Uno de los procesos vitales más importantes para todo adulto es el sueño. Una buena noche de descanso en una superficie cómoda es vital para la supervivencia y una vida eficaz. Las horas de sueño recomendadas para un adulto oscilan entre siete (7) y nueve (9) horas todos los días, siendo seis (6) horas el mínimo permitido. Se recomienda a los adultos que mantengan este tiempo para que el cuerpo tenga suficiente tiempo para descansar y revitalizarse después de diecisiete horas de actividades intensas sin descanso. Dormir lo suficiente es obligatorio para una vida saludable. La privación del sueño se produce cuando una persona no recibe la cantidad adecuada de sueño recomendada. Esta es una condición severa con varios factores de riesgo y efectos, en especial, en el cerebro. Sin embargo, antes de examinar a fondo los efectos de la privación del sueño en el cerebro, analizaremos las siguientes razones de por qué el sueño es importante.
Importancia del sueño
- La Revitalización de las Funciones Celulares del Cuerpo
Durante el día, las células de nuestro cuerpo están activas y trabajan de forma incansable para mantener las funciones celulares del cuerpo sin interrupción. Por lo tanto, al igual que las máquinas son susceptibles a averías después de un trabajo incansable, también le sucede al sistema del cuerpo humano. Con el fin de revitalizar el cuerpo y promover la restauración de las células y tejidos del cuerpo, incluidos los músculos, cuando los humanos duermen, sus músculos se reparan a sí mismos, con órganos y células que trabajan para revitalizar y restablecerse en aras de lograr una funcionalidad adecuada cuando están despiertos y activos.
- Conservación de Energía
El cuerpo utiliza ATP (trifosfato de adenosina), la moneda de energía de la célula durante las horas activas. Sin descanso, habrá un agotamiento continuo de la energía del cuerpo y la mayor parte de dicha energía del cuerpo se redirigirá hacia actividades de reparación y conservación.
- Regular la Función Cerebral
El cerebro funciona para controlar diferentes acciones corporales. Pensar y trabajar mantienen el cerebro activo durante el día y la noche, el cerebro tiene tiempo para relajarse del estrés externo cuando dormimos. Al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas, el cerebro está activo incluso mientras dormimos. Dormir ayuda a regular la función cerebral. Hay una comunicación activa con las neuronas y las toxinas se eliminan del cerebro durante el sueño.
Efectos del sueño en el cerebro
El sueño es importante por una serie de razones, como se mencionó con anterioridad. Sin sueño, los componentes del cerebro no actuarían de la manera correcta y afectarían muchas funciones corporales. La obesidad y la depresión son solo algunos de los efectos adversos de no dormir, ya que afecta la función cerebral específica relacionada con los procesos del sistema corporal. Hay diferentes causas de la privación del sueño, incluidas las órdenes de sueño (síndrome de piernas inquietas, narcolepsia y apnea del sueño), enfermedades crónicas (cáncer, accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer y esquizofrenia) y estas pueden provocar una variedad de efectos a largo plazo. Aquí están los efectos descritos del sueño en el cerebro.
- Deterioro de la Función Cerebral
Durante el sueño, como se menciona más arriba, las células, los químicos y los componentes del cerebro permanecen activos para eliminar toxinas, conservar energía y revitalizar las funciones del cuerpo. Si se priva del sueño y el cerebro no tiene la oportunidad de realizar estas funciones, podría haber un deterioro en las actividades realizadas mientras está despierto. Se ha investigado y observado que, sin un sueño adecuado, se producirá el desarrollo de mala memoria, mala concentración e incapacidad para prestar la atención adecuada. La capacidad mental del cerebro estará sujeta al agotamiento de capacidades sin dormir. La privación del sueño reduce la capacidad de atención y la capacidad de pensar de forma correcta.
- Reducción de la Inmunidad
La pérdida de sueño afectará la inmunidad y someterá al cuerpo y al cerebro a una inmunidad reducida. El cerebro y el sistema inmunológico están íntimamente relacionados con la forma en que actúan. Las señales compartidas entre el sistema inmunológico y el cerebro a través de las terminaciones nerviosas, los neurotransmisores y los moduladores ayudan al sistema inmunológico a liberar sustancias químicas que reforzarán las defensas del cuerpo. El ciclo cerebral que sigue el reloj circadiano continúa afectando al sistema inmunológico en la producción de citocinas proinflamatorias que mejorarán la defensa contra cuerpos extraños. La privación del sueño afectará esta respuesta neuroinmune. El cuerpo y el cerebro serán vulnerables a la infección sin un sueño adecuado.
- Emociones Intensas
Con la privación del sueño, se ha descubierto que se interrumpe la conexión entre la corteza prefrontal y los centros de procesamiento emocional del cerebro. Una interrupción en este proceso conducirá a un deterioro y un aumento de las emociones. Esto conduce a una hipersensibilidad que afecta la forma en que reaccionará una persona privada de sueño. Sin dormir, las personas se vuelven más irracionales, sensibles y altamente irritables. Sin un sueño adecuado, la funcionalidad del cerebro se ve afectada, incluidos los componentes responsables del control de las emociones humanas. Las neuronas no pueden funcionar de la manera correcta creando un camino fácil para una reducción de las capacidades cognitivas.
- Mayor Riesgo de Obesidad y Trastornos Alimentarios Debido a la Interrupción en la Producción de Hormonas
Existe un riesgo de obesidad cuando se introduce la privación del sueño. Los estudios han demostrado que si no se duerme se interrumpe la producción de hormonas que regulan el hambre y la satisfacción. Sin un sueño adecuado, la grelina, que es responsable de la regulación del apetito, aumenta mientras que la leptina, responsable de la satisfacción, se reduce. A medida que aumenta la sensación de hambre, la reacción natural del cuerpo es buscar más alimentos, lo que con el tiempo provocará obesidad y trastornos del sueño.
- Depresión
El insomnio interrumpe la función cerebral y aumenta el riesgo de depresión. Hay estudios que han relacionado la falta de sueño con la depresión en las personas. De hecho, para tratar la depresión, siempre se prescribe un sueño adecuado. El deterioro en la función cerebral causado por la falta de sueño, provocará que exista una inestabilidad en las emociones del individuo lo que provoca un comportamiento errático y depresión en algunos casos.
Con el tiempo, si se continúa con la privación del sueño, el valor de la vida seguirá reduciéndose de manera drástica y, de hecho, la muerte es inminente. El cuerpo es un sistema que debe administrarse y, aunque parezca una actividad derrochadora, es necesario dormir lo suficiente. Sin dormir, el cerebro hará que el sistema inmunológico, el corazón, el sistema metabólico y una miríada de otros sistemas corporales se comporten de manera inadecuada. Mantenerse saludable es mantener el cerebro saludable y dormir es una necesidad. La privación del sueño puede causar la muerte si no se trata. Manténgase en buena salud con el sueño adecuado en el momento adecuado, con las horas especificadas correctas.