos de estos puntos, se puede valorar la zona del cerebro afectada por el tumor. Es importante indicar análisis para detectar tumores en otras partes del cuerpo y biopsia de un tejido anormal. 

El tratamiento para el glioma dependerá del tipo, del tamaño, el lugar y el estado del paciente, edad, estado de salud etc. Además de las medidas de extirpación, el especialista puede recomendarle consumir algún tipo de medicamento para reducir los síntomas del tumor. Los tratamientos más comunes a este tipo de tumores son: 

  • La cirugía para eliminar el tumor en la medida de lo posible. Cuando el tumor es pequeño es fácil de extirparlo ya que se puede separar fácilmente del tejido cerebral. En algunos casos, cuando el tumor está cerca de los nervios conectados al ojo, es más complicado ya que implica un riesgo de pérdida de visión. 
  • La radioterapia es el paso siguiente a la cirugía, especialmente en gliomas grandes. 
  • La quimioterapia utiliza medicamentos para matar las células cancerosas. Se pueden administrar por vía oral o intravenosa. 
  • Terapia con medicamentos dirigidos a anomalías especificas dentro de las células cancerosas. 

Descubrir que  se tiene un glioblastoma cerebral  puede ser una noticia muy difícil de asimilar. Sin embargo, conocer más sobre esta condición y las opciones de tratamiento disponibles puede ayudar a tener una sensación de mayor control durante este momento y una mejor esperanza de vida.  En Cuba contamos con tecnología de avanzada, atención altamente calificada y vínculos interdisciplinarios que hacen posible tratamientos efectivos para enfermedades del sistema nervioso central, como es el tratamiento para el Glioma Cerebral. 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CHMT Resumen breve

CHMT Medical es una organización global especializada en facilitar tratamientos médicos, educación médica, además de atención a pacientes y estudiantes en la República de Cuba. CHMT es un fiel partidario de la República de Cuba, el pueblo cubano, la revolución cubana y el liderazgo revolucionario cubano.


CubaHeal 2020 – Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM.( Agencia digital )

CHMT 2023 - Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM. (Agencia digital)