LA CIRUGÍA PLÁSTICA EN CUBA ALCANZA CADA DÍA MAYOR DEMANDA. EL SISTEMA DE SALUD CUBANO OFRECE SERVICIOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA AVALADOS INTERNACIONALMENTE. LA MASTOPLASTIA DE AUMENTO CON IMPLANTES CONSTITUYE LA CIRUGÍA MÁS REALIZADA, SEGUIDO POR LA ABDOMINOPLASTIA Y EN TERCER LUGAR LA LIPOSUPCIÓN ABDOMINAL. LAS COMPLICACIONES, AUNQUE ESCASAS, SE PRESENTARON EN LA REGIONES MÁS INTERVENIDAS.
La Cirugía plástica es la especialidad quirúrgica que trata la reconstrucción funcional y estética de los tejidos. Si bien es cierto que esta especialidad comenzó tímidamente manipulando la piel, hoy abarca todas las regiones del organismo. La imagen tiene un gran significado dentro de las interacciones humanas, debido a que contribuye a sembrar en las personas nuevas esperanzas e ilusiones de llevar una vida sana, participativa y socialmente competitiva.
Este tipo de operaciones tiene el concepto de que suelen ser cirugías estéticas y si bien este puede ser el motivo de la operación, en otras ocasiones se realizan para mejorar una función el cuerpo que por su forma no es adecuada para el buen funcionamiento de estas partes. La cirugía reconstructiva se encarga de restaurar, a través de técnicas quirúrgicas, una parte del cuerpo que se encuentra deformado o que directamente se ha perdido de forma parcial o total.
En el mundo entero el deseo de transformar el cuerpo con fines estéticos ha ido en aumento. Sin embargo aún son procedimientos extremadamente caros. Las personas buscan servicios que combinen la calidad de la prestación médica y la satisfacción de sus expectativas. Cuba se ha distinguido por ofrecer servicios de cirugía plástica y reconstructiva seguros y de calidad. Las personas que llegan a Cuba en busca de estos servicios, se encuentran con una atención integral e individualizada según sus necesidades, que se distingue por la calidad y seguridad de sus procederes médicos, orientados a satisfacer las necesidades de sus pacientes. Entre estos servicios de cirugía estética y reconstructiva se encuentran:
- Estética de cara y cuello
- Estética de mamas
- Estética de abdomen
- Estética de brazos y muslos
- Lipoaspiración
- Cirugía reconstructiva de mamas
- Reconstrucción del pabellón auricular
- Cirugía por secuela de quemaduras
- Reconstrucción post cirugía oncológica
- Tratamiento mediante dermoabrasión de irregularidades en la piel de la cara: por acné, cicatrices o arrugas
La Cirugía Plástica más contemporánea, con la incorporación de los avances tecnológicos, garantiza una mejor calidad de vida del individuo, dando soluciones a muchos aspectos, no solo asociados al envejecimiento, sino también a deformidades congénitas o adquiridas por muchos pacientes. La Cirugía Plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción: la Cirugía Reconstructiva o Reparadora y la Cirugía Estética o Cosmética.
Cirugía reconstructiva o reparadora: incluye a la microcirugía y está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma. La Cirugía reconstructiva hace uso de técnicas de osteosíntesis, traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes antólogo de partes del cuerpo sanas a las zonas afectadas.
La cirugía estética o cosmética: se realiza con la finalidad de cambiar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente, por ejemplo, Mastoplastia aumentativa o reductora, Blefaroplastia, Lipectomía, entre otras.
La diferencia entre la Cirugía Estética y la Cirugía Reconstructiva y reparadora es a veces imperceptible, pues como hemos mencionado anteriormente muchos procedimientos de la Cirugía Estética, vienen a resolver una patología que afecta la función. Entre los procederes quirúrgicos que se realizan en Cuba, con un éxito al ciento por ciento se encuentran:
- Liposucción: es una técnica quirúrgica que trata de eliminar los acúmulos de grasa localizados en una o varias zonas del cuerpo. Puede usarse con una finalidad puramente estética o puede asociarse a métodos reconstructivos.
- Blefaroplastia: cirugía de los párpados , es un procedimiento quirúrgico diseñado para corregir los párpados caídos y las bolsas que aparecen debajo de los ojos
- Mamoplastia de aumento: el aumento de pecho, también conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico que trata de mejorar el tamaño y la silueta del busto femenino. Puede ser empleado como procedimiento puramente estético, para mejorar la apariencia de los pechos cuando son de diferentes tamaños o como complemento en la cirugía reconstructiva de mama. El aumento de pecho puede mejorar su silueta o, sencillamente, aumentar su volumen.
- Abdominoplastia: es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y grasa de la región abdominal media e inferior y tensa la musculatura abdominal. De esta forma se puede eliminar el aspecto del abdomen abombado.
- Lifting: a medida que las personas envejecen, el efecto de la gravedad, de la exposición solar y del estrés diario produce en la cara determinados signos de envejecimiento. Los pliegues entre la boca y la nariz se acentúan, el borde mandibular pierde definición y se producen acúmulos grasos alrededor del cuello y aumenta su flacidez.
- Reducción mamaria. Elevación del pecho: una elevación mamaria puede elevar y remodelar los pechos caídos y reducir el tamaño de las areolas. En ocasiones si además de caídos han perdido volumen y firmeza, puede que sea necesaria la introducción de una prótesis para mejor esta circunstancias.
Buscando una mejor calidad de vida, ponemos a su disposición las técnicas más novedosas, así como los programas de cirugía estética desarrollados y aplicados por un experimentado equipo de especialistas cubanos.