Programa Cubano de Vida Asistida y Atención en Hogares de Ancianos(as): Una Aventura Asequible que Vale la Pena Vivir

July 22, 2019by CHMT Research0

nursing home

Ya que está leyendo este artículo, lo más probable es que esté pensando en un centro de vida asistida o en un hogar de ancianos(as) para los amados ancianos(as) de la familia. La decisión no es fácil: los estándares de atención y los precios en las diferentes instalaciones varían mucho. Además, no importa qué tan baratos digan ser, todavía ejercerán una tremenda presión sobre su presupuesto. Sin embargo, comprometería el precio en aras de una atención de mayor calidad. Y finalmente, la decisión viene acompañada de un sentimiento de culpa. Es normal, y está bien.

Este artículo tiene como objetivo brindarle una nueva idea, una perspectiva diferente y una solución que lo tranquilizará, ¡así que siga leyendo! El futuro es más brillante de lo que parece en este momento.

En la actualidad, aproximadamente 2,5 millones de personas en los EE. UU. utilizan los servicios de vida asistida y hogares de ancianos(as). Según la estadística, el número de usuarios para 2050 se triplicará. La esperanza de vida más larga, la población en crecimiento, las mejoras en la calidad de la atención médica y la disponibilidad jugaron su papel: la población anciana crece a un ritmo asombroso. Necesitan un tipo de cuidado que sobrepase las capacidades del entorno del hogar familiar. Algunos lidian con discapacidades físicas que requieren costosas modificaciones en el hogar para mantener el funcionamiento diario normal. Otros sufren afecciones que requieren el uso de equipos y procedimientos médicos especializados. Aquí es donde entran a jugar los hogares de ancianos(as) y de vida asistida.

Vida asistida VS. Cuidados en hogares de ancianos: A la manera cubana

Tal como lo dice su nombre, los residentes de vida asistida necesitan una mano amiga en las actividades diarias. Alguien que se encargue de su alimentación, higiene personal o tal vez les ayude a subir y bajar de un vehículo.

Por otro lado, la atención en hogares de ancianos es para personas cuya salud se ve gravemente afectada por lo que no pueden cuidarse a sí mismos o funcionar de la manera normal sin atención médica especializada.

La Organización Mundial de la Salud define la salud no solo como la ausencia de enfermedades, sino como un estado de bienestar físico, social y mental. Eso es precisamente lo que hacemos en Cuba: ayudar a nuestros usuarios a lograr un estilo de vida lo más saludable posible, teniendo en cuenta las limitaciones de su deterioro de salud.

El programa cubano ofrece estas dos categorías principales de atención. Sin embargo, hay muchos matices intermedios. Dado que no hay dos seres humanos iguales, lo que ofrecemos es un enfoque integrador flexible y personalizado. Luego de la Evaluación Inicial de Necesidades que incluye consultas con médicos de diversas especialidades médicas y un reconocimiento médico integral, realizamos el programa que se ajusta de la mejor manera a las necesidades del usuario.

Puede encontrar más información sobre todo el procedimiento de admisión al final de este artículo.

Costos sanitarios adicionales

Nuestro centro de vida asistida y hogar de ancianos brinda servicios médicos hasta cierto punto. Si es necesario, nuestro personal coordina la cita de los usuarios en un hospital o clínica ambulatoria más cercana. Los gastos de la estancia hospitalaria y los tratamientos médicos realizados allí no están incluidos en el precio de nuestro programa. Sin embargo, con el apoyo médico que brindamos en las instalaciones, tales situaciones son raras y los precios de los tratamientos médicos en Cuba son al menos la mitad del precio en comparación con los EE. UU.

¿Cuál es el costo de los hogares de ancianos(as) y de vida asistida en los EE. UU.? ¿Por qué Cuba?

Según la Asociación Estadounidense de Vivienda para Adultos Mayores, el precio medio de un apartamento de una habitación en el centro asistida en 2017 era de $ 48,000 al año, con una tendencia al aumento del precio en un 3% dentro un período de cinco años. En dependencia de la parte de los EE. UU., los gastos anuales de vida asistida pueden llegar hasta $ 72,000 (NY).

Los asilos de ancianos(as) son aún más costosos en todo Estados Unidos: el precio medio mensual de una habitación privada es de $ 8,121 con una tendencia al aumento de precio en un 13% dentro un período de cinco años. En dependencia de la parte de los EE. UU., los gastos mensuales de la atención en un hogar de ancianos(as) pueden llegar hasta $ 12,927 (NY).

La buena noticia es que los costos del tratamiento y los precios de nuestro programa son solo una fracción del precio en toda América del Norte.

Cuba ha sido reconocida internacionalmente por su atención médica de alta calidad con precios asequibles. Según la Asociación de Estados del Caribe, el número de norteamericanos que buscan ayuda médica en Cuba se dispara cada año, de 3.500 pacientes extranjeros en 2001 a 20.000 en 2005. La tendencia del turismo médico en Cuba siguió creciendo hasta el día de hoy. La lista de intervenciones disponibles es bastante larga, desde arreglos menores como la odontología hasta procedimientos quirúrgicos mayores como el reemplazo de cadera.

En términos generales, cuanto mayor es la intervención, mayor es la discrepancia de precios entre Cuba y Estados Unidos. Los precios son al menos unos 50-80% más bajos que los de EE. UU. para algunos procedimientos, los pacientes pagan de 3 a 5 veces menos que en los EE. UU.

¿Puede confiar en el sistema de salud cubano?

Los números muestran que Cuba coincide con las estadísticas de salud del primer mundo. La atención primaria de salud en Cuba opera a través de más de 450 clínicas ambulatorias, lo que la convierte en uno de los sistemas de salud más proactivos del mundo.

En 1985, Cuba fue pionera en la vacuna contra la meningitis B. Desde entonces, los científicos del país desarrollaron tratamientos médicos de eficacia inigualable en el mundo de la medicina. La hepatitis B, el pie diabético, la psoriasis, el vitíligo y el cáncer de pulmón son solo algunas de las afecciones cuyo pronóstico y tratamiento mejoraron gracias a Cuba.

En 2015, la OMS reconoció que Cuba es el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo.

Boletos de avión a Cuba: es más fácil llegar aquí de lo que piensas

Llegar a Cuba no es caro; dependiendo de dónde se encuentre en América del Norte, el precio del boleto oscila entre $ 200 y $ 450, y el tiempo de vuelo varía entre 1h30min (desde Miami) y aproximadamente 4h (desde Toronto).

Nuestro hogar de cuidados de vida asistida y de ancianos puede organizar la recogida y el regreso al aeropuerto. Cuidamos a nuestros usuarios y sus familias desde que tocan suelo de Cuba hasta que se van (transporte, correspondencia con autoridades, y todos los demás apoyos logísticos necesarios).

¡Esperamos tener noticias suyas pronto!

Si tiene alguna pregunta o necesita información adicional sobre el programa, no dude en comunicarse con nosotros (enlace al formulario de contacto y enlaces a los programas)

Referencias:

PROGRAMA DE CUIDADO VIVA ASISTIDA

CONTÁCTENOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Volver al principio