El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurodesarrollada compleja y de por vida que afecta a las personas de manera diferente y se caracteriza por dificultades en la comunicación, las interacciones sociales y comportamientos repetitivos.
En Cuba, el enfoque para tratar el TEA se basa en comprender las complejidades del autismo tal como lo experimenta el individuo y proporcionar intervenciones individualizadas, combinando la rehabilitación médica, neurológica y física, que pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas con TEA y sus familias.
El programa ofrecido en Cuba dura aproximadamente 37 días, con los primeros 7 días reservados para la evaluación y consulta.
El programa de tratamiento es altamente estructurado y personalizado según el diagnóstico y desarrollo individual. Los pacientes reciben atención de un equipo multidisciplinario que incluye fisiatras, neurólogos, psicólogos, nutricionistas, podólogos y terapeutas del habla, con un fuerte énfasis en la rehabilitación física, cognitiva y conductual. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida mejorando los déficits de movilidad y habilidades motoras, aumentando la capacidad de afrontar desafíos sociales, impulsos y emociones, maximizando la independencia y el autocuidado, así como mejorando las habilidades de comunicación.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO:
El programa comienza con una evaluación y diagnóstico exhaustivos. Esta es una parte crucial del programa para maximizar el potencial de las personas con autismo al desarrollar un programa basado en las fortalezas y desafíos únicos del paciente. Esta fase del tratamiento incluye:
ETAPA DE TRATAMIENTO:
Aunque no existe una cura para el autismo, las terapias personalizadas pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con TEA. El programa ofrecido en Cuba incluye, entre otros:
Para aumentar aún más la mejora del individuo, su tutor o acompañante será capacitado sobre cómo continuar la implementación de estos programas una vez que el paciente regrese a su país.