CHMT Research Department
Se desarrolla un nuevo enfoque de la educación médica en Cuba. El enfoque abarca métodos nuevos y avanzados de gran alcance al tiempo que profundiza los métodos educativos efectivos. El objetivo de estos cambios es lograr lo siguiente:
- Mejorar la formación práctica y la base de conocimientos para abordar las necesidades de una población diversa mediante la formación de una generación de médicos competentes con una base de conocimientos profunda y un alcance de obligaciones y responsabilidades.
- Desarrollar, a través de una amplia formación, un ejército de estudiantes con orientación científica y compromiso social.
Estos dos principios fueron la piedra angular para orientar el establecimiento de un sistema cubano de educación médica exitoso e innovador, fue la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana la primera en adoptar dichas reformas en la década de 1960. A pesar de la resistencia a un sistema de salud pública universal y a una atención primaria nacional para la población, estas reformas contribuyeron de forma positiva en gran medida a ampliar los servicios médicos a las zonas rurales desfavorecidas de la isla y abordaron la urgente necesidad de establecer un programa de formación para cientos de médicos preparados y comprometidos con esta nueva visión.
Como compromiso inicial, y en 1959, los estudiantes de su último año del programa de formación médica celebraron una serie de acaloradas reuniones para votar estos nuevos principios morales. El resultado final fue un voto abrumador a favor de la decisión de enviar a cientos de voluntarios a donde más se necesitaban, de ahí el establecimiento del “campamento cubano”.
Los estudiantes de principios de la Universidad de La Habana elevaron su iniciativa al Ministerio de Salud Pública, que de forma rápida acordó establecer 318 nuevos puestos de trabajo para atender las zonas montañosas. Este fue el origen del programa “Servicios Médicos Rurales” que se atribuyó a la participación de cientos de nuevos graduados durante la próxima década y sentó las bases para las leyes que establecerían el servicio comunitario como un requisito.
Hitos históricos de la educación médica de la República de Cuba
- 1726: Se establece el primer programa médico en Cuba.
- 1728: Establecimiento de la Universidad de La Habana, incluida la Facultad de Medicina.
- 1842: La Universidad de La Habana adopta un plan de estudios médico reformado con un enfoque en los principios científicos que involucraron la introducción de la medicina clínica.
- 1919: El establecimiento de un programa de modelo Flexneriano de seis años para el dominio de las ciencias básicas, preclínicas y clínicas.
- 1942: La mejora del programa de modelo Flexneriano para regir la atención individual del paciente, que incluía un hospital universitario para estudiantes, internos y residentes.
- 1956: La Universidad de La Habana fue clausurada por orden del general Batista.
- 1959: Se restablece la Facultad de Medicina de la Universidad con 23 profesores.
- 1963: Se introdujo un programa de emergencia para abordar la necesidad urgente de capacitar a los equipos médicos para manejar el déficit en la atención de salud pública.
- 1970: La creación de un modelo primario y de atención primaria; programas de policlínicas integradas en la comunidad.
- 1976: La supervisión de la educación médica se convierte en una de las funciones del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.
- 1976: Se establecen los Institutos Superiores de Ciencias Médicas de La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba.
- 1980: Establecimiento de 54 facultades de medicina que ofrecen diversas especialidades médicas y abarcan todas las provincias cubanas.
- 1982: El fortalecimiento de los criterios de selección de los estudiantes de medicina incluyen el desempeño vocacional, motivacional y académico.
- 1982 – 1985: Reforma curricular para obtener el Médico General Básico (MGB) para el programa de médico de familia que ofrece más capacitación en entornos comunitarios que enfatizan el campus de la escuela de medicina y los servicios hospitalarios.
- 1984: Introducción del programa de médicos de familia.
- 1984: La creación de un programa integral de Medicina General / Familiar como nueva especialidad médica.
- 1986: La aplicación de los primeros exámenes nacionales prácticos y teóricos de licenciamiento se aplica con la utilización de inspectores externos.
- 1996: El fortalecimiento de los “Pilares de la calidad” del programa de garantía de la educación médica, que resultó en requisitos más estrictos para la acreditación de universidades y centros médicos establecidos.
- 1996: Aplicación del sistema de créditos para la educación médica.
- 1997: Establecimiento del programa de Maestría en Educación Médica.
- 1999: El establecimiento de la Escuela de Medicina Latina (ELAM).