El Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer fue fundado en 1956. Se caracteriza por el estudio y tratamiento de las enfermedades oculares y especialmente para la prevención de la ceguera y la baja visión.
Hoy, con más de 50 años de experiencia, es considerado como un centro de referencia en la especialidad de Oftalmología.
El instituto ha ganado reconocimiento mundial y un estatus de liderazgo en la especialidad de la retina, así como en el tratamiento de la retinopatía diabética, la retinopatía del prematuro, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades maculares y el manejo quirúrgico actualizado de las enfermedades vitreoretinales.
También se enorgullece de los niveles avanzados que ha alcanzado en los campos de la Nero-oftalmología y el diagnóstico y manejo de las condiciones clínicas de la cirugía de tumores orbitarios y del nervio óptico.
El Centro también es mundialmente conocido por su experiencia en el tratamiento de la uveítis y las inflamaciones oculares, el diagnóstico y el seguimiento de las inflamaciones agudas y crónicas, así como el tratamiento quirúrgico actualizado de las complicaciones de estas afecciones.
Además, cuenta con una experiencia inigualable en el campo de los servicios de cirugía refractivaycorneal, el diagnóstico y el manejo de las condicionesclínicas de la córnea, la evaluación de las opciones quirúrgicas para la implantación de anillos para el tratamiento del queratocono y otras ectasias corneales, la cirugía de trasplante de córnea en todas sus formas, la cirugía refractiva corneal con láser excimer para la corrección de ametropías y el implante de lentes intraoculares fáquicas para la corrección de ametropías elevadas. También dispone de una consulta especializada para la prescripción y adaptación de lentes de contacto.
Asimismo, en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, los especialistas en Oculoplastia realizan el tratamiento médico y quirúrgico de las alteraciones del párpado, conjuntiva, conductos lagrimales que incluye malformaciones congénitas, malas posiciones, estenosis y tumores y el tratamiento quirúrgico de caries atípicas, además del servicio de prótesis de ojos.
Finalmente, el Instituto se especializa en la atención de oftalmología pediátrica a niños(as) con enfermedades oculares, así como en el diagnóstico y seguimiento de trastornos refractivos, además del tratamiento médico y quirúrgico del estrabismo y trastornos de la visión binocular, entre otras afecciones.
Cabe señalar que ningún país ha contribuido más a la lucha por la prevención de la ceguera que Cuba, a través de la Operación Milagro, comentó Ríos Casso y agregó que el desarrollo de la oftalmología cubana, equipada con la tecnología más avanzada, es reconocidaa nivel internacional.