La psoriasis es una afección cutánea crónica, común, no contagiosa y de recaídas/remisiones. Normalmente, el crecimiento de la piel es lento y tarda alrededor de un mes en desprenderse. Sin embargo, en la psoriasis, este proceso puede ocurrir en solo unos días, lo que provoca que la piel desarrolle lesiones gruesas y rojas con escamas blancas o plateadas que a menudo causan picazón y dolor. Las lesiones cutáneas que se observan en la psoriasis pueden variar en gravedad, desde parches localizados menores hasta una cobertura completa del cuerpo.
Es más común en mujeres que en hombres y más frecuente en personas de piel clara que en personas de piel oscura.
Aunque aún se desconoce por qué se desarrolla la psoriasis, se cree que es un trastorno autoinmunitario en el que el cuerpo ataca por error a las células sanas. Varios estudios han demostrado que una predisposición genética, junto con factores ambientales, contribuyen al desarrollo de esta enfermedad cutánea.
El estrés, el clima frío, las lesiones en la piel, las infecciones respiratorias, el consumo excesivo de alcohol y fumar son algunos de los desencadenantes ambientales de la psoriasis. La enfermedad afecta al 2-4% de la población general y se encuentra igualmente en diferentes grupos étnicos, raciales y de género.
El diagnóstico de la psoriasis comienza con un examen físico exhaustivo, que puede incluir la toma de una fotografía de la psoriasis para mantener un registro. Comprender los síntomas y la apariencia de este trastorno cutáneo es crucial para diferenciarlo de otras afecciones de la piel. Es posible que se realice un procedimiento médico conocido como biopsia, en el que se examina una pequeña muestra de piel bajo un microscopio. Una vez realizado el diagnóstico definitivo, el enfoque se centra en el tratamiento de la psoriasis. Aunque no existe una cura definitiva para la psoriasis, existen varios tratamientos que ayudan a controlar los síntomas de manera efectiva. Los tratamientos a menudo incluyen una combinación de cambios en el estilo de vida, aplicaciones tópicas, terapia de luz y medicamentos. El tratamiento médico para la psoriasis tiene como objetivo desacelerar la renovación celular de la piel y reducir la inflamación, mejorando significativamente la calidad de vida del paciente.
Uno de los tratamientos más efectivos para la psoriasis es Coriodermina, un gel tópico soluble en agua desarrollado a partir de la placenta humana por el Dr. Carlos Miyares Cao, con una tasa de éxito del 84.6% en la eliminación completa de las lesiones; 8.5% de mejora notable; 5% de mejora mínima y 1.9% sin mejora.
El éxito de la Coriodermina se debe al hecho de que funciona inhibiendo y regulando la velocidad de las células epidérmicas y neutralizando las citocinas y neuropéptidos (moléculas responsables de la comunicación celular). Coriodermina se aplica directamente sobre las lesiones psoriáticas y es absorbida por el nivel dérmico (la capa media de la piel que actúa como primera defensa contra el calor, la luz, infecciones y lesiones). La efectividad de Coriodermina depende de la edad del paciente; el porcentaje del área afectada; el tiempo que el paciente ha estado sufriendo de psoriasis y la correcta aplicación del tratamiento. Coriodermina es inocua y puede ser utilizada para tratar a niños, mujeres embarazadas o lactantes y ancianos sin efectos secundarios.
Para recibir tratamiento de la psoriasis en Cuba, primero se debe realizar una consulta con un especialista, quien determinará la duración del tratamiento y la cantidad de botellas del producto terapéutico a utilizar.
Nuestros expertos recomiendan la suspensión de todos los tratamientos para la piel 45 días antes de la llegada a Cuba.
Tenga en cuenta que el medicamento no se vende sin la evaluación de un especialista y sin una receta de un médico calificado.
Los especialistas en dermatología de Cuba recomiendan suspender todos los tratamientos para la piel 45 días antes de la llegada a Cuba. El número de sesiones de tratamiento será determinado por los especialistas al momento de personalizar el programa. Si no tiene el resultado de una biopsia de piel, se realizará en la clínica por una tarifa nominal adicional.