PROGRAMAS OCULARES

oftalmología

Cuba es considerada como uno de los países con los oftalmólogos más experimentados tanto en oftalmología médica como quirúrgica. Estos profesionales reciben seis años de formación médica y tres años de residencia en todo el espectro de cuidados oculares, tratamiento médico y microcirugía compleja.


Existen tres tipos diferentes de especialistas oculares para el tratamiento de pacientes internacionales:

  • Oftalmólogo

    Un oftalmólogo es un médico especializado en todas las áreas de trastornos oculares. Un oftalmólogo está capacitado para diagnosticar y tratar todas las enfermedades oculares, realizar cirugías oculares y prescribir gafas para corregir problemas de visión. A menudo, un oftalmólogo también participa en investigaciones científicas sobre las causas y tratamientos o curas de trastornos oculares.

  • Optometrista

    Los optometristas se diferencian de los oftalmólogos en que no son médicos y, aunque están capacitados para diagnosticar ciertas afecciones oculares y prescribir medicamentos para ciertas enfermedades oculares, su enfoque principal está en proporcionar atención ocular primaria como exámenes de la vista y corrección de la visión.

  • Óptico

    Los ópticos son técnicos que se basan en las prescripciones dadas por oftalmólogos u optometristas para ajustar gafas o lentes de contacto para corregir la visión. No están capacitados para diagnosticar o tratar trastornos oculares.


TRATAMIENTOS:

El cuidado ocular en Cuba, ya sea en el Instituto Cubano de Oftalmología u otras clínicas oftalmológicas en Cuba, incluye diagnóstico, tratamiento médico y/o quirúrgico, así como servicios de emergencia. Todas las clínicas oftalmológicas en Cuba están equipadas con tecnología de última generación para el diagnóstico de diversas enfermedades oculares y técnicas quirúrgicas innovadoras.

El avance y la contribución de Cuba en el campo de la oftalmología son reconocidos internacionalmente. A través del desarrollo de la Operación Milagro, una operación conjunta entre Cuba y Venezuela iniciada el 8 de julio de 2004, se ha mejorado o restaurado la visión de un estimado de 2.2 – 3.4 millones de personas mediante simples cuidados oculares y cirugías oftalmológicas.
El éxito de la Operación Milagro ha motivado la creación de centros oftalmológicos en 31 países con 55 centros quirúrgicos, principalmente en América Latina, el Caribe, así como algunos en África y Asia. Desde 1991, Cuba se ha convertido en un líder en turismo de salud para cirugía y cuidado ocular.


Referencias:

    ¿Tienes preguntas sobre este programa?

    Volver al principio