El segundo entorno se centra en la terapia individual, basada en una relación profunda y personal entre el residente y el terapeuta, lo que permite una mejor oportunidad de recuperación y una mayor autoestima, mientras se enfoca en las relaciones familiares y sociales, así como en el desarrollo físico y personal.
Tenga en cuenta que se tomarán las medidas adecuadas para minimizar los efectos de la abstinencia. Los síntomas de abstinencia son monitoreados de cerca por un equipo de especialistas altamente cualificados, incluidos profesionales médicos.
El programa se lleva a cabo en centros o aldeas ubicadas en Holguín (regiones central y oriental de Cuba) en un entorno natural y orgánico, e incluye lo siguiente:
Terapia individual:
La terapia de consejería individual es una parte esencial de la recuperación. Este enfoque parte de la idea de que la adicción es más que una dependencia física y que, aunque la desintoxicación es un gran logro, los factores psicológicos y sociales subyacentes que llevaron a la adicción deben ser tratados.
La terapia individual se adaptará al tipo de adicción y necesidades individuales del residente, abordando problemas específicos sin emitir juicios y ofreciendo apoyo, orientación y consejos sobre cómo lidiar con los estímulos y factores que crean el deseo continuo de consumir drogas u otras sustancias.
Los enfoques terapéuticos utilizados en el programa incluyen:
- Terapia cognitivo-conductual: este tipo de terapia se basa en la idea de que los sentimientos y comportamientos son causados por los pensamientos de una persona. Este enfoque incluye:
- Terapia didáctica: el objetivo principal de este tratamiento es enseñar a las personas a vivir en el momento, enfrentar el estrés de manera saludable, regular las emociones y mejorar las relaciones con los demás;
- Terapia emotiva racional: el objetivo de esta terapia es ayudar a la persona a cambiar su forma de pensar para reducir los síntomas negativos y mejorar la calidad de vida;
- Terapia humanista: este enfoque se centra en la singularidad del individuo y lo guía hacia la realización de su potencial y el crecimiento autodirigido;
- Terapia sistémica: este enfoque de tratamiento enfatiza la idea de que el individuo no puede entenderse en aislamiento, sino dentro de varios sistemas, incluida la familia y otros sistemas sociales. La terapia sistémica implica examinar las interacciones y patrones formados dentro de estas estructuras y cómo contribuyen al comportamiento del individuo.
- Psicoterapia dinámica (terapia psicodinámica): el enfoque de este enfoque es la relación del individuo con su mundo externo, la influencia de las experiencias pasadas en el comportamiento presente y examinar conflictos no resueltos;
- Psicoterapia narrativa: un enfoque que no culpa y que considera a las personas separadas de sus problemas para permitir que el individuo se distancie de la cuestión y pueda evaluar su situación con una mejor comprensión.
Tanto la psicoterapia dinámica como la psicoterapia narrativa se utilizan cuando parece haber motivaciones inconscientes en juego.
Terapia grupal:
Este tipo de terapia de apoyo está destinada a crear una reducción de los síntomas y la recuperación en un entorno grupal, en el que el terapeuta guía la discusión sin dominarla, para que los participantes se apoyen entre sí.
La terapia grupal brinda a los miembros la oportunidad de observar los problemas que enfrentan otras personas en recuperación y aprender nuevos métodos de resolución de problemas y habilidades de afrontamiento para manejar los factores estresantes diarios sin recurrir al uso de sustancias. Otro enfoque de la terapia grupal es empoderar a los miembros del grupo y desarrollar un sentido de autoestima.
Tenga en cuenta que, como parte del programa, se proporcionará un traductor durante la estancia del residente en el programa.
- Terapia de música, danza y arte: este tipo de terapia motiva a las personas a expresar emociones que pueden ser difíciles o aterradoras de transmitir en la terapia hablada, alentando al individuo a comunicarse mediante ejercicios no verbales, imaginativos y creativos. La terapia de música, danza y arte disminuye la negación, reduce la sensación de vergüenza, disminuye la ansiedad, la depresión, la ira y el estrés, al mismo tiempo que motiva el cambio y proporciona una salida para la comunicación.
- La terapia artística incluye una variedad de actividades, como dibujos de incidentes, dibujos/pinturas de emociones, pintura de estrés, creación de un diario artístico y creación de esculturas. La terapia artística puede incluir la interpretación y contemplación de la obra de arte.
- La terapia de música y danza está diseñada para facilitar el cambio y crecimiento físico, emocional, cognitivo y social. A través de la música y la danza, se alienta a los individuos a ir más allá de simplemente escuchar música e involucrarse mediante letras y melodías. Este método incluye actividades como la composición de canciones y análisis de letras, la percusión y el baile, lo que permite una reconexión entre el cuerpo y la mente.
- Terapia ocupacional: este tipo de terapia está diseñada para ayudar al individuo a restaurar y recuperar los roles e identidades más significativos para él/ella. La terapia ocupacional se enfoca en que el individuo examine y reconozca el efecto que la adicción ha tenido en sus actividades diarias, funcionamiento ocupacional y relaciones familiares/sociales.
La terapia ocupacional se enfoca en el autocuidado, el ocio, la productividad, la reconstrucción de roles, el equilibrio de responsabilidades y la comunicación efectiva. Además, este método apoya a los individuos para que mantengan la recuperación, abordando el manejo del estrés y la ira, la exploración ocupacional y el establecimiento de metas a corto y largo plazo. - Sesiones de acupuntura y relajación: estas sesiones están orientadas a ayudar al individuo con los síntomas de abstinencia, como náuseas, vómitos, insomnio, cambios de humor, cambios en la temperatura corporal, sudoración profusa, sofocos, escalofríos, fatiga o ansiedad.
- Sesiones de rehabilitación física y fisioterapia: el abandono físico, la inactividad, la mala alimentación y el estrés general del abuso de sustancias en el cuerpo contribuyen a una mala salud y a la susceptibilidad a lesiones causadas en accidentes relacionados con el abuso de sustancias. Debido al deterioro de la salud física inducido por problemas de drogas o alcohol, la rehabilitación física y la fisioterapia son una adición extremadamente efectiva al programa de tratamiento de adicciones. Este tipo de terapia está diseñada para restaurar la flexibilidad y la movilidad, reducir el dolor crónico, promover la regeneración física, aumentar el nivel de energía y mejorar la salud en general. Estas sesiones pueden incluir yoga, ejercicio físico, ejercicios de fortalecimiento muscular, ejercicios aeróbicos, ejercicios de respiración e hidroterapia.
- Terapia oral de vitaminas: el abuso de sustancias conduce a deficiencias de vitaminas y minerales que pueden causar muchos problemas graves de salud y el deterioro de las funciones corporales básicas. Cosas como la inmunidad debilitada, fatiga, problemas digestivos, caries, así como dolores y molestias generales, a menudo son experimentados por personas que están desnutridas. A través del uso de altas dosis de vitaminas, la terapia con vitaminas aborda el daño a los sistemas vitales del cuerpo, reduce los síntomas de abstinencia y mejora la salud mental.
- Actividades comunitarias fuera de la unidad
- Sesiones de actividades recreativas
- Medicamentos para el control de trastornos de adicción (solo en casos de abstinencia grave y solo por tiempo limitado)
- Emisión de resúmenes médicos y recomendaciones.
TENGA EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN IMPORTANTE:
- El programa anterior no incluye medicamentos para ciertas afecciones como depresión, coagulación sanguínea, etc.
- Los medicamentos, líquidos, sangre y derivados que se utilizarán, así como los procedimientos adicionales realizados que no están incluidos en el tratamiento exacto, se facturarán por separado al concluir dicho tratamiento/procedimiento(s).