fbpx

Tratamiento del cáncer en Cuba

Tratamiento del cáncer en Cuba

octubre 28, 2019 by CHMT Research0
gettyimages-964905010-645319.jpg

El cáncer es claramente la enfermedad más mortal conocida en todo el mundo, ya que es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial con una prevalencia estimada de una de cada tres personas que desarrolla cáncer durante su vida.

El término Cáncer define un gran grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; el mecanismo patológico del cáncer es la transformación de células sanas normales que se vuelven anormales y proliferan de forma excesiva. Estas células desordenadas eventualmente forman una masa llamada tumor maligno. Las células cancerosas tienden a invadir los tejidos cercanos y desprenderse del tumor. Luego migran a través de los vasos sanguíneos y linfáticos para formar otro tumor (metástasis).

Cancer treatment

Los cánceres más comúnmente diagnosticados en el mundo son el cáncer de pulmón, mama y colorrectal. Y las muertes más comunes son causadas por cáncer de pulmón, cáncer de estómago e hígado.

 

La cura definitiva para el cáncer aún no existe en la actualidad y también podemos decir que la respuesta al cáncer nunca vendrá de una sola píldora milagrosa, pero se ha logrado la remisión completa en muchos casos en respuesta a diversos tratamientos.

El tratamiento del cáncer requiere tener un diagnóstico de certeza y conocer el tipo de cáncer; evaluación de la extensión local y regional y la presencia o ausencia de metástasis con evaluación del estado general del paciente (edad, función cardíaca y renal, presencia de otras enfermedades).

Las terapias clásicas contra el cáncer incluyen cirugía, radiación y quimioterapia que tienen como objetivo extirpar de forma quirúrgica las células cancerosas y destruirlas mediante sustancias químicas tóxicas que también son tóxicas para las células normales, estas terapias clásicas rara vez logran erradicar todas y cada una de las células cancerosas, por lo que aunque sean pocas las células cancerosas sobrevivientes a la terapia, estas pueden volver a proliferar y producir una recaída de la enfermedad pocos meses o años después.

El tratamiento del cáncer definitivamente cambió en las últimas décadas con el surgimiento de nuevas estrategias basadas en una mejor comprensión de la biología de las células cancerosas, estas nuevas terapias incluyen: anticuerpos, terapia viral y medicamentos antiangiogénicos que impiden que los tumores desarrollen nuevos vasos sanguíneos.

Una investigación líder en el tratamiento del cáncer de pulmón, que es uno de los cánceres más mortales, es el CimaVax-EGF: una vacuna que se usa para tratar pacientes con cáncer de pulmón y como medida preventiva para personas con alto riesgo de padecer esta enfermedad. En la actualidad, este fármaco se encuentra disponible en la red hospitalaria del país y ha sido registrado en varios países.

Con Ensayos organizados en los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Serbia, que mostraron una mayor probabilidad de supervivencia.

CIMAvax se basa en un mecanismo único porque mata de hambre a las células cancerosas: no se dirige directamente a las células cancerosas, pero se espera que actúe contra estos cánceres al negarles a los cánceres el estímulo de crecimiento que necesitan.

Además, los científicos cubanos acaban de completar su investigación sobre otros dos medicamentos contra el cáncer prometedores: Racotumomab y VSSP. El primero actúa sobre una molécula presente en todas las células cancerosas, lo que significa que este fármaco podría algún día ser eficaz contra la leucemia y los tumores de pulmón, mama, próstata y colon, mientras que el VSSP, diseñado originalmente como un compuesto para activar el sistema inmunológico respuesta a las vacunas, también parece estimular la respuesta inmune al cáncer.

El Nimotuzumab también se usa para tratar muchos tipos de cánceres de cabeza y cuello, incluidos los que se forman en las superficies mucosas de la boca, la nariz, el cerebro y la nasofaringe. Este medicamento puede unirse a los receptores del factor de crecimiento epidérmico en las células cancerosas, lo que evita que se dividan y se propaguen.

El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés) es un objetivo clave en el desarrollo de terapias contra el cáncer, es una proteína de señalización que por lo general controla la división celular. En algunos cánceres, este receptor se altera para causar una división celular descontrolada, un sello distintivo del cáncer, el nimotuzumab actúa bloqueando ese receptor y, finalmente, detiene la división celular descontrolada.

Enfoque cubano para el tratamiento del cáncer:

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Cuba. Esto se debe en parte a una mayor esperanza de vida, pero también a la adopción de estilos de vida poco saludables. Demasiadas personas abusan del alcohol, tienen una dieta desequilibrada y consumen tabaco,

Para hacer frente a esta situación, Cuba ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ha puesto en marcha un plan nacional integral que garantiza el acceso a todos los niveles de los servicios de salud: prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos. El plan se basa en un sólido sistema de atención primaria que permite a los médicos ver a sus pacientes con regularidad y detectar problemas de salud a tiempo. Los pacientes con sospecha de cáncer son remitidos a centros especializados para su diagnóstico y tratamiento adecuado.

Para apoyar este enfoque, el gobierno ha invertido mucho en biotecnología. En los últimos años, los científicos cubanos han logrado enormes avances en la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer y nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico y la prevención.

La detección temprana del cáncer sigue siendo la última opción de tratamiento: la detección en poblaciones sanas y de alto riesgo ofrece la oportunidad de detectar el cáncer temprano y con una mayor oportunidad para el tratamiento y la intención curativa.

El examen para la identificación de cáncer o lesiones precancerosas en una etapa temprana de su desarrollo aumenta en gran medida las posibilidades de éxito del tratamiento. Se basa en la detección, pero también en la educación de los pacientes con un diagnóstico temprano, cuando se trata de la detección temprana del cáncer, la conciencia es el factor más importante, algunos signos tempranos de cáncer incluyen bultos, llagas que no cicatrizan, sangrado anormal, persistencia, indigestión y ronquera crónica. Ciertos tipos de cáncer son accesibles mediante pruebas simples que identifican, en una población sana, sujetos que tienen cáncer pero que aún no presentan síntomas. Este es particularmente el caso de los cánceres de mama, colorrectal y cervical.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CHMT Resumen breve

CHMT Medical es una organización global especializada en facilitar tratamientos médicos, educación médica, además de atención a pacientes y estudiantes en la República de Cuba. CHMT es un fiel partidario de la República de Cuba, el pueblo cubano, la revolución cubana y el liderazgo revolucionario cubano.


CubaHeal 2020 – Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM.( Agencia digital )

CHMT 2023 - Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM. (Agencia digital)