La cardiopatía es un tipo de enfermedad que afecta el corazón o los vasos sanguíneos. El riesgo de ciertas cardiopatías aumenta por el consumo de productos como el tabaco, mantener la presión arterial alta, el colesterol alto, una alimentación poco saludable, la falta de ejercicio y la obesidad. La cardiopatía más común es la cardiopatía coronaria (arterias coronarias estrechas u obstruidas), que a veces produce dolor de pecho, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Otras cardiopatías son la insuficiencia cardíaca congestiva, los problemas del ritmo cardiaco, las cardiopatías congénitas (enfermedades cardiacas desde el nacimiento) y la endocarditis (inflamación de la capa interna del corazón). También se llama enfermedad cardíaca y enfermedad cardiovascular.
La cardiopatía coronaria es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esta enfermedad también se denomina arteriopatía coronaria.
La cardiopatía coronaria es causada por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón. Esto también se puede llamar endurecimiento de las arterias o arterioesclerosis. La ateroesclerosis es una afección común que ocurre con el envejecimiento. A medida que se envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas.
Los coágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos.
Estos bloqueos privan a los tejidos de sangre y de oxígeno. Esto puede llevar a que se presente daño o muerte tisular. Esta afección es una causa común de ataque cardíaco o de ataque cerebral (accidente cerebrovascular).
Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden causar endurecimiento de las arterias a una edad más temprana.
Para muchas personas, los niveles altos de colesterol son el resultado de una dieta demasiado alta en grasas saturadas y grasas trans.
Otros factores que pueden contribuir al endurecimiento de las arterias incluyen:
- Diabetes
- Antecedentes familiares de endurecimiento de las arterias
- Presión arterial alta
- Falta de ejercicio
- Tener sobrepeso u obesidad
- Tabaquismo
En algunos casos, los síntomas pueden ser muy notorios. Sin embargo, puede tener la enfermedad y no presentar ningún síntoma. Esto es un hecho más frecuente en las etapas iniciales de la cardiopatía.
El dolor o molestia en el pecho (angina) es el síntoma más común. Usted siente este dolor cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno. La intensidad del dolor varía de una persona a otra.
- Se puede sentir como pesadez o como si alguien le estuviera comprimiendo el corazón. Se siente debajo del esternón, pero también puede sentirse en el cuello, los brazos, el estómago y la parte superior de la espalda.
- Este dolor casi siempre se presenta con actividad o emoción. Este desaparece con el reposo o con un medicamento llamado nitroglicerina.
- Otros síntomas incluyen dificultad para respirar y fatiga con actividad (esfuerzo).
Algunas personas presentan síntomas distintos del dolor torácico, como:
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Debilidad general
Los exámenes para diagnosticar la Cardiopatía Coronaria pueden incluir:
- Angiografía coronaria — un procedimiento invasivo diseñado para evaluar las arterias del corazón por medio de radiografías.
- Prueba de esfuerzo con ecocardiografía.
- Electrocardiografía (ECG).
- Tomografía computarizada por haz de electrones (TCHE) para buscar calcio en el revestimiento de las arterias. Cuanto más calcio haya, más alta será la probabilidad de padecer CHD.
- Prueba de esfuerzo con ejercicio.
- Tomografía computarizada del corazón.
- Prueba de esfuerzo nuclear.
Para su tratamiento, le pueden solicitar que tome uno o más medicamentos para tratar la presión arterial, la diabetes o los niveles de colesterol altos. Siga las instrucciones de su médico para ayudar a prevenir el empeoramiento de la cardiopatía coronaria.
El tratamiento depende de sus síntomas y de qué tan grave es la enfermedad. Nunca deje de tomar los medicamentos sin previa consulta con el especialista. Dejar de tomar medicamentos para el corazón repentinamente puede hacer que su angina empeore o puede causar un ataque cardíaco.
Pueden remitirlo a un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar a mejorar el estado del corazón.
Los procedimientos y las cirugías utilizados para tratar la Cardiopatía Coronaria incluyen:
- Angioplastia y colocación de stent, llamadas intervenciones coronarias percutáneas (ICP)
Cada persona se recupera de forma diferente. Algunas personas pueden mantenerse saludables cambiando de dieta, dejando de fumar y tomando medicamentos como se lo indicaron. Asimismo, es posible que otras personas requieran procedimientos médicos, como angioplastia o cirugía.
En términos generales, la detección temprana de CHD generalmente produce un mejor pronóstico.
Si tiene cualquier factor de riesgo de cardiopatía coronaria, consulte con un especialista para hablar de la prevención y del posible tratamiento.
Si presenta alguno de estos síntomas debe acudir de inmediato al hospital más cercano:
- Angina o dolor torácico
- Dificultad para respirar
- Síntomas de un ataque cardíaco
Siempre es saludable practicar hábitos de vida saludables, más si tiene antecedentes familiares de cardiopatías:
- Si fuma, deje de hacerlo. Existen muchos recursos disponibles para ayudarle a dejar de fumar.
- Aprenda a hacer reemplazos sencillos de alimentos para consumir una dieta saludable para el corazón. Por ejemplo, escoja grasas cardiosaludables en lugar de mantequilla y de otras grasas saturadas.
- Haga ejercicio regularmente, lo ideal es por lo menos 30 minutos la mayoría de los días. Si usted ya tiene una cardiopatía, hable con su proveedor acerca de empezar una rutina de ejercicio.
- Mantenga un peso corporal saludable.
- Disminuya el nivel alto de colesterol con cambios en su estilo de vida, y de ser necesario, con estatinas.
- Disminuya la presión arterial alta con dieta y medicamentos.
- Hable con su proveedor acerca de la terapia con ácido acetilsalicílico (aspirina).
- Si tiene diabetes, mantenga esta afección bajo control para ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.
Seguir estos pasos le ayudará a proteger su corazón y prevenir el daño posterior, incluso si usted ya tiene una cardiopatía. Usted no puede cambiar algunos factores de riesgo de cardiopatía, pero otros sí.