EL CÁNCER DE MAMA SE PRODUCE CUANDO LAS CÉLULAS MAMARIAS SE VUELVEN ANORMALES Y SE DIVIDEN DE MANERA INCONTROLABLE. EL CÁNCER DE MAMA SUELE COMENZAR EN LAS GLÁNDULAS QUE PRODUCEN LECHE (LOBULILLOS) O EN LOS TUBOS (CONDUCTOS) QUE LLEVAN LA LECHE DESDE LAS GLÁNDULAS HASTA EL PEZÓN. LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES SON MUJERES Y PRESENTAN UNA TUMORACIÓN ASINTOMÁTICA DESCUBIERTA DURANTE EL EXAMEN MAMARIO O MEDIANTE UNA MAMOGRAFÍA. EL DIAGNÓSTICO SE CONFIRMA A TRAVÉS DE UNA BIOPSIA. EN GENERAL, EL TRATAMIENTO INCLUYE LA EXTIRPACION DE UNA PARTE O LA RADICAL, CON O SIN QUIMIOTERAPIA U HORMONOTERAPIA.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común. La mayoría de los cánceres de mama son tumores epiteliales que se desarrollan a partir de las células que recubren los conductos o los lobillos; menos comunes son los cánceres de mama no epiteliales del estroma. Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo) y a continuación propagarse por los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u otros órganos del cuerpo (metástasis distante). Existen diferentes tipos de cáncer de mama que se definen por la ubicación en donde comienzan a desarrollarse, su crecimiento y determinadas características que afectan su comportamiento. Los tipos de cáncer de mama son:
Cáncer de mama invasivo:
- Carcinoma ductal invasivo
- Carcinoma lobular invasivo
- Cáncer de mama triple negativo
- Cáncer de mama inflamatorio
- Cáncer de mama metastásico
- Cáncer de mama recurrente
- Enfermedad de Paget
Cáncer de mama no invasivo:
- Cáncer ductal in situ
- Carcinoma lobular in situ
Signos y síntomas: el cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Es importante que las mujeres acudan a un profesional de la salud apenas sospechen de un nódulo, aun cuando no tengan dolor asociado. Solicitar ayuda médica al primer signo garantiza un mayor éxito en el tratamiento. Generalmente, los síntomas son:
- Nódulo o engrosamiento del seno.
- Alteración en el tamaño, forma o aspecto de una de las mamas.
- Enrojecimiento, grietas u otra alteración de la piel en esa zona.
- Cambio de aspecto del pezón o alteración en la piel circundante.
- Secreción por el pezón.
El cáncer de mama puede manifestarse de muy diversas formas, por lo que es importante realizar un examen médico. Si alguna anormalidad persiste durante un mes, la paciente deberá someterse a algunas pruebas, como la mamografía o la biopsia de ser necesaria. Es necesario que la paciente conozca que en casos avanzados, el cáncer puede erosionar la piel y causar llagas abiertas (ulceraciones) que no siempre tienen que ser dolorosas, por tanto aquellas pacientes con ulceraciones que no cicatricen deben acudir a un especialista.
El cáncer puede diseminarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. El primer lugar donde generalmente se detecta es en los ganglios linfáticos, situados en las axilas.
Factores de riesgo que pueden incidir en la aparición del cáncer de mama:
- Edad: la mayoría de los cánceres de mama, aparecen en mujeres mayores de 50 años.
- Antecedentes familiares: tener un familiar de primer grado (madre o hermana) con cáncer, duplica el riesgo de desarrollo.
- Mutación del gen para cáncer de mama: alrededor del 5 al 10 % de las mujeres que padecen cáncer de mama portan una mutación en 1 o 2 genes conocidos para este tipo de cáncer como BRCA1 o BRCA2.
- Antecedentes personales: haber tenido un cáncer de mama muy invasivo, aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama contralateral incluso después de la mastectomía. Aunque es importante señalar que el riesgo es solo del 0,5%.
- Antecedentes ginecológicos: la menarquia temprana, la menopausia tardía o el primer embarazo tardío, aumentan el riesgo.
- Cambios mamarios: el antecedente de una lesión que requirió una biopsia, aumenta levemente el riesgo de aparición de la enfermedad. Las lesiones benignas que pueden aumentar ligeramente el riesgo de cáncer invasivo son, el fibroadenoma complejo, la hiperplasia moderada, la adenosis esclerosante y el papiloma. Un aumento en la densidad mamaria se asocia con un incremento del riesgo de cáncer de mama.
- Carcinoma lobilillar in situ (CLIS): tener CLIS aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mamas.
- Uso de anticonceptivos orales: su uso prolongado aumenta de forma muy leve el riesgo, solamente 5 de cada 100 000 mujeres lo padecen.
- Hormonoterapia: el uso de estrógenos y progestágenos, como terapia menopaúsica, parece aumentar después de 3 años de uso. El uso de estrógenos reduce el riesgo de padecer cáncer de mamas.
- Radioterapia: la exposición a la radioterapia antes de los 30 años.
- Estilo de vida: el tabaquismo y el alcohol contribuyen a un mayor riesgo de cáncer de mama.
El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90%, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. Habitualmente consiste en cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes. La terapia sistémica (medicamentos por vía oral o intravenosa) se utiliza para tratar de reducir el riesgo de diseminación del cáncer (metástasis). Cuando los tumores mamarios malignos son de gran tamaño, es necesario realizar la mastectomía o mastectomía parcial. En estos casos, por lo general se aplica radioterapia a la mama, para reducir al mínimo las posibilidades de recurrencia del cáncer.
La radioterapia desempeña un papel muy importante en el tratamiento del cáncer de mama. En los primeros estadios de la enfermedad, esta puede evitar que la paciente tenga que someterse a una mastectomía. La eficacia del tratamiento depende del cumplimiento del ciclo completo, el tratamiento parcial reduce las posibilidades de que culmine en un resultado positivo.
No hay forma de prevenir el cáncer de mama, sin embargo ciertas decisiones sobre el estilo de vida pueden reducir significativamente el riesgo a desarrollar esta enfermedad, entre ellas:
- Evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco.
- Seguir una dieta saludable que contenga frutas y vegetales frescos.
- Realizar rutina diaria de ejercicios.
- Mantener un peso saludable.
La atención temprana y el tratamiento oportuno resultan vitales para garantizar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama. Cuba cuenta con un grupo multidisciplinario (imagenólogos, psicólogos, oncólogos, cirujanos, entre otros) quienes atesoran alta experiencia y responsabilidad en el tratamiento contra el cáncer de mama. Ante cualquier síntoma, puede ponerse en contacto con CHMT quien le brindará toda la explicación detallada a cualquier duda y le brindará asesoría sobre dónde recibir atención médica de excelencia.