La formación de profesionales en las ciencias médicas cubanas tiene un enfoque científico y a la vez humanístico. Los profesionales del sector cuentan con una formación ética en la práctica. En este sentido, en las carreras médicas se promueve el internacionalismo y la solidaridad. Desde 1959 se han graduado cerca de 400 000 profesionales de la salud. Entre los principios didácticos que sirven de base a la formación de los profesionales de la salud en Cuba cabe destacar:
- Integración docente, asistencial e investigativa.
- Carácter científico del proceso docente educativo.
- Enfoque sistémico de las categorías didácticas, el para qué, el por qué y el cómo enseñar constituyen una unidad desde el punto de vista didáctico.
- Vinculación de la teoría con la práctica.
- Educación en el trabajo, o sea la formación del educando mediante la práctica en la salud. Mientras brinda atención de salud, el profesor contribuye a formar y superar a los educandos, para ello aplica un pensamiento científico y crítico con el empleo de los métodos profesionales (clínico, epidemiológico, atención de enfermería y tecnológico, según el perfil de cada carrera).
La educación en el trabajo, más que una forma de enseñanza, es el principio rector de la educación médica cubana. En las carreras médicas se fusiona el modelo pedagógico con el modelo sanitario (promoción, prevención, curación y rehabilitación). Además de la docencia y la asistencia médica, también se estimula la investigación como parte de la formación profesional y para ello cuentan con la tutoría de los docentes.
Cuba ofrece la posibilidad de intercambios académicos y programas de pregrado y postgrado para estudiantes extranjeros. La atención a estudiantes internacionales se basa en coordinar, orientar, recepcionar, ubicar y brindar atención integral a los que se encuentren cursando estudios en los centros de la Isla hasta que culminen sus estudios y regresen a sus países.
La República de Cuba a pesar de tener impuesto un bloqueo económico ha logrado alcanzar índices de salud comparados con países de primer mundo, como, por ejemplo:
- Eliminación de enfermedades como Poliomielitis, Difteria, Sarampión, Rubiola y Tosferina.
- Eliminación de formas severas del Tétanos neonatal y meningitis.
- Esquema de vacunación completo, donde solo 3 vacunas son importadas del extranjero.
- Se logró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia en 2006 con 4.81, muy por debajo de muchos países del primer mundo.
- Atención al adulto mayor con un plan de acción y atención diferenciada hacia este grupo con el propósito de cubrir sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales y elevar la calidad de vida durante la tercera edad.
- Amplio uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha permitido obtener resultados de alto impacto en la biotecnología como terapias antivirales contra el VIH SIDA y una vacuna pentavalente pediátrica. Cuba es el segundo país en el mundo que logra un producto semejante, solo antecedido por Francia.
Desde los primeros años de la Revolución en Cuba ha existido una alta sensibilidad por la salud pública acompañada por una ética solidaria de ayuda y colaboración con los países que lo necesiten en cualquier continente del mundo. El internacionalismo ha sido un principio que caracteriza a la salud cubana a lo largo de su desarrollo. En el año 1963 Cuba realizó su primera misión médica internacionalista con destino a Argelia y desde entonces ha brindado ayuda desinteresada a naciones hermanas: Etiopía (1980), Colombia (1983), México (1985), El Salvador (1986), entre otros.
El 19 de septiembre de 2005 se funda el Contingente médico Henry Reeve, brigada internacionalista con un personal altamente calificado y entrenado con el objetivo de cooperar de manera inmediata, para acudir a cualquier país que sufriera catástrofe, epidemias, terremotos o inundaciones.
Así mismo, se debe destacar el proyecto humanitario Misión Milagro u Operación Milagro que dio inicio el 8 de julio de 2004 liderado junto con el gobierno de Venezuela y que tuvo como propósito ayudar a personas sin recursos económicos a ser atendidos por afecciones oculares. Desde su creación y de manera totalmente gratuita se han operado a millares de latinoamericanos.
Cuba se convierte en un destino cada vez más atractivo para el turismo de salud. Los avances científicos en la medicina cubana han sido avalados y reconocidos a nivel internacional, sumándole a esto un trato humano, cálido y personalizado médico- paciente, más una excelente relación costo- calidad que hacen que cada día crezca más el turismo de salud en la Isla.
El incremento de esta modalidad se sustenta en los avances científicos de la medicina. La medicina cubana goza de un prestigio extraordinario. Cuba fue el primer país en erradicar la trasmisión del VIH de madre a hijo, y cuenta con vacunas y tratamientos que son únicos en su tipo en el mundo.
Existen múltiples ejemplos de los avances alcanzados en el área de salud en Cuba, como son el tratamiento contra el Vitíligo, el tratamiento contra la Psoriasis, la rehabilitación de enfermedades neurológicas, entre otros; así como la combinación de técnicas y métodos innovadores de la medicina cubana en un ambiente pleno de belleza natural.
Cuba recibe a pacientes con afecciones que en otros países les resultarían impagables, y ha demostrado su alto nivel científico en los tratamientos médicos junto con la calidad de sus instalaciones y servicios turísticos.
Miles de personas vienen a Cuba cada año para lo que se conoce como turismo médico, viajan para someterse a cirugías, a tratamientos de recuperación neurológica, de la piel entre otros, porque en Cuba el resultado está garantizado y el precio es menor que en países de primer mundo, lo que hace más asequible el tratamiento al paciente.
La Isla ha establecido el cuidado de la salud como una prioridad desde 1959, al tiempo que ha ganado una reputación a nivel mundial por la calidad de su personal médico. El nivel alcanzado por la medicina cubana y ramas afines hacen de su sistema de salud, uno de los más respetados a nivel internacional. Hecho que se concreta en el desarrollo de tratamientos novedosos, algunos únicos en su tipo en el mundo.
Entre los servicios exclusivos y novedosos que no están disponibles en otras naciones se encuentran las vacunas para el cáncer de pulmón y el Heberprot para el tratamiento del pie diabético, o tratamientos de cirugía estética que se ofrecen a menor costo y con excelente calidad. Cabe destacar que Cuba es pionera en tratamientos ortopédicos como son el reemplazo de cadera y el reemplazo de rodilla, procedimientos realizados con éxito en el Hospital Frank País y que cuentan con condiciones técnicas de gran avance, a ello se le suma la terapia de rehabilitación con magníficos resultados. De gran envergadura resulta el tratamiento de la retinosis pigmentaria por medio del método creado por el Dr. Orfilio Pelaez el cual ha sido reconocido mundialmente ya que permite detener la retinosis pigmentaria y ayuda a la recuperación del paciente. Este padecimiento anteriormente era incurable sin embargo en el Centro de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos” miles de pacientes han encontrado la cura.
Cuba ha desarrollado métodos dirigidos a la rehabilitación de pacientes adictos a las drogas y al alcohol y ofrece un tratamiento en un entorno saludable con un alto nivel científico y profesional, donde prima la calidad diagnóstica, terapéutica y el humanismo del personal médico y paramédico.
Para las afecciones del sistema nervioso se encuentra el Centro Internacional de Restauración Neurológica, el espacio ideal para el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, encefalopatías, esclerosis múltiples, entre otras.
Las intervenciones quirúrgicas por mínimo acceso y la cirugía bariática tienen gran demanda cada día. Además, recientemente también se ofrece la aplicación de dosis de las vacunas cubanas contra la Covid-19. Los pacientes pueden venir acompañados por sus familiares, para a la vez disfrutar de opciones en nuestros destinos de mar y playa.
La Isla cuenta con programas y procedimientos únicos que conducen al visitante por un camino de tratamiento diferenciado y responsable que se ofrece a través de clínicas hospitalarias, ópticas, farmacias e instituciones médicas distribuidas por todo el país.
El paciente que desee solucionar sus problemas de salud, al llegar a Cuba encontrará una opción multipropósito, trato agradable y profesionalidad.