El abuso de drogas y sustancias se ha cobrado un mayor número de víctimas en los últimos tiempos. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha contabilizado que más de 275 millones de personas entre 15 y 64 años consumen drogas y sustancias al menos una vez al día. Las mayores tasas de consumo de drogas y sustancias no han sido ajenas a las consecuencias devastadoras, como 20 millones de discapacidades inducidas por dichas sustancias y 8,6 millones de muertes, con 160.235 y 145.565 muertes causadas por las drogas y el alcohol, respectivamente. A medida que aumenta el número de personas que consumen drogas y sustancias, la tasa de adicción también se ha incrementado, lo que ha generado la necesidad de realizar actividades proactivas de rehabilitación a las drogas. En cuanto a la excelencia de la rehabilitación a las drogas, Cuba se ha ganado un buen reconocimiento.
El gran Diego Maradona pidió a sus abogados y familiares que le regresaran a Cuba para continuar con sus actividades de rehabilitación. La historia de la adicción a las drogas de la leyenda del deporte fue noticia en los años 1900 y 2000. Tras su suspensión de la Liga italiana en 1991 y del Mundial de 1994, Maradona retomó a su rehabilitación en Cuba en 2000. El astro del deporte dijo que estaba convencido de rehabilitarse en el país isleño por la creencia de los revolucionarios, Fidel Castro y Ernesto Guevara, conocidos por luchar por la revolución en Cuba y por ser líderes comunistas. Otra razón por la que Maradona eligió Cuba fue la privacidad. En sus entrevistas en Cuba indicó que en el país isleño tenía más privacidad y podía trabajar sin que los reporteros se apiñaran a su alrededor intentando vigilar su proceso de rehabilitación. Consideraba que la fuerte presencia de reporteros en su lugar de rehabilitación en Argentina era innecesaria y molesta. Lo más destacable de la rehabilitación de primera clase proporcionada a Maradona es que los centros de rehabilitación cubanos son los mejores de la industria médica y pueden acoger a líderes mundiales, celebridades de talla mundial y personas que buscan programas de rehabilitación de calidad.
El programa de rehabilitación en Cuba incluye una rehabilitación de tres meses con un enfoque en el comportamiento cognitivo y terapias de régimen comunitario. La rehabilitación incluye un enfoque conductual que permite a los pacientes desarrollar mecanismos de control social que son necesarios para repeler la atracción hacia las drogas fuertes, el alcohol y las sustancias. También se utiliza la terapia de régimen comunitario. La terapia indica que los pacientes convivirán con los co-visitantes, compartirán ideas con ellos, expresarán sus frustraciones y aspiraciones con ellos. El objetivo de la terapia es garantizar la recuperación total mediante el compromiso y la comunicación entre las personas. El programa de rehabilitación en Cuba tiene una duración de tres meses y al final del mismo se hará una verificación y evaluación. El programa incluye alimentación, exámenes médicos, electrocardiograma, análisis de sangre, tratamiento clínico y físico, alojamiento, psicoterapia, fisioterapia y compromiso recreativo. La rehabilitación cubana es única en su género y ampliamente conocida a nivel mundial por su eficacia. La eficacia depende de las instalaciones médicas de primera categoría en Cuba; entre ellas, la conexión de oxígeno, la cama electrónica, el equipamiento para pacientes con discapacidades, los cuidados de enfermería, el baño individual bien equipado, el acceso rápido a Internet, la lavandería y los servicios telefónicos. También se ofrece traducción de idiomas (español/inglés) a los tutores de los pacientes para ayudar a la comunicación efectiva durante todo el programa.
El Enfoque de la Rehabilitación en Cuba
La historia de la rehabilitación a las drogas en Cuba se remonta a la década de 1970, cuando el famoso Ricardo A. Gonzales estableció el primer centro médico para tratar el abuso de sustancias en Cuba. En poco tiempo, 15 centros médicos se convirtieron en centros de rehabilitación y atrajeron a Cuba a una gran cantidad de personas de los principales sectores del mundo. En Cuba, el programa de rehabilitación para tratar la adicción a las drogas y sustancias se ha basado desde entonces en el “enfoque cubano“, que no sólo ha demostrado ser eficaz y basado en los resultados, sino que también se ha pronunciado en el tratamiento exitoso de Diego Maradona en Cuba. El enfoque ha sido muy utilizado para los programas de rehabilitación de éxito en Cuba; siendo uno de los aspectos más destacados del turismo médico cubano popular en la escena mundial. El enfoque cubano de la rehabilitación consiste en llevar a cabo la desintoxicación y la rehabilitación mediante terapias en entornos serenos y naturales. Expertos médicos de alto nivel se encargan de aplicar la medicina y las técnicas de rehabilitación más avanzadas. Los expertos también llevan a cabo evaluaciones formativas e integrales de los participantes en la rehabilitación para supervisar el progreso de la recuperación. Además, el enfoque incluye permitir a los pacientes hablar con otros para mejorar su equilibrio psicosocial y liberar sus mentes. El paciente se somete a la rehabilitación para lograr cambios de comportamiento que le permitan superar la adicción. Se adquieren habilidades y estrategias para hacer frente a los antojos, adaptarse a comportamientos saludables, desarrollar la inteligencia para la aceptación y el rechazo, y controlar los síntomas de abstinencia.
En Cuba también se aplica un enfoque multidisciplinario para abordar la complejidad de la adicción a las drogas y las sustancias. Se reúnen expertos multidisciplinarios para ofrecer a los pacientes en rehabilitación servicios de primera clase en Cuba. Entre los expertos se incluyen neurólogos, psicólogos, enfermeras, especialistas médicos y psiquiatras que trabajan en equipo para ofrecer servicios de rehabilitación centrados en el paciente. El enfoque multidisciplinario es más eficaz porque los expertos médicos de las ramas de la medicina que colaboran reúnen su experiencia e inteligencia para garantizar que los pacientes se liberen de la adicción. El tratamiento de la adicción es más psicológico y, por tanto, el enfoque no es unidireccional, a diferencia de otros servicios médicos. El equipo identifica qué nivel de daño ha causado la adicción y comienza a enseñar comportamientos adaptativos para liberarse, al tiempo que utiliza el tratamiento para corregir las anomalías observables. El diagnóstico de cada experto creará una dirección de rehabilitación fluida que producirá un tratamiento de calidad para el cambio de conducta del paciente. La recomendación de los expertos crea una ventana para que cada miembro del equipo participe en terapias integradoras para los pacientes en lugar de una atención de rehabilitación desarticulada y aislada. El uso del enfoque cubano de la naturalidad y la terapia comunitaria, junto con el enfoque multidisciplinario, ha posicionado la atención de rehabilitación en Cuba en un pedestal de oro en el ranking mundial; lo que convierte a Cuba en un lugar prioritario para el tratamiento de la adicción a las drogas y la bebida.
Programa de Rehabilitación Norteamericano vs. Programa de Rehabilitación Cubano
Los programas de rehabilitación norteamericanos dependen de un enfoque individualista. Este enfoque se aplica cuando los pacientes en rehabilitación reciben servicios personalizados y no una especie de terapia de régimen comunitario como se hace en Cuba. El enfoque está integrado en la desintoxicación médica y los pacientes pueden optar por los servicios en el centro o en casa. El enfoque de rehabilitación norteamericano es flexible y se adapta fácilmente a las diferencias de los pacientes para lograr cambios de comportamiento efectivos. En los programas de rehabilitación norteamericanos también se utilizan habilidades y estrategias de afrontamiento naturales, lo que ha demostrado ser eficaz porque los pacientes pueden liberarse de la adicción a las drogas o al alcohol sin recurrir a las drogas. Los programas combinan la nutrición humana, los servicios de yoga, los jardines para la meditación, los masajes, las terapias de bio-sonoras y la acupuntura para llegar a un tratamiento duradero sin adicción. Los principales expertos médicos se dedican a los servicios de rehabilitación en Norteamérica y ofrecen servicios eficaces de vez en cuando. Sin embargo, recibir un tratamiento de rehabilitación en Norteamérica llega a costar hasta 18.000 USD por un tratamiento de una sola vía. En el tratamiento de rehabilitación, los expertos han sugerido que es probable que los pacientes se recuperen más en una rehabilitación de una sola vía que en una mixta, por lo tanto, cuando un paciente no se recupera al final de una vía de rehabilitación, este tendrá que empezar de nuevo – un nuevo programa de rehabilitación. Empezar un nuevo programa de rehabilitación ayudará a los expertos que trabajan en el caso a hacer nuevos diagnósticos y a adaptar las estrategias de mejora cuando sea necesario. La cuestión es que el servicio de rehabilitación en Norteamérica es caro y no está diseñado para la clase media y los individuos promedios.
El aumento de las tasas de mortalidad y los trastornos psicológicos cobran víctimas, en especial en los jóvenes y los adultos jóvenes. Por ello, se necesita una rehabilitación asequible y de calidad para mejorar las vidas y corregir las crecientes anomalías derivadas del abuso de drogas, alcohol y sustancias. A diferencia de Norteamérica, Cuba ofrece programas de rehabilitación especializados para la adicción que son considerablemente más baratos y eficaces que los servicios prestados en Norteamérica. Con 26.000 dólares, obtendrá un servicio de rehabilitación de clase mundial en Cuba que incluye terapias dirigidas por líderes de la industria médica con una orientación de investigación innovadora. El costo de los servicios de rehabilitación en Cuba no llega al 15 por ciento de lo que se puede obtener en Norteamérica y supera con creces los programas de rehabilitación de enfoque individual que se ofrecen allí. El historial de éxito del tratamiento de Diego Maradona en Cuba ha colocado al país por encima de otros países en un historial de excelencia en programas de rehabilitación. La rentabilidad hace que los programas de rehabilitación cubanos sean excepcionales y accesibles de forma fácil para las personas y las comunidades.
Además, Cuba ofrece programas de rehabilitación limpios y libres de prácticas poco éticas como las que se aplican en Norteamérica. Algunos centros de tratamiento de adicciones en Norteamérica operan sin licencia y se dedican a actuar de intermediarios. La intermediación significa que acogen a drogadictos con el pretexto de darles tratamientos médicos asistidos y, en cambio, los utilizan para obtener beneficios. Algunos centros llegan a vender la orina de los pacientes en miles de dólares y a implantarles drogas nocivas. Estas prácticas poco éticas son peligrosas y pueden arruinar la integridad de la práctica médica. En Cuba, las autoridades sólo permiten el funcionamiento de centros médicos con licencia. Cuba es un entorno de tratamiento de adicciones seguro para los pacientes porque no tienen que temer empeorar o perder la vida mientras se encuentren participando en el programa.
Recibir tratamiento para la adicción a las drogas y al alcohol requiere confianza. En Cuba, los participantes en la rehabilitación son llevados a los centros del tratamiento y atendidos con la máxima confianza. Los participantes no son utilizados para traficar drogas y dan su consentimiento antes de que comience el programa; no se les atrae ni se les coacciona.
2 comments
Monica (apellido no revelado por motivos de privacidad)
March 15, 2024 at 4:20 pm
Hello estoy interesada en el programa de adicciones
Equipo CHMT
April 1, 2024 at 1:11 am
Estimada Monica,
pregunta ha sido remitida a nuestro departamento de administración para que se comuniquen con usted con todos los detalles del posible programa quirúrgico, el costo y los pasos que debe seguir para que el equipo de administración pueda reenviar su expediente médico completo a la Autoridad Médica Cubana (CMA, por sus siglas en inglés) para evaluación y determinación de idoneidad.
Atentamente,
Equipo CHMT