La palabra Lupus se deriva del latín “lobo”. El nombre se originó en el siglo XIII cuando se pensaba que el sarpullido parecía una mordedura de lobo.
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), o simplemente conocido como lupus, es una condición autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca erróneamente los tejidos sanos del cuerpo. Los síntomas varían entre leves y severos. Los síntomas comunes incluyen fiebre, úlceras en la boca, dolor e hinchazón en las articulaciones, dolor en el pecho, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio y erupciones rojas principalmente en áreas faciales. La condición pasa por períodos de “brotes”, seguidos de períodos de remisión.
La causa del LES no está clara, aunque algunos científicos la atribuyen a factores genéticos junto con exposiciones ambientales como la luz solar o el tabaquismo. Otros factores incluyen las hormonas sexuales femeninas, la deficiencia de vitamina D y ciertas infecciones. El mecanismo implica una respuesta inmune de autoanticuerpos contra los propios tejidos de una persona.
Existen otros tipos de lupus eritematoso, incluidos el lupus eritematoso discoide, el lupus neonatal y el lupus eritematoso cutáneo subagudo.
Hasta el momento, no hay cura para el LES, pero sí tratamientos efectivos que pueden incluir medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), corticosteroides, inmunosupresores, hidroxicloroquina y metotrexato. El LES aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, siendo esta la causa más común de muerte, pero con los tratamientos modernos, aproximadamente el 80% de los afectados sobreviven más de 15 años.
La tasa de LES varía entre países de 20 a 70 por cada 100,000. Las mujeres en edad fértil se ven afectadas aproximadamente nueve veces más que los hombres.
Investigaciones estadísticas han demostrado que esta condición es más común entre las edades de 15 y 45 años, y que las personas de ascendencia africana y china tienen un mayor riesgo que las personas de raza blanca. Si se diagnostica temprano, sería posible tomar las medidas necesarias para prevenir complicaciones graves de salud.
Habitación privada con las siguientes características: