Efectividad terapéutica del HEBERPROT

Efectividad terapéutica del HEBERPROT-P en pacientes con úlcera del pie diabético. 

HEBERPROT-P (Heber Biotec S.A, Cuba): Es un producto único de su tipo a nivel mundial, fruto del desarrollo de la biotecnología cubana, el Heberprot-P (Heber Biotec S.A, Cuba) cuyo ingrediente farmacéutico activo es el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante. El medicamento está indicado para el tratamiento de lesiones, en lo fundamental las crónicas terminales, que por su complejidad clínico-patológica establecen un pronóstico muy sombrío y se ubican en los estadios 3 y 4 de Wagner. 

 

La diabetes mellitus es el principal factor de riesgo no traumático para la amputación de miembros inferiores. Los diabéticos se ven afectados por una alta incidencia de alteración sistémica endotelial, deficientes defensas antibacterianas y una débil maquinaria de reparación de tejidos. La combinación de estos factores resulta en una elevada incidencia de amputaciones de  miembros inferiores en la población. El riesgo de que un enfermo diabético sufra una amputación menor y/o mayor en la extremidad inferior es muy elevado con respecto a la población no diabética. 

 La úlcera del pie diabético es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus. Se ha demostrado que los diabéticos tienen una reducción de las concentraciones de los factores de crecimiento en sus tejidos, en particular del factor de crecimiento epidérmico. Esta reducción perjudica la cicatrización de las heridas, conduce a la cronicidad del trastorno y eventualmente a la amputación. La úlcera del pie diabético isquémico es la más difícil de tratar y tiene el mayor riesgo de amputación. 

La posibilidad de contar con un nuevo producto cubano de biotecnología el HEBERPROT-P, único en el mundo, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, por tecnología de AND recombinante, al insertar el gen humano del EGF en la Saccharomyces cerevisiae, facilitará que se aplique la dosis de 75 μg en tres sesiones por semanas por vía intralesional, hasta lograr una granulación o cicatrización útil de la lesión o alcance un máximo de 8 semanas de tratamiento.  

El HEBERPROT-P es un agente estimulante de la cicatrización y cito-protector, inyectable, presentado en forma de liofilizado en bulbos de vidrio, administrado por vía intralesional, contiene como ingrediente activo el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, un péptido de 53 aminoácidos que cuando se acopla a su receptor activa el metabolismo anabólico, lo que promueve la síntesis de aminoácidos y de proteínas y, como resultado, se obtiene la división celular. 

Desarrollado originalmente en Cuba y actualmente distribuido en alrededor de 40 países, su uso está idealmente dirigido en el tratamiento de las úlceras a cualquier nivel y con grado de lesión 2 a 4. 

 De este modo al ser una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus la presencia y desarrollo de úlceras sobre todo a nivel de miembros inferiores (pie), el uso de este medicamento ha demostrado gran eficacia y reducción de las complicaciones posteriores a esta patología. 

El HEBERPROT-P se aplica a Individuos de cualquier edad, sexo y raza con diagnóstico de diabetes mellitus independientemente del tipo de diabetes que presenten y del tiempo de evolución de la enfermedad. El tratamiento continuo con el HEBERPROT-P hasta el cierre completo de la lesión es posible, es seguro y promueve la curación de úlceras crónicas de pie diabético.  

En pacientes con úlceras de pie diabético, la aplicación del HEBERPROT-P no solo demuestra garantía y efectividad, sino que ha demostrado ser un tratamiento único de su tipo con resultados muy esperanzadores. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Volver al principio