La siguiente es una lista de condiciones ginecológicas y los programas de tratamiento que se ofrecen en Cuba:
Afectando tanto a hombres como a mujeres, los nódulos son bultos o masas que se forman en el tejido mamario en cualquier parte de la mama y generalmente son benignos. Los nódulos se eliminan a través de una pequeña incisión en la piel, si es posible alrededor de la areola (la piel pigmentada que rodea el pezón) o en el pliegue debajo de la mama para minimizar los efectos estéticos. El tejido extraído se lleva luego a biopsia para determinar si es canceroso o no.
También conocido como fibroma, leiomioma, leiomiomata y fibromioma, es una afección en la que se forman tumores benignos de tejido blando dentro del tejido muscular del útero. La mayoría de las mujeres con mioma uterino no presentan síntomas, pero algunas experimentan períodos menstruales dolorosos o excesivos, lo que a veces lleva a la anemia. El mioma uterino también puede causar dolor de espalda baja, dolor durante las relaciones sexuales y, en casos muy raros, puede causar infertilidad. La miomectomía es el método preferido para la eliminación del mioma uterino. Este procedimiento quirúrgico permite que el útero permanezca en su lugar, permitiendo a las mujeres la capacidad de concebir. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesaria una histerectomía (la extirpación quirúrgica del útero) si otras opciones de tratamiento no han funcionado.
Ambas son malformaciones congénitas que se desarrollan en la cavidad uterina. Un útero bicorne tiene forma de corazón con una profunda hendidura en la parte superior, mientras que un tabique uterino es cuando la cavidad uterina está dividida por un tabique (pared). La metroplastia, también conocida como uteroplastia o histeroplastia, es un procedimiento de cirugía plástica reconstructiva del útero y es el método más común para la corrección quirúrgica de ambas afecciones.
Involucra el prolapso de la vejiga (cistocele), la uretra (uretrocele), el recto (rectocele) y/o el intestino delgado (enterocele) en el canal vaginal debido a la debilidad o daño del tejido.
Se realiza una colporrafia anterior y posterior, una cirugía mínimamente invasiva, para restaurar los órganos a su posición normal, así como para brindar soporte y fortalecer los tejidos. Anterior se refiere al fortalecimiento de la pared frontal de la vagina, mientras que posterior se refiere al fortalecimiento de la pared posterior de la vagina.
La vejiga hernia hacia la vagina junto con problemas de control de la vejiga. Se realiza una colporrafia anterior y una plicación de Kelly en la que el tejido conectivo entre la vagina, la uretra y el piso de la vejiga se sutura para formar un soporte para la vejiga.
Ocurre cuando una parte del canal vaginal se ha caído hacia la abertura de la vagina debido a debilidad y daño en el tejido del suelo pélvico. Se realiza una colporrafia anterior, así como la amputación cervical vaginal (la extirpación del cuello del útero).
Ocurre cuando el útero se cae hacia la abertura de la vagina debido a la debilidad o daño del tejido en el suelo pélvico. El método de tratamiento más común es la histerectomía vaginal, en la que el útero se extirpa a través de la vagina.
Las glándulas de Bartholin producen un fluido que se secreta a través de los conductos de Bartholin para humedecer la vulva externa. Cuando los conductos se bloquean, los fluidos se acumulan formando un quiste conocido como quiste de la glándula de Bartholin. En la mayoría de los casos, la extirpación quirúrgica del quiste es el procedimiento general, sin embargo, si el quiste es demasiado grande, puede ser necesaria una marsupialización. Este es un procedimiento en el cual la pared del absceso se abre para permitir el drenaje del líquido. Luego, la membrana del absceso se sutura al revestimiento vaginal para permitir que se forme tejido nuevo y cicatrice la herida.
Sangrado uterino anormal que no tiene problemas médicos generales reconocibles. El sangrado es impredecible, puede ser excesivo o leve, frecuente o aleatorio. Se utiliza el legrado endometrial diagnóstico, que implica el diagnóstico del endometrio (el tejido que recubre la cavidad interna del útero) utilizando una cureta para eliminar el material raspando las paredes del útero.
Aparecen junto a los ovarios o las trompas de Falopio. A veces los quistes pueden desgarrarse, sangrar o infectarse. La exeresis laparoscópica del quiste es el procedimiento estándar para el tratamiento de esta afección.
Es una afección debida a un desequilibrio hormonal con altos niveles de andrógenos. Para las mujeres que no se han beneficiado de otras opciones, se puede recomendar una laparoscopia, especialmente si la mujer tiene dificultades para quedar embarazada.
Ocurre cuando el tejido endometrial (el revestimiento de la cavidad interna del útero) aparece fuera del útero. Se puede utilizar la videolaparoscopia (una cirugía con una pequeña incisión en la pelvis o el abdomen con la ayuda de una cámara), así como la vaporización con plasma de argón, para el tratamiento de esta afección.
Es una afección en la cual una o ambas trompas de Falopio se dilatan con líquidos debido a una obstrucción en el extremo de las trompas alejadas del útero. La salpingectomía es la extirpación quirúrgica de una (salpingectomía unilateral) o ambas (salpingectomía bilateral) trompas de Falopio.
Es una afección en la que las trompas de Falopio están bloqueadas o dañadas, lo que impide que un óvulo fertilizado o no fertilizado (la célula del óvulo) llegue al útero. El tratamiento para esta afección es mediante videolaparoscopia con cirugía de plastia tubárica unilateral y bilateral.
Reversión de lo que comúnmente se conoce como “trompas ligadas” e implica la laparoscopia con contraste (una cirugía mínimamente invasiva en la que se inserta un tubo iluminado a través de una pequeña incisión para diagnosticar problemas en el abdomen y los órganos pélvicos femeninos), así como la anastomosis extremo a extremo en la que se vuelven a conectar los segmentos restantes de las trompas de Falopio.
TENGA EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN IMPORTANTE: