fbpx

PROGRAMA Y TRATAMIENTO A LA ADICCION. REHABILITACION ANTI DROGAS FUERTES Y ALCOHOLISMO. 

PROGRAMA Y TRATAMIENTO A LA ADICCION. REHABILITACION ANTI DROGAS FUERTES Y ALCOHOLISMO. 

marzo 27, 2023 by CHMT Research0
29-PROGRAMA-Y-TRATAMIENTO-A-LA-ADICCION.-REHABILITACION-ANTI-DROGAS-FUERTES-Y-ALCOHOLISMO.-.jpeg

La drogadicción es una enfermedad que requiere, como las demás enfermedades, atención médica y apoyo por parte de los familiares y allegados al paciente. Debido a razones sociales negativos que rodean la imagen del consumo de drogas, muchos pacientes y familiares prefieren ser tratados en un lugar distinto al de su residencia, alejados de su ambiente cotidiano.

Es importante romper con la rutina y las tentaciones habituales que desencadenan el abuso de las drogas. De esta forma los pacientes se sienten más relajados y en mejor disposición para seguir el tratamiento que incursiona en profundidad hasta las raíces físicas y psicológicas de la dependencia. Es de primordial importancia para el paciente que el tratamiento se lleve a término en un ambiente agradable y controlado. 

Las instalaciones cubanas para las terapias contra la adicción están ubicadas en ambientes rurales y rodeados de copiosa vegetación. Lejos del estrés y el ruido de las ciudades un equipo multidisciplinario atiende al paciente las 24 horas del día contando con el soporte de equipos y fármacos de última tecnología.  

Para evitar la sensación de aislamiento se organizan excursiones a las playas y a parajes pintorescos de la región como parte de la terapia.  

La referencia de tratamiento contra la drogadicción se sustenta en la experiencia de atención en salud mental en Cuba a partir de los años 80. Los tratamientos contra la drogadicción en Cuba se enfocan a través de un modelo de convivencia con otros pacientes afectados con esta enfermedad, donde se comparten historias, afectos, responsabilidades y trabajo en equipo, con técnicas participativas y terapéuticas naturales. 

Con la orientación y atención por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos dirigidos por médicos psiquiatras, en base a un programa por etapas, se garantiza con el tratamiento el no consumo de tóxicos (drogas, fármacos, alcohol), con un alto nivel de efectividad, a partir de la modificación del estilo de vida, y de la aplicación de técnicas de control de la situación por parte del propio enfermo.
La formación humanitaria de los profesionales cubanos y el hecho de que en Cuba la adicción no constituya un problema de salud, son factores que contribuyen de manera importante en la alta efectividad del tratamiento cubano ya que muy difícilmente durante el tratamiento, podrá tener contacto con algún tipo de droga. 

El programa de tratamiento para la drogadicción está dividido en 4 áreas fundamentales de trabajo con el paciente: 

1- Área Terapéutica 

Dirigida por especialistas de psiquiatría y psicología clínica, en esta área se tratan los problemas que cada persona presenta, con la convicción de que los fármaco-dependiente son pacientes y no personas con debilidades morales. Estos especialistas tienen en cuenta los recursos psicoterapéuticos aportados por las diferentes escuelas en el planeamiento de los objetivos establecidos ante cada caso.
Sólo se utiliza el tratamiento farmacológico para controlar los síntomas de abstinencia y se emplean ansiolíticos antidepresivos y antipsicóticos.  

Aunque el mayor énfasis se pone en la psicoterapia individual, se aprovechan los mecanismos implícitos en la psicoterapia de grupo, el cine debate, el psicodrama, la músico-terapia y la pictografía, lo que constituye procederes de inestimable valor en el tratamiento y evolución de los pacientes, como lo demuestra la modificación de sus proyecciones en el dibujo, a medida que avanza en el tratamiento. Uno de los objetivos primordiales en el trabajo con la familia, es orientarla con respecto al abordaje-correcto de la enfermedad, la rehabilitación y la reinserción social del paciente. 

La terapia alternativa de acupuntura y relajación, destinada a disminuir los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio durante la abstinencia, constituye un complemento en el tratamiento, así como en el caso de la relajación una forma de eliminar las futuras recidivas que puedan manifestarse después de cumplirse el esquema de atención. 

2- Área de alternativas educativas y ocupacionales. 
Se orienta la educación usando como base la vida cotidiana, el análisis diario de las actividades realizadas, sus objetivos y logros, así como las diferentes actitudes que pueden manifestarse en el diario acontecer, y se ponen de manifiesto el influjo del grupo con la crítica constructiva ante las actitudes negativas y el estímulo a las positivas, que facilita la incorporación de nuevos patrones de conducta. El entrenamiento profesional comprende actividades de tipo intelectual que permiten al paciente ejercitar las capacidades afectadas por el uso del tóxico, se desarrollan en centros de enseñanza superior o entidades especializadas y tienen un carácter teórico-práctico, entre ellas se encuentran cursos de computación, economía, mercadeo, idiomas y otros. 

3- Área de autogobierno 
Como su nombre lo indica constituye un elemento en la vida de la comunidad, integrado por varios pacientes que en las responsabilidades de presidente, responsable de cultura física, recreación y relaciones sociales, contribuyen, junto al equipo terapéutico, en la toma de decisiones, control y demás actividades que rigen el funcionamiento de la CT.
Todos los elementos anteriormente expresados constituyen pilares fundamentales sobre los que descansa el tratamiento de la fármaco-dependencia, en el que predominan aspectos de alto significado humano, como la satisfacción de poner empeño en proporcionar la salud al hombre enfermo, lo que equivale a convertir al fármaco-dependiente en un individuo útil a su familia y a la sociedad.

4-Área complementaria salud y turismo 
El turismo y la salud son dos aspectos estrechamente relacionados. Se considera el vínculo entre salud y turismo como un binomio de interacción constante, y se plantea la utilización de los recursos culturales del entorno: museos, teatros, cines y otros en los cuales se disfruta en dependencia de la evolución y la capacidad de autorregulación adquirida durante el proceso de tratamiento. 

El programa internacional de rehabilitación a las drogas en Cuba, tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de drogas y fármacos fuertes y lograr la reintegración del individuo a la sociedad.  

El conocimiento, humanismo, experiencia y el reconocimiento internacional de nuestros especialistas por más de 25 años de trabajo con pacientes drogodependientes, nos ha permitido contar con un arsenal terapéutico que asegura resultados satisfactorios en el proceso de rehabilitación. 

Cuba es, sin duda alguna, una buena opción para una rehabilitación integral en abuso de las drogas. 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CHMT Resumen breve

CHMT Medical es una organización global especializada en facilitar tratamientos médicos, educación médica, además de atención a pacientes y estudiantes en la República de Cuba. CHMT es un fiel partidario de la República de Cuba, el pueblo cubano, la revolución cubana y el liderazgo revolucionario cubano.


CubaHeal 2020 – Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM.( Agencia digital )

CHMT 2023 - Todos los derechos reservados | Hecho con amor y muchos códigos por Moustaide COM. (Agencia digital)