Una mujer de Regina quiere dar a conocer sobre una vacuna que recibió en Cuba y afirma que la ha mantenido con vida.
Judy Bryden le diagnosticaron cáncer de pulmón en 2016, después de regresar a casa de un viaje con un resfriado. Se sometió a numerosas ecografías y, en noviembre de 2016, comenzó la quimioterapia. Bryden afirmó que la quimioterapia casi la mata y no curó el cáncer. Pasó por cinco tratamientos de radiación y el cáncer sobrevivió. Después de eso, un médico recomendó quimioterapia paliativa, sugiriendo que Bryden solo tenía un año de vida.
“Cuando me dijeron que me quedaba un año de vida, les dije que les iba a demostrar que estaban equivocados. No sabía cómo, pero les iba a demostrar que estaban equivocados”, dijo Bryden.
Bryden rechazó una segunda ronda de quimioterapia. Fue en ese momento cuando su esposo Lorne Bryden escuchó por primera vez sobre la vacuna Cimevax EGF.
“Busqué en Internet y encontré una empresa llamada CHMT en Brantford, Ontario”, dijo Lorne. “Pudieron organizar todo para nosotros, por una tarifa, por supuesto”.
“Cuando descubrieron (CHMT), había algo que les parecía correcto. Se sentía bien en su esencia”, dijo Pamela Bryden, la hija de Bryden.
Lorne presentó la información médica de Bryden y pagó 135 dólares. Bryden fue aprobado para el tratamiento, pero tuvieron que viajar a Cuba.
La vacuna no está disponible actualmente en Canadá. El Ministerio de Salud canadiense afirma que esto no se debe a ningún problema de seguridad conocido sobre el medicamento. En cambio, dicho Ministerio de Salud simplemente no solicita de manera activa la presentación de nuevos medicamentos. Todavía no se ha presentado ninguna solicitud para Cimevax EGF.
La vacuna actúa sobre el factor de crecimiento epidural (EGF), una proteína que se encuentra de forma natural en el organismo. En ciertos tipos de cáncer, el organismo produce demasiado EGF, lo que obliga a las células a crecer y dividirse de forma incontrolada.
“La empresa es responsable de presentar una solicitud al Ministerio de Salud canadiense, para que su producto pueda ser aprobado en el mercado canadiense. Sólo una vez que recibamos esa solicitud, revisaremos la misma”, dijo la portavoz del Ministerio de Salud canadiense, Renelle Briand.
Los Bryden regresaron de Cuba en marzo de 2017, con cuatro dosis a inyectar cada 14 días. Una tomografía computarizada de Bryden el pasado mes de febrero no encontró cáncer.
El tratamiento no es barato. Un viaje a La Habana, más un año de inyecciones, cuesta unos 14.500 dólares. Pero sigue siendo mucho menos que el tratamiento de 65.000 dólares que Lorne encontró a la venta en Tijuana, México.
“Me gustaría que Cimevax estuviera aquí para la gente, porque son 1.000 dólares al mes los que pagamos”, dijo Bryden. “Vale la pena”.
Bryden espera que su historia anime a otros a probar el tratamiento por sí mismos. Una tomografía reciente muestra que el cáncer no se ha extendido, y CHMT ha aprobado otro año de vacunas para Bryden. Lorne tiene previsto salir el 19 de marzo para ir a recoger la vacuna.