Centro Internacional de Salud La Pradera (La Pradera): Establecido en noviembre de 1996 por el Comandante Jefe Fidel Castro, La Pradera es una de las principales instituciones médicas en la isla de Cuba, combinando un servicio profesional con un enfoque ético único en el bienestar y la dignidad de los residentes. Está atendido por personal médico multidisciplinario, multilingüe y altamente calificado, capacitado tanto para satisfacer las necesidades de los residentes de manera receptiva e individualizada como para diagnosticar y abordar todas las necesidades médicas emergentes de manera similar.
La Pradera está equipada con tecnología moderna para realizar evaluaciones clínicas, pruebas de laboratorio e investigaciones por imagen. El centro es especialmente competente en la provisión de atención médica especializada en áreas como endocrinología (manejo de condiciones diabéticas), nefrología (manejo de afecciones renales), oncología, neurociencia, foniatría y otras especialidades. Aquí, los residentes reciben una evaluación médica sólida caso por caso, tratamiento y atención de tales afecciones, hemodiálisis, osteoporosis, diabetes, presión arterial alta y enfermedades respiratorias, así como programas para la pérdida de peso, cosmetología y la reducción del estrés, entre otros.
Por lo tanto, se presta especial atención no solo a la prevención y detección temprana de enfermedades y su tratamiento, sino también a la promoción holística de un estilo de vida saludable con el interés de reducir los factores de riesgo y garantizar el bienestar integral de los residentes.
Con su enfoque integrado en la salud de los residentes, La Pradera está particularmente bien equipada para satisfacer las necesidades de los ancianos, habiendo diseñado programas de rehabilitación que están específicamente orientados a mejorar la calidad de vida de los residentes al trabajar en la restauración de la funcionalidad y la integración dentro de un entorno de la belleza natural de Cuba y las amplias instalaciones disponibles en el propio centro. Aquí, sus seres queridos no solo tendrán acceso a servicios médicos y de rehabilitación de nivel superior, además de cuidados de enfermería especializados no encontrados en muchas de las renombradas instalaciones de enfermería y retiro del mundo, como terapia cognitiva, terapia funcional y terapia de interacción social, sino mucho más. El centro se enorgullece de ser el único centro de enfermería y cuidado a largo plazo del mundo con su propio departamento de emergencias.
– Tendrán acceso listo a numerosos tipos de masajes, incluidos masajes orientales armonizantes y masajes subacuáticos en una piscina terapéutica especial.
– Podrán interactuar con los elementos curativos de la naturaleza en un entorno diseñado específicamente para ese propósito, tanto a través de la compañía de animales, en particular caballos, en programas cuidadosamente diseñados de equinoterapia, como a través de frecuentes sesiones de jardinería que les brindan una sensación muy necesaria de control.
– Nuestras frecuentes sesiones de terapia con juegos y música no solo proporcionan ejercicio mental y físico, sino también una nueva experiencia cultural atractiva.
– Actividades meditativas y espirituales, como el Taichi, están disponibles regularmente.
– Además de las actividades mencionadas anteriormente, que forman parte de nuestros programas de rehabilitación meticulosamente diseñados, La Pradera cuenta con un gran número de comodidades médicas y recreativas que garantizan no solo que se satisfagan las necesidades dietéticas de nuestros residentes, sino que también proporcionan un espacio para la socialización y la relajación. De muchas maneras, el centro se asemeja más a un hotel que a una instalación de enfermería, con comodidades y servicios tales como:
La gran ventaja de La Pradera radica no solo en su servicio excepcional y extensas instalaciones, sino también en su geografía. La posición perfecta de la isla significa que los viajes desde países de América del Norte como Canadá son económicos y rápidos (menos de tres horas y media desde Toronto). Igualmente importante es la belleza natural de un entorno tropical, que permite un clima consistentemente hermoso que es acogedor durante todo el año, cuya estabilidad y tranquilidad consideramos especialmente apreciadas por los ancianos.