La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Este es un órgano en forma de hoja de aproximadamente 13 cm de largo. La pancreatitis, por lo general, se desarrolla rápidamente y se remite en pocos días, esta es conocida como pancreatitis aguda. En algunos casos, la inflamación persiste y destruye la función pancreática de forma gradual. Esta enfermedad se denomina pancreatitis crónica y se caracteriza por alteraciones histológicas irreversibles y progresivas que causan una pérdida considerable de la función exocrina y endocrina del páncreas. Los pacientes con pancreatitis crónica pueden presentar episodios agudos de la enfermedad. La inflamación del páncreas puede estar causada por cálculos biliares, consumo de alcohol y diversos fármacos, algunas infeccione víricas y otras causas menos frecuentes.
Las enfermedades del páncreas y de las vías biliares son muy complejas e incluyen en ocasiones cuadros clínicos ambiguos y difíciles de diagnosticar.
La causa más común para la aparición de la pancreatitis aguda es la aparición de los cálculos biliares, pues causan inflamación del páncreas cuando los cálculos pasan y se atascan en un conducto biliar o pancreático. En el caso de la pancreatitis crónica existen otros factores como son:
- Consumo de alcohol
- Trastornos genéticos del páncreas
- Consumo de ciertos medicamentos
Otras causas incluyen:
- Infecciones, virus o parásitos
- Altas concentraciones de grasa en la sangre, llamadas lípidos
- Alta concentración de calcio en la sangre
- Lesión en el abdomen
- Cáncer de páncreas
- Haber sido sometido a una colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE), que trae consigo el riesgo de afectar el páncreas.
- Páncreas divisum (defecto congénito en el cual las partes del páncreas no logran fusionarse.
El páncreas tiene tres funciones principales:
- Secretar en el duodeno un líquido con enzimas digestivas.
- Secretar las hormonas que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Secretar en el duodeno las grandes cantidades de bicarbonato sódico que se requieren para neutralizar el ácido proveniente del estómago.
Cunado alguna de estas funciones resulta comprometida aparece la pancreatitis que suele causar un dolor intenso en la parte superior del abdomen. Otros síntomas pueden ser:
- Ictericia (color amarillento en la piel y ojos)
- Dolor abdominal especialmente en el lado superior derecho del abdomen
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Fiebre
- Orina con color marrón oscuro
La pancreatitis puede causar daños permanentes en el páncreas. Por lo que se recomienda si padece de alguno de los síntomas antes mencionados acuda a un especialista.
Las pruebas y procedimientos para diagnosticar la pancreatitis incluyen las siguientes:
- Análisis de sangre: con esto se detectan los niveles de enzimas pancreáticas, junto con glóbulos blancos, función renal y enzimas hepáticas.
- Ultrasonido abdominal: para detectar cálculos biliares e inflamación del páncreas.
- Resonancia magnética: para detectar anomalías en la vesícula, el páncreas y los conductos.
- Ecografía endoscópica: para detectar inflamación y bloqueos en el conducto pancreático o el conducto biliar.
- Análisis de heces fecales: para medir los niveles de grasa, que podrían indicar que el aparato digestivo no está absorbiendo los nutrientes de manera adecuada.
El tratamiento para la pancreatitis aguda o crónica puede incluir:
- Analgésicos por vía oral o intravenosa
- Medicamentos/ antibióticos: los pacientes son tratados con medicamentos por vía oral o intravenosa para aumentar el flujo de bilis desde el hígado y se usan antibióticos para tratar la infección.
- Dieta baja en grasa, con alimentación por sonda si el paciente no puede comer.
- Hepatoportoenterostomía: cirugía para drenar la bilis del hígado cuando los conductos biliares están bloqueados.
- Coliangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE): este procedimiento identifica y elimina los cálculos biliares del conducto biliar.
- Colecistectomía: extirpación de la vesícula biliar
- Tratamiento para la diabetes: la pancreatitis crónica puede causar diabetes, razón por la cual debe crearse un plan de alimentación y una rutina con medicamentos para monitorear la glucosa en sangre, además de realizar chequeos regulares.
Métodos para ayudar al paciente a controlar la pancreatitis:
- Cero consumo de alcohol: el alcohol puede provocar complicaciones graves en el paciente con pancreatitis, entre ellas la filtración del conducto pancreático, el estrechamiento u obstrucción del conducto biliar, insuficiencia renal e incluso la muerte.
- Dejar de fumar: se recomienda dejar de fumar en cualquier estadio de la enfermedad ya sea aguda o crónica. Fumar con pancreatitis puede aumentar el riesgo del paciente de desarrollar cáncer de páncreas.
El paciente no puede prevenir la pancreatitis, pero sí puede tomar medidas que le ayudarán a mantenerse saludable. Al conservar una alimentación adecuada y un estilo de vida sano, ayuda a que el páncreas funcione mejor, así mismo disminuye la posibilidad de la formación de cálculos biliares, que es una de las causas fundamentales de la pancreatitis, prevenir la obesidad, un factor de riesgo considerable, y finalmente prevenir la diabetes. Además, evitar el consumo de alcohol y cigarro, si el paciente es adicto debe buscar ayuda para poder tratarse y abandonar estos hábitos tan dañinos.
En conclusión, la pancreatitis es una condición inflamatoria del páncreas que resulta más común de lo que podemos pensar. Esta enfermedad puede resultar en morbilidad y mortalidad significativa, sin embargo en la mayoría de los pacientes tratados tiene un curso leve. El tratamiento varía según la severidad del cuadro clínico y puede ir desde un manejo sintomático hasta la intervención quirúrgica y uso de antibióticos. La pancreatitis aguda se ha convertido en uno de los trastornos gastrointestinales más importantes a nivel mundial y que ha ido en aumento en los últimos 10 años debido a una alta prevalencia de obesidad, consumo de alcohol y colelitiasis.
En los últimos años se ha enfatizado mucho en la importancia del abordaje conservador y la nutrición enteral temprana para pacientes con este tipo de padecimiento, ya que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas conllevan muchos riesgos que pudieran perjudicar al paciente. No obstante, en Cuba se realiza con notable éxito la cirugía por mínimo acceso y sus técnicas complementarias para tratar las afecciones provocadas por la pancreatitis. A través de CHMT usted puede solicitar información sobre el tema y le aseguramos que recibirá la orientación que le ayudará de una vez y por todas a encontrar el alivio a su padecimiento.