La esperanza de vida de la población cubana ha aumentado de forma significativa durante la última década. En 2014, se demostró que la esperanza de vida promedio era de 78,5 años (1). Se prevé que aproximadamente un tercio de la población total de Cuba llegará a los 60 años para el año 2030 (2). El aumento de la esperanza de vida, el aumento de la prevalencia de la población anciana combinado con un estilo de vida poco saludable representa un riesgo significativo de aumento de la carga de cáncer para las personas que viven en Cuba. En 2012, el cáncer se convirtió en una de las principales causas de muerte en Cuba, representando aproximadamente una cuarta parte de todos los desenlaces mortales (3). Debido a estos datos, Cuba ha desarrollado fuertes mecanismos de prevención, manejo e investigación del cáncer que son comparables a los de los países desarrollados. Un enfoque integral y sistemático para la prevención del cáncer, el diagnóstico temprano, El tratamiento y los cuidados paliativos han mostrado resultados que incluyen una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida en pacientes que padecen cáncer (4).
Prevención de Cáncer
La estrategia de lucha contra el cáncer en Cuba se estableció hace una década. Los principales objetivos incluyen la educación y comunicación de los factores de riesgo de cáncer a la población general, la detección precoz del cáncer en el ámbito de la atención primaria de salud, el tratamiento y la atención de apoyo en instituciones altamente especializadas, así como la investigación y el desarrollo de modalidades terapéuticas innovadoras contra varios tipos de cáncer (5). Una red muy desarrollada de instituciones de atención primaria permite a los médicos descubrir el cáncer en las primeras etapas. Luego, estos pacientes son remitidos a instituciones especializadas donde se les realizan los adecuados diagnósticos y cálculos de etapa, seguido de técnicas para el control del cáncer. Tras la implementación de la estrategia antes mencionada, las tasas de supervivencia al cáncer en Cuba han mostrado tendencias crecientes, que son comparables con las de los países desarrollados.
Control del Cáncer
Debido al aumento de la prevalencia del cáncer, Cuba ha invertido una cantidad significativa de fondos en el tratamiento y la investigación del cáncer con el fin de lograr los más altos estándares para el control del cáncer. En el presente artículo se revisarán algunos de los fascinantes logros del enfoque cubano con respecto al cáncer.
INSTITUTO NACIONAL DE ONCOLOGÍA Y RADIOBIOLOGÍA (INOR)
El INOR sirve como un centro médico internacional que brinda atención médica avanzada y altamente sofisticada para pacientes con cáncer de todo el mundo. En esta institución se implementan los más altos estándares en el manejo del cáncer con el objetivo de curar, mejorar e incrementar la calidad de vida de cada paciente que busca atención médica. Modalidades de tratamiento avanzado, enfoque holístico de cada paciente, técnicas de rehabilitación integradora combinadas con el uso de métodos de curación natural son solo algunos de los servicios destinados a incrementar el bienestar del paciente en esta institución. INOR realiza actividades científicas y educativas relacionadas con la naturaleza y biología del cáncer. En esta instalación se llevan a cabo varios ensayos clínicos con el fin de investigar y evaluar regímenes de tratamiento del cáncer novedosos y prometedores (6). Los pacientes de más de 50 condados de todo el mundo, incluidos Europa, EE. UU. y Canadá han sido tratados en esta institución con una calidad de atención excepcional.
TRATAMIENTO EXITOSO DE LA LEUCEMIA
En Cuba, la supervivencia global de los niños que padecen leucemia linfoblástica aguda siguiendo los protocolos terapéuticos estándar es de aproximadamente el 85% en pacientes de riesgo estándar (7). La mejoría tras la aplicación de tratamientos citotóxicos de última generación se aprecia en un aproximado del 98% de los niños. Los trasplantes de médula ósea se realizan con altas tasas de éxito. Además, Cuba realizó un trasplante de células madre hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical para tratar diversas formas de leucemia. Todos los tratamientos son totalmente gratuitos para todos los cubanos.
CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA
El cáncer de piel se encuentra entre los cánceres más frecuentes en Cuba (8). Los desafíos en el tratamiento de cánceres de piel no melanoma incluyen formas no extirpables, agresivas y reincidentes, que son difíciles de tratar y a menudo carecen de modalidades terapéuticas adecuadas y eficaces. El manejo exitoso del cáncer de piel no melanoma en Cuba se refleja en la aplicación de la nueva combinación de dos interferones. Más de 400 pacientes han sido tratados con esta combinación con altas tasas de éxito, alcanzando la remisión clínica en aproximadamente el 65% de los casos (8).
CÁNCER BUCAL
El cáncer bucal se encontraba entre las formas de cáncer más frecuentes en Cuba. El desarrollo de acciones preventivas, incluido el examen bucal regular de las personas al menos una vez al año, condujo a una disminución significativa de la incidencia de cáncer bucal avanzado. El método de vigilancia para la detección temprana del cáncer bucal resultó en tasas de detección significativamente más altas de cánceres bucales de bajo grado que son más sensibles al tratamiento y tienen un pronóstico mucho mejor (9).
La detección precoz del cáncer sigue siendo el foco de la lucha contra la malignidad en Cuba. El sistema de atención primaria de salud altamente desarrollado representa un pilar de la atención médica cubana. La detección temprana de neoplasias malignas a nivel de atención primaria de salud arrojo de forma directa resultados terapéuticos significativamente mejores en pacientes que padecían varios tipos de cáncer. El creciente envejecimiento de la población cubana aumentó los riesgos de desarrollar neoplasias. Por tanto, Cuba ha desarrollado centros terciarios para el diagnóstico, la valoración de etapa, el tratamiento y la investigación del cáncer. Estos centros operan con los más altos estándares internacionales en el manejo del cáncer y ofrecen enfoques innovadores en el tratamiento del cáncer que son completamente gratuitos para cualquier cubano, lo que califica el éxito del manejo del cáncer en Cuba como uno de los de países con un alto desarrollado.
Bibliografía
- Oficina Nacional de Estadística. Anuario demográfico 2014.
http://www.one.cu/anuariodemografico2014.htm. [En línea]
- Oficina Nacional de Estadística (CU). El envejecimiento de la población cubana.
http://www.one.cu/publicaciones/cepde/envejecimiento/envejecimiento2008.pdf. [En línea] - Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud de Cuba. http://files.sld.cu/dne/files/2015/04/anuario-estadistico-de-salud-2014. [En línea] 2018.
- Cuba – Combating cancer with biotechnology.
http://www.who.int/features/2013/cuba_biotechnology/en/. [Enlinea] 2018.
- Teresa Romero Pérez, Yaima Galán Alvarez y Rolando Camacho Rodríguez. LA CARGA DEL CÁNCER EN CUBA Y ESTRATEGIAS ACTUALES PARA EL CONTROL DEL CÁNCER.
http://www.cancercontrol.info/cc2016/the-burden-of-cancer-in-cuba-and-current-strategies-for-cancer-control/. [En línea] 2018.
- Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. http://instituciones.sld.cu/inor/. [En línea] 2018.
- Results of the treatment of child Acute Lymphoid Leukemia in Cuba. Alejandro, González-Otero et al. sl: Revista Cubana de Hematologia, Inmunologia y Hemoterapia, 2014, Vol. 30 (1). 36-46.
- HeberFERON, formulation based on IFNs alfa2b y gamma for the treatment of non-melanom skin cáncer. Lorenzo, Anasagasti-Angulo et al. 10 (6), sl: Australasian Medical Journal, 2017.
- Research on cancer prevention, detection and management in low- and medium-income countries. R. Sankaranarayanan, P. Boffetta. 10, sl: Annals of Oncology, 2010, vol. 21. 1935-1943.