Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano (CTS)
El síndrome del túnel carpiano (CTS) es una de las condiciones más comunes de la muñeca que ocurre cuando el nervio mediano, uno de los principales nervios de la mano que va desde el antebrazo hasta la palma, se comprime o se aprieta en la muñeca. El nervio mediano ayuda en el movimiento del antebrazo y proporciona sensación al pulgar, índice, dedo medio, parte del dedo anular, así como a las manos.
El túnel carpiano es un pasaje estrecho y rígido de ligamentos y huesos en la base de la mano, que alberga el nervio mediano y los tendones. El engrosamiento de los tendones irritados u otra hinchazón pueden estrechar el túnel y causar la compresión del nervio mediano. Esta compresión puede causar dolor, entumecimiento y debilidad en la mano y el brazo.
El personal médico altamente capacitado de Cuba, incluidos cirujanos con experiencia en técnicas mínimamente invasivas, trata el síndrome del túnel carpiano en función de la gravedad de la condición, los síntomas experimentados y el nivel de debilidad, garantizando altas tasas de éxito y una rápida recuperación.
Los beneficios del tratamiento del síndrome del túnel carpiano son significativos, especialmente en la prevención de la progresión de la condición y de complicaciones a largo plazo como:
- Daño permanente del nervio
- Debilidad y atrofia muscular
- Pérdida de la función de la mano
- Impacto en el trabajo y la vida diaria
Formas del síndrome del túnel carpiano
El CTS es una condición específica en sí misma, sin embargo, puede presentarse en diversas formas y niveles de gravedad:
- Síndrome del túnel carpiano leve: Los síntomas generalmente ocurren durante o después de actividades que implican movimiento de la muñeca.
- Síndrome del túnel carpiano moderado: Los síntomas son más frecuentes y persistentes, y pueden interferir con las tareas diarias.
- Síndrome del túnel carpiano grave: Los síntomas son continuos y severos, afectando el funcionamiento diario y la calidad de vida.
- Síndrome del túnel carpiano agudo: Una forma rara que puede ocurrir repentinamente, a menudo debido a un trauma o inflamación aguda.
- Síndrome del túnel carpiano crónico: Se desarrolla gradualmente con el tiempo, a menudo debido a tensión repetitiva o condiciones de salud subyacentes como diabetes o artritis reumatoide. Los síntomas pueden progresar lentamente y persistir durante largos períodos.
Causas
La mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano son causados por una combinación de factores, con mujeres y personas mayores más propensas a desarrollar la condición.
Otros factores de riesgo incluyen:
- Hereditariedad: Rasgos hereditarios como tener un túnel carpiano naturalmente más pequeño o la presencia de variaciones anatómicas que reducen el espacio disponible para el nervio.
- Uso repetitivo de la mano: Repetir los mismos movimientos o actividades de la mano y la muñeca durante mucho tiempo puede agravar los tendones en la muñeca, causando hinchazón que ejerce presión sobre el nervio.
- Fracturas de muñeca: Una fractura o dislocación de muñeca puede alterar el espacio dentro del túnel carpiano, ejerciendo presión sobre el nervio mediano.
- Embarazo: Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar hinchazón que ejerce presión sobre el nervio.
- Condiciones que dañan los nervios: Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, artritis reumatoide y desequilibrio de la glándula tiroides aumentan el riesgo de daño nervioso, incluyendo el daño al nervio mediano.
- Obesidad: El exceso de peso corporal puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano, lo que lleva a la compresión del nervio mediano.
- Cambios en los fluidos corporales: La retención de líquidos y las fluctuaciones en los niveles de fluidos pueden causar hinchazón, lo que puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano, irritando el nervio mediano.
Síntomas
Los síntomas generalmente se notan primero por la noche y pueden empezar a afectar gradualmente las actividades diarias. Los síntomas incluyen:
- Entumecimiento y/o hormigueo en la muñeca, mano o dedos, particularmente en las yemas de los dedos.
- Dolor y sensación de ardor que se irradia por el brazo.
- Dolor en la muñeca por la noche que interfiere con el sueño.
- Dificultad para realizar actividades de motricidad fina, como sostener o controlar objetos.
- Sensaciones intermitentes de choque eléctrico que se irradian al pulgar, índice, medio y anular.
Diagnóstico
Se lleva a cabo una combinación de pruebas físicas e imagenológicas para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano, incluyendo:
- Examen físico: Verificar síntomas como entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y la muñeca.
- Estudios de conducción nerviosa: Estas pruebas miden la actividad eléctrica de los músculos y nervios para detectar daño y disfunción, midiendo la rapidez con la que las señales eléctricas se mueven a través de los nervios.
- Electromiografía: Esta prueba mide las pequeñas descargas eléctricas producidas en los músculos.
- Imágenes: El ultrasonido o la resonancia magnética pueden ser utilizados para evaluar el tamaño del nervio mediano y descartar otras condiciones.
Opciones de tratamiento
El tratamiento del CTS tiene como objetivo aliviar los síntomas, mejorar la función de la mano y prevenir un mayor daño nervioso. El enfoque del tratamiento varía según la gravedad de la condición, y puede incluir desde métodos conservadores hasta la intervención quirúrgica.
Tratamientos no quirúrgicos
El tratamiento del CTS generalmente comienza con métodos no quirúrgicos, que incluyen:
- Modificaciones en el estilo de vida: Evitar o modificar actividades que agraven los síntomas, como los movimientos repetitivos de la muñeca y utilizar una posición neutral de la muñeca.
- Férula para la muñeca: Usar una férula nocturna para mantener la muñeca en una posición neutral y/o usar una férula diurna durante las actividades para minimizar el movimiento de la muñeca.
- Medicamentos: Esto incluye medicamentos de venta libre para reducir la inflamación o inyecciones de corticosteroides en el túnel carpiano para reducir la inflamación e hinchazón, proporcionando alivio temporal.
- Terapia física y manual: Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la muñeca y la mano pueden mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular, reduciendo los síntomas. Además, la terapia manual ofrece técnicas como ejercicios de deslizamiento nervioso y movilización de tejidos blandos, lo que puede ayudar a aliviar la presión sobre el nervio mediano.
Tratamientos quirúrgicos
Cuando los tratamientos no quirúrgicos no logran brindar alivio o en casos de síndrome del túnel carpiano grave, puede ser necesaria la cirugía.
- Cirugía de liberación del túnel carpiano: En este procedimiento, se hace una pequeña incisión en la palma de la mano para dividir o cortar el ligamento carpiano transversal (el techo del túnel carpiano) para aumentar el tamaño del túnel y disminuir la presión sobre el nervio mediano.
Después de la cirugía, el ligamento puede sanar gradualmente en una forma más alargada, creando más espacio en el túnel carpiano y aliviando la presión sobre el nervio mediano.